spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Construirán el primer laboratorio de preservación fílmica de la Argentina

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron la construcción del Primer Laboratorio de Preservación Fílmica de Argentina.

El ministro de Cultura Enrique Avogadro y el presidente del INCAA, Ralph Haiek firmaron el convenio para que el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, dependiente de la Ciudad, y la Cinemateca del Archivo y de la Imagen Nacional (CINAIN), dependiente del INCAA, financien la realización del proyecto del Laboratorio, que convertirá a Buenos Aires en una de las pocas ciudades en el mundo en tener un espacio de estas características.

Los trabajos en el predio, que estará ubicado en avenida don Pedro de Mendoza 3951, ya comenzaron. El propósito es asegurar la conservación de parte de la colección fílmica del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y el acervo audiovisual nacional de todos los formatos y soportes fílmicos que conserva la CINAIN. Se trata de un acuerdo sin precedentes entre la Ciudad y el INCAA para la preservación del archivo fílmico nacional.

“Estamos muy contentos porque gracias al trabajo en equipo entre las distintas instituciones que deben velar por el archivo audiovisual, logramos dar un gran paso para poner a resguardo nuestras películas de nitrato, con una obra que no tiene precedentes y nos permitirá cumplir con la misión de conservar y restaurar el acervo fílmico nacional”, dijo Carolina Konstantinovsky, delegada organizadora de la CINAIN.

Por su parte, la directora del Museo del Cine, Paula Félix Didier, expresó: “Estamos muy orgullosos y felices por la firma de este convenio importantísimo tanto para la preservación audiovisual en nuestro país como para el proceso de constitución de una cinemateca nacional. Con una reserva técnica según estándares internacionales para el acervo en soporte nitrato y un laboratorio analógico/ digital aseguramos un futuro duradero para nuestras imágenes en movimiento, componentes fundamentales de nuestra historia y memoria colectiva”.

La apertura de un laboratorio de procesamiento de material fílmico posibilita el acceso en la Argentina a una tecnología de producción y restauración de imagen con standard de calidad internacional y, por consiguiente, brinda autonomía en el tratamiento y restauración del patrimonio audiovisual nacional sin depender de laboratorios extranjeros, lo cual posicionará a Argentina como un referente al respecto dentro de Latinoamérica, tal como sucede en la actualidad con los laboratorios estatales en México.

El Laboratorio contará con espacios para desarrollar trabajos con material húmedo y seco, laboratorio óptico, espacios de experimentación química con imágenes, realización de copias y guarda del material fílmico, entre otros.

Este espacio fue concebido desde su origen partiendo de las investigaciones sobre conservación llevadas a cabo por los laboratorios fotoquímicos, las experiencias de otras instituciones que llevaron adelante la inclusión e instalación de laboratorios de preservación fílmica en otros países (Cinemateca Portuguesa, Cinemateca Sueca, Filmoteca Española, Filmoteca de la UNAM, Cinemateca Brasilera, Cinemateca de Corea del Sur, Academy Film Archive, Library of Congress, entre otras) y con el asesoramiento de personal técnico argentino y miembros de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos.

Para la realización de este proyecto fueron consultados especialmente Pablo Mazzolo, técnico independiente argentino, Alberto Acevedo e Inés Cullen de Cinecolor Argentina, Thiago Ganhao de la Cinemateca Portuguesa y Albino Álvarez de la Filmoteca de la UNAM. Esta colaboración conjunta brinda así una solución definitiva para el material fílmico de nitrato que, dada su alta peligrosidad, requiere de especial cuidado y condiciones de guardado. La posibilidad de contar con una cámara para su almacenaje con las condiciones requeridas en términos de seguridad y condiciones de guardado (temperatura, humedad, ventilación, etc.) es primordial para la seguridad e integridad de todo nuestro acervo ya que por primera vez dicho material se encontrará en guarda de forma separada del resto y en condiciones de almacenamiento adecuados, de acuerdo a todos los estándares internacionales.

El INCAA ya inició los procesos administrativos para licitar los equipamientos de climatización y todo el laboratorio digital, incluyendo el scanner y el software para la restauración digital de películas. El equipamiento de climatización es fundamental para la guarda de material de nitrato, que debe mantenerse a una temperatura de entre 0 y 4 grados y a una humedad controlada de hasta el 30%, con recirculación de aire. Para garantizarlo, también se adquirirá un grupo electrógeno que permita mantener esos valores constantes ante eventuales cortes de energía.

La construcción y puesta en funcionamiento del Laboratorio de Preservación Fílmica permitirá no solo conservar y difundir el cine argentino sino también preservarlo. Entre sus futuros objetivos destacan generar lazos con instituciones y asociaciones afines, laboratorios y universidades nacionales e internacionales, con el fin de promover el intercambio de conocimientos para el desarrollo, experimentación y exploración de tecnologías de vanguardia en la preservación de material audiovisual analógico y digital.

Los principales beneficios del funcionamiento de un laboratorio local son un fuerte intercambio con la comunidad de artistas y archivos audiovisuales locales, ya que tanto cineastas, productores o cualquier entidad no tendrá que recurrir a los dos únicos laboratorios ubicados en Latinoamérica. Además de restaurar o imprimir copias se podrán rescatar materiales antiguos o en proceso de degradación mediante la transferencia a otros soportes y generar lazos con diversas instituciones profesionales y educativas promoviendo el intercambio de conocimientos, junto con dictar seminarios y talleres relacionadas a la preservación y restauración fílmica y la experimentación audiovisual con tecnología fotoquímica.

El edificio contará con: 

-Área de preparación: trabajo con el material en seco. Preparación para su revelado o lavado para restauración. 

-Laboratorio óptico, de revelado y área de copiado: realización de trucas, experimentación con impresiones ópticas. Trabajo con material húmedo, en donde se lava y revela. Espacio de experimentación química con imagen. Realización de copias positivas para proyección y copias de contacto.

-Reserva: área de guarda del material fílmico. 

-Antecámara. 

-Sala Multiuso: espacio de trabajo flexible. 

-Office. 

-Sanitario.

-Sala de server.

-Sala de Máquinas. 

INFRAESTRUCTURA: Equipos deshumidificadores industriales – Sistemas de aire acondicionado industriales – Sistemas de refrigeración – Unidades condensadoras, conductos de distribución de aires, rejas, persianas

MAQUINARIAS: 2 lavadoras de película 1 copiadora de ventanilla líquida 1 impresora óptica 2 mesas rebobinadoras 1 lectora de sonido 1 moviola 1 reveladora 1 secadora 1 Scanner de imagen 1 procesador de sonido Equipamiento de climatización de acuerdo a los estándares internacionales de conservación del material fílmico de todo tipo y formato 

Grupo electrógeno

Estanterías para guarda del material de nitrato

Equipamiento de guarda de material y de oficinas y software de restauración Insumos para la puesta en marcha del laboratorio  

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES