spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«De nuevo otra vez», de Romina Paula y «Los sonámbulos», de Paula Hernández, a San Sebastián

Romina Paula –con su ópera prima De nuevo otra vez– y Paula Hernández –con su cuarta película, Los sonámbulos– son las dos directoras argentinas que participarán en la sección Horizontes Latinos del 67º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se llevará a cabo del 20 al 28 de septiembre en la ciudad vasca. Además, se presentarán otros cinco largometrajes coproducidos con Argentina. Y fuera de concurso, se exhibirá La ola verde (Que sea ley), la nueva producción de Juan Solanas.

Horizontes Latinos ofrecerá una selección de quince producciones latinoamericanas, que incluyen filmes premiados en Cannes y Sundance, y seleccionados en Berlín y Venecia. Dos de las películas participaron en el Foro de Coproducción Europa-América Latina cuando eran un proyecto, y tres han formado parte de las últimas ediciones de Cine en Construcción. Siete de las producciones son primeras o segundas obras de sus cineastas, que optarán también al Premio TCM de la Juventud.

Cineastas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, México, Perú y Uruguay brindan una mirada panorámica que incluye el genocidio guatemalteco, el Chile de los años 70, la crisis de los balseros cubanos, el aborto legal en Argentina o la vida en México, pero también narrativas sin espacio en los libros de historia: el paso a la vida adulta, las crisis vitales o las relaciones familiares.

De nuevo otra vez es el debut como directora de la actriz y dramaturga Romina Paula (Buenos Aires, 1979), que se estrenó en la sección Bright Future del Festival de Rotterdam, en el que la propia actriz protagoniza una historia mezcla de ficción y no ficción que reflexiona sobre la familia, la maternidad y las crisis existenciales en el ecuador de la vida.

De nuevo otra vez.

Los sonámbulos (foto principal) es la cuarta película de Paula Hernández (Buenos Aires, 1969), en torno a una mujer y su hija adolescente que viven una tensa reunión familiar en la casa familiar del marido. Su participación en Horizontes Latinos supondrá el estreno europeo de la película protagonizada por Érica Rivas, en cuyo reparto también figuran Daniel Hendler, Marilú Marini y Luis Ziembrowski. Es una coproducción con Uruguay.

Los tiburones, coproducción entre Argentina, Uruguay y España, es la ópera prima de Lucía Garibaldi (Montevideo, 1986). Obtuvo el Premio de la Industria de Cine en Construcción 34 (2018) y el Premio Film Factory. Desde entonces, esta historia sobre el despertar del deseo de una adolescente en el contexto de un balneario alterado por la sospecha de que hay tiburones, ha sido reconocida con el premio a la mejor dirección en Sundance (World Cinema Dramatic Competition) y el Premio Especial del Jurado en BAFICI, entre otros reconocimientos.

Los tiburones.

En Araña, coproducción argentina con Chile y Brasil cuyo estreno europeo tendrá lugar en el Festival, Andrés Wood (Santiago de Chile, 1965) se adentra en el movimiento paramilitar Patria y Libertad, que nació como reacción al gobierno de Salvador Allende. Cuenta en su reparto con Mercedes Morán y María Valverde. Wood presentó su ópera prima, Historias de fútbol (1997), en la sección New Directors del Festival. Desde entonces, ha participado en la Quincena de Realizadores de Cannes (Machuca, 2004), ha ganado un Goya a la mejor película hispanoamericana (La buena vida, 2008) y el Gran Premio del Jurado de Sundance (Violeta se fue a los cielos, 2012).

Araña.

El Príncipe, una coproducción de Chile, Argentina y Bélgica, es el primer largometraje de Sebastián Muñoz, que narra la vida en prisión de un joven de 20 años el Chile de los años 70, protagonizada por Alfredo Castro y Juan Carlos Maldonado. La película fue seleccionada en Cine en Construcción 34 y se estrenará en la Settimana della Critica del próximo Festival de Venecia.

El príncipe.

Asimismo, Horizontes Latinos será el marco del estreno europeo de Así habló el cambista (El cambista), coproducción con Uruguay y Alemania, el quinto largometraje de Federico Veiroj (Montevideo, 1976), cuyas películas han formado parte de las distintas secciones y actividades de Industria del Festival: Acné, su ópera prima, ganó el Premio TVE de Cine en Construcción (2007), se estrenó en la Quinzaine des Réalisateurs (2008) y compitió en Horizontes Latinos. La vida útil obtuvo el Premio de la Industria Cine en Construcción (2009) y compitió en la sección New Directors. El apóstata (2015) fue seleccionada en la Sección Oficial y recibió el Premio Fipresci y una mención especial del Jurado, y el año pasado presentó Belmonte en Zabaltegi-Tabakalera. Protagonizado por Daniel Hendler y Dolores Fonzi, se centra en un comerciante de divisas clandestinas depositadas por argentinos y brasileños que trabaja en Montevideo. Se trata de la adaptación –la primera sobre la que trabaja Veiroj- de una novela del mismo nombre de Juan E. Gruber, la producción de mayor presupuesto en la que se ha implicado el director uruguayo.

Así habló el cambista.

Monos, coproducción entre Argentina, Colombia, Holanda, Alemania, Suecia y Uruguay, es la tercera película de Alejandro Landes (Sao Paulo, Brasil, 1980), que debutó en Sundance con su ópera prima, la película de no ficción Cocalero  (2007). La segunda, el largometraje de ficción Porfirio (2010), se estrenó en la Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes y fue seleccionada en Horizontes Latinos. Monos es una reinterpretación contemporánea de El señor de las moscas, protagonizada por un grupo de niños guerrilleros y una rehén estadounidense, recibió el Premio Especial del Jurado en Sundance (World Cinema Dramatic Competition) y se presentó también en la sección Panorama del Festival de Berlín.

Monos.

Fuera de concurso se proyectará La ola verde (Que sea ley), la segunda película de Juan Solanas (Buenos Aires, 1966), cuya ópera prima, Nordeste, se presentó en Un Certain Regard. La ola verde (Que sea ley), que también formó parte de las proyecciones especiales de Cannes, retrata la lucha argentina por el aborto legal.

La ola verde.

Horizontes Latinos se inaugurará con la última película de Patricio Guzmán (Santiago de Chile, 1941) quien, tras rodar en el norte de su país Nostalgia de la luz  (Premio de la Academia de Cine Europea al mejor documental, Horizontes Latinos 2010) y en el sur en El botón de nácar (Oso de Plata en Berlín, Horizontes Latinos 2015), cierra la trilogía en los Andes con La cordillera de los sueños, que se presentó en el Festival de Cannes como proyección especial y obtuvo el premio L’Oeil d’or al mejor documental

La bronca es el tercer largometraje de los hermanos Daniel y Diego Vega (Lima), que ganaron el Premio del Jurado de Un Certain Regard con su ópera prima, Octubre, que también fue seleccionada en Horizontes Latinos. Su segunda película, El mudo (Cine en Construcción 23), ganó el premio a la mejor dirección en BAFICI y el premio al mejor actor en Locarno. Han dirigido varios capítulos de la serie El Chapo y Diego Vega es creador junto a Mar Coll y Valentina Viso de la serie Matar al padre. En La bronca, un adolescente abandona el Perú en los años 90, y se reencuentra en Montreal con su padre, que ahora tiene una nueva familia canadiense.

Jayro Bustamante (Guatemala, 1977), cuya ópera prima, Ixcanul (Horizontes Latinos, 2015) fue reconocida, tras ser seleccionada en Cine en Construcción y obtener una mención especial, con el Premio Alfred Bauer en la Berlinale, participará en la sección por partida doble. Su segunda película, Temblores, sobre un cristiano evangélico practicante de 40 años que se enamora de un hombre, competirá por el Premio Horizontes tras su presentación en la sección Panorama de la Berlinale. La tercera, La Llorona, que se centra en el genocidio guatemalteco, ganó el premio EFADs-CACI del Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival y clausurará la sección fuera de concurso, tras su estreno en la Giornate degli autori del Festival de Venecia.

También acogerá la sección el estreno europeo de Agosto, la ópera prima de Armando Capó (Gibara, Cuba, 1979), una coproducción de Cuba, Costa Rica y Francia, que fue seleccionada en el Foro de Coproducción Europa-América Latina  del Festival (2014) y formó parte de la selección de Cine en Construcción 32 (2017). Capó cuenta la historia de Carlos, un adolescente de 13 años, en los últimos días del verano de 1994, en plena crisis de los balseros.

Nuestras madres es el segundo largometraje de César Díaz (Guatemala, 1978), que se adentra en los juicios a los militares implicados en la guerra civil guatemalteca. La película se estrenó en la Semaine de la Critique y ganó el premio Cámara de Oro, que reconoce la mejor ópera prima del Festival de Cannes, y el Prix SACD.

El actor, director y productor de cine Gael García Bernal (Guadalajara, México, 1978), cuya carrera el Festival ha seguido de cerca desde que hiciera su debut internacional como actor con Amores perros (Zabaltegi, 2000),  presentará su segundo largometraje como director, Chicuarotes, que protagonizó una de las proyecciones especiales del pasado Festival de Cannes. Chicuarotes está protagonizada por dos adolescentes que intentan escapar de la pobreza y la violencia de su país.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES