Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Paternal» (Estreno: 5 de septiembre)

El jueves 5 de septiembre se estrena en el cine Gaumont (con dos funciones diarias a las 12 y a las 19.30 el documental Paternal, de Eduardo Yedlin, protagonizado por Adolfo Roitman.

Paternal es uno de los cien barrios porteños y es muchos a la vez. Futbol y rock & roll en el aire, hebreos y bodegas abandonadas. De Paternal era Manuel Roitman, un excelente pantalonero. Allí vivían con su esposa Susana. En 1968, en la kermesse de la escuela del barrio sus hijos ganaron una guitarra. Ese día, la madre decidió que uno de ellos sería músico.

Años después Isidoro se graduó en música antigua en una afamada academia de Inglaterra. Su hermano, Adolfo desde la infancia soñaba la Antigüedad, la historia lejana. Se graduó en Antropología en la Universidad de Buenos Aires, en plena dictadura. En las aulas se hablaba del “Bien” y del “Mal”, del enemigo. Él se refugiaba en sus estudios de rabinato.

En 1987 emigró a Israel donde hizo su postgrado en estudios interreligiosos, siempre con honores. Y en Jerusalén se fascinó con el mayor descubrimiento arqueológico del siglo XX, los Rollos del Mar Muerto, la Biblia más antigua jamás hallada. Desde 1994 es el curador de ese tesoro, el exégeta y divulgador de los mensajes contenidos en esos trozos de piel animal de más de dos mil años de antigüedad.

Los rollos fueron escritos por los Esenios, una tribu de los primeros exilados en la Historia. Y guardados en ánforas selladas para preservar su mensaje por siglos. Adolfo Roitman lucha apasionadamente por la concordia entre los pueblos, difundiendo e Interpretando el contenido de los Rollos.

Vive entre dos mundos según sus propias palabras. Entre la época de Jesús y el mundo de hoy, problemático y febril. Entre su pasión por el fútbol y digitalizar los rollos junto a Google…

Habla de Maradona como de un Dios en la Tierra. De los estadios de fútbol como modernos Templos, espacios sagrados. Quiere cumplir el sueño trunco de su padre, que entre sus libretas de sastrería anotaba fantasías de improbables  guiones…  y su propio sueño,  de paz entre los hombres.

Adolfo Roitman nació en Buenos Aires en 1957, donde obtuvo la licenciatura cum laude en Antropología. Tras concluir su máster cum laude en Religiones Comparadas, se doctoró en Literatura y Pensamiento Judío Antiguo en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es graduado del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer (Buenos Aires, Argentina).

En 2005 le fue concedido el título de Doctor Honoris Causa por el Rocky Mountain College (EEUU). En 2014 le fue otorgada la Medalla de Oro por la Facultad de Humanidades de la Universidad Anáhuac, México.

Desde 1994 es el curador y director del Santuario del Libro del Museo de Israel en Jerusalem donde descansan los manuscritos del Mar Muerto.

Eduardo Yedlin cuenta el origen de la película: “Hace años leí una nota sobre un célebre antropólogo argentino. Hebreo y de La Paternal, de humilde origen y singular tesón, tras enorme esfuerzo había llegado a un lugar en su profesión que lo hacía único.

Era el guardián de un tesoro de la Humanidad. Imaginé un iluminado. El Doctor Roitman: el argentino que custodia los rollos del Mar Muerto (escritos de dos mil años de antigüedad,  con una vigencia furiosa) añora estas calles, ese estadio en el que se deslumbró viendo jugar a su Dios del futbol. 

Le escribí y conté mi idea de hacer una película sobre su vida, “descubrir” el ser humano que hay detrás del académico. Fue Rabino para conocer mejor los escritos sagrados; estudió griego y latín, para leer de las fuentes a los pensadores… Es un distinguido especialista de un momento mágico de la historia: El apogeo del Judaísmo y el nacimiento del Cristianismo. El Universo que gira a su alrededor es infinito: el Bien y el Mal, la Luz y las Tinieblas… De pronto se entusiasma y fundamenta -con autoridad- que los ídolos de los estadios y las pantallas globales son los dioses modernos. Me gusta, nos entendemos… Mi vínculo con la religión es bastante crítico, cito a Cortázar que decía que el único lugar donde imagina a Dios es en la Tierra… Admiro su energía, el confía en la mía… Sueño con el documental, lo siento y lo empiezo a pensar…

Paternal no solo es el barrio de la Ciudad de Buenos Aires donde Roitman nació, fue a la Escuela pública y vio jugar a Maradona en el estadio que hoy lleva su nombre. Paternal es además aquello que nace de nuestros padres…”

Yedlin nació en Buenos Aires el 28 de febrero de 1960 y realizó estudios terciarios de Fotografía y Cine en Haifa, Israel. Fue docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Cine.

Desde 1983 se dedica a la Industria Audiovisual, primero como camarógrafo y editor; y luego, realizando y produciendo documentales entre los que se encuentran “La Escuela” (2005), “El País del Diablo” (2008), “Montenegro” (2011), “Sans Souci” (2014/2015) y “La Fidelidad” (2015/2016). Actualmente se encuentra realizando el documental Dos gringos.

EQUIPO TECNICO 

Dirección: Eduardo Yedlin

Producción: Eduardo Yedlin / Néstor Frenkel

Guión: Roberto Barandalla / Eduardo Yedlin

Fotografía y cámara: Pablo Zubizarreta/ Diego Poleri / Iván Gierasinchuk

Montaje: Roberto Barandalla / Ernesto Felder / Omar Ester

Dirección de sonido: Victor Tendler

Música: Luz Nobili Frenkel

Duración: 77 minutos

Julia Montesoro

Read Previous

Alianza entre Grupo Planeta, FAM Contenidos y Cinecolor Group para producir contenido audiovisual

Read Next

Llega el Festival Cordillera con cine de Argentina y Ecuador y talleres de género

Most Popular