spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Comunicado de DAC plantea una nueva Ley de Cine

Con el título “Basta de parches: los nuevos paradigmas digitales exigen una nueva ley para nuestro espacio audiovisual nacional”, Directores Argentinos Cinematográficos emitió un comunicado en el que revisa en forma crítica los últimos años de la actividad audiovisual, advierte sobre la nueva realidad del cambio de tecnologías y plantea la necesidad de reformular la Ley de Cine, a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías. Este es un fragmento de dicha comunicación.

“La actual Ley de Cine ha cumplido 25 años. Fue magnífica y admirada en todo el mundo, quizás hubiera bastado cumplirla para hacer las cosas bien. El tiempo y la constante evolución digital globalizada, causaron a nuestra querida ley muchas pinchaduras. Ha sido emparchada cientos de veces con precarias, parciales, accidentales y contradictorias resoluciones que terminan por anular su espíritu y funcionamiento. La cinematografía como arte e industria audiovisual, ha registrado cambios decisivos y fundamentales, técnicos y económicos, sociales y culturales, algorítmicos y profundos, que la legislación creada en el siglo pasado no pudo prever.

Urgentemente debemos consensuar y crear una nueva ley que fomente la realización, distribución y exhibición de producciones argentinas en todo el espacio audiovisual nacional con la participación de todos los sectores, integrando especialmente el aporte económico y logístico de los gigantes digitales, que actualmente son fantasmas sin regulación alguna en nuestra actividad y territorio.

Es el momento exacto de no seguir emparchando y adaptando disposiciones que ya no cubren ni reflejan lo real. Se necesita una nueva legislación que, articulada con todas las demás también nacientes normas que rigen las telecomunicaciones y el conocimiento, abarque los nuevos paradigmas que han modificado todo. Es imprescindible barajar y dar de nuevo, actualizar las reglas del juego cinematográfico que en cada detalle ya es definitiva y poderosamente audiovisual. Reconstruir órganos y organismos, formas y conceptos, cuantificar y clarificar.

Comienza un nuevo ciclo que todos esperamos sea de exitosa reconstrucción.

Pero cuidado porque venimos atrasados y si no nos renovamos en muy poco tiempo, vertiginosamente, terminaremos perdiendo el tren que habíamos logrado alcanzar”.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES