En el Mes de la Mujer, y en el marco del ciclo Museos de Película, a partir del miércoles 6 se realizará Directoras Hoy, un compendio de películas y cortometrajes que repasa la actualidad de la producción audiovisual creada por realizadoras mujeres de nuestro país. Participan del ciclo el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y su programa Gafas Violetas, y las colectivas de realizadoras ¡Acción! Mujeres del cine, La mujer y el Cine, MUA (Mujeres Audiovisuales) y MUMA (Mujeres de Medios Audiovisuales)
PROGRAMACIÓN
Miércoles 6 de marzo, a las 19.
Manzana de las Luces.
Programación INCAA: Selección de cortos. Organiza: La Mujer y el Cine.
Sábado 9 de marzo, a las 16.
Museo Histórico Sarmiento.
Programación INCAA: Selección de cortos. Organiza: La Mujer y el Cine.
Sábado 9 de marzo, a las 17.
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
La novia del desierto (2017), 77 min. Dirección: Cecilia Atán y Valeria
Pivato; Guión: Cecilia Atán, Valeria Pivato, Martín Salinas. Resumen: Cuenta la
historia de Teresa, una mujer de 54 años que trabaja como empleada doméstica en
una casa familiar en Buenos Aires. Durante décadas se ha refugiado en la rutina
de sus tareas, pero ahora que la familia ha decidido vender la casa, su vida
empieza a tambalearse.
Sábado 9 de marzo, a las 19.
Casa Nacional del Bicentenario.
Cine + Performance: Metafísica del (des)precio, programa de cortometrajes
realizados por mujeres. Organiza: MUA (Mujeres Audiovisuales). Caída de Melisa
Aller, con performance de Eleonora Paoletti y lectura de Karina Puente.
Libertas de Melisa Aller, con performance de Eleonora Paoletti. Agua Viva de
Luciana Foglio. Equivale a Mentir, de Macarena Gagliardi Cordiviola. Habitar,
vivir, de Mariana Lombard. Pentágono, de Paula Herrera Vivas. Muestrario, de
Paula Herrera Vivas. Devenir, de María Papi + performance de Alegoría
mujer.
Domingo 10 de marzo, a las 19.
Casa Nacional del Bicentenario.
Cetáceos (2017), 77 min., Guión y Dirección: Florencia Percia. Resumen:
Clara y Alejandro se mudan a una casa nueva. Pocos días después, él viaja por
trabajo y ella se queda sola, rodeada de cajas cerradas. Ese desorden la
impulsa a aceptar una serie de invitaciones azarosas que la alejarán del mundo
hermético en el que vive.
Manzana de las Luces.
Los ausentes (2014), 96 min., Guión y Dirección: Luciana Piantanida.
Resumen: Tania llega a un pueblo al borde del abandono. En el único bar viven
Gringa y Moré, que esperan un hijo. Jafa es el sobreviviente de un accidente en
el que perdió a su esposa, y prepara un plan que desconocemos. Gringa pierde su
embarazo y su relación de pareja empieza a disolverse. El carnaval llega al
pueblo, y con él los fantasmas. La ausencia no es melancolía. Es inquietud y
misterio.
Miércoles 13 de marzo, a las 19.
Manzana de las Luces.
Programación INCAA: Selección de cortos. Organiza: La Mujer y el Cine.
Viernes 15 de marzo, a las 19.
Casa Nacional del Bicentenario.
Los ausentes (2014), 96 min., Guión y Dirección: Luciana Piantanida.
Resumen: Tania llega a un pueblo al borde del abandono. En el único bar viven
Gringa y Moré, que esperan un hijo. Jafa es el sobreviviente de un accidente en
el que perdió a su esposa, y prepara un plan que desconocemos. Gringa pierde su
embarazo y su relación de pareja empieza a disolverse. El carnaval llega al
pueblo, y con él los fantasmas. La ausencia no es melancolía. Es inquietud y
misterio.
Sábado 16 de marzo, a las 16.
Museo Histórico Sarmiento.
Cine + Performance: Metafísica del (des)precio, programa de cortometrajes
realizados por mujeres. Organiza: MUA (Mujeres Audiovisuales). Caída de Melisa
Aller, con performance de Eleonora Paoletti y lectura de Karina Puente.
Libertas de Melisa Aller, con performance de Eleonora Paoletti. Agua Viva de
Luciana Foglio. Equivale a Mentir, de Macarena Gagliardi Cordiviola. Habitar,
vivir, de Mariana Lombard. Pentágono, de Paula Herrera Vivas. Muestrario, de
Paula Herrera Vivas. Devenir, de María Papi + performance de Alegoría
mujer.
Sábado 16 de marzo, a las 17.
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Programación INCAA. Organiza: Acción Mujeres del Cine.
Lantéc Chaná (2016) 60 min. Guión y Dirección: Marina Zeising. Resumen: Blas Jaime, oriundo del litoral Argentino, reveló públicamente a sus 71 años que es el último heredero de la lengua Chaná, etnia nativa de Sudamérica que se consideraba extinguida hace más de 200 años. Junto a Pedro Viegas Barros, investigador y lingüista del CONICET, emprendieron la odisea de reconstruir la lengua y cultura Chaná para que no desaparezcan. ¿Podrán hacer trascender su legado?
Sábado 16 de marzo, a las 19.
Casa Nacional del Bicentenario.
Julia y El Zorro (2018), 105 min. Guión y Dirección: Inés María
Barrionuevo. Resumen: Julia (48), ex actriz, y su hija Emma (12) se instalan en
un pueblo de Córdoba. Ha pasado el tiempo desde la muerte del padre de Emma,
pero todavía viven el duelo. Los días transcurren oscuros hasta que Julia se
encuentra con Gaspar, un amigo de toda la vida que la invita a participar en un
concurso de teatro. Los tres intentarán reconstruir sus vidas con un proyecto
incierto de un nuevo tipo de familia.
Domingo 17 de marzo, a las 19.
Casa Nacional del Bicentenario.
Colmena (2015) 63 min. Guión y Dirección: Majo Staffolani. Resumen:
Nachi tiene 26 años y cada vez se comunica menos. Su carrera como actriz
desapareció tras egresarse, la relación con su novio sigue estancada y su vida
ya no le pertenece. Siente desaliento e insatisfacción por un futuro cada vez
más incierto y busca una razón para salir de la monotonía. En el camino se
encuentra con Nina, un colchón dentro de una sala de ensayo, dos botellas de
vino y una nueva relación.
Manzana de las Luces.
Pibe chorro (2015) 78 min. Guión y Dirección: Andrea Testa.
Resumen: Ensayo documental que busca interpelar la construcción social que
existe sobre el delito y la violencia, para repensar la problemática de los
niños que nacen con sus derechos básicos vulnerados y con pocas posibilidades
de pensar y desear un futuro.
Miércoles 20 de marzo, a las 19.
Manzana de las Luces.
Programación INCAA. Organiza: Acción Mujeres del Cine.
Hasta que me desates (2017) 82 min. Dirección: Tamae Garateguy; Guión: Miguel Forza de Pauls y Tamae Garateguy. Resumen: Por un lado, luego de un fatal accidente en el que perdió a su familia, una joven bailarina se inclina hacia la autodestrucción y coquetea con la muerte. Por otro, un médico carga con la infamia de alguna mala praxis. Sus caminos se cruzan en una espiral en la que la fascinación y la locura se retuercen, generando una historia de amor pesadillesca.
Viernes 22 de marzo, a las 19.
Casa Nacional del Bicentenario.
Hasta que me desates (2017) 82 min. Dirección: Tamae Garateguy,
Guión: Miguel Forza de Pauls y Tamae Garateguy. Resumen: Por un lado, luego de
un fatal accidente en el que perdió a su familia, una joven bailarina se
inclina hacia la autodestrucción y coquetea con la muerte. Por otro, un médico
carga con la infamia de alguna mala praxis. Sus caminos se cruzan en una
espiral en la que la fascinación y la locura se retuercen, generando una
historia de amor pesadillesca.
Sábado 23 de marzo, a las 16.
Museo Histórico Sarmiento.
Julia y El Zorro (2018), 105 min. Guión y Dirección: Inés María Barrionuevo.
Resumen: Julia (48), ex actriz, y su hija Emma (12) se instalan en un pueblo de
Córdoba. Ha pasado el tiempo desde la muerte del padre de Emma, pero todavía
viven el duelo. Los días transcurren oscuros hasta que Julia se encuentra con
Gaspar, un amigo de toda la vida que la invita a participar en un concurso de
teatro. Los tres intentarán reconstruir sus vidas con un proyecto incierto de
un nuevo tipo de familia.
Sábado 23 de marzo, a las 17.
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Colmena (2015) 63 min. Guión y Dirección: Majo Staffolani. Resumen:
Nachi tiene 26 años y cada vez se comunica menos. Su carrera como actriz
desapareció tras egresarse, la relación con su novio sigue estancada y su vida
ya no le pertenece. Siente desaliento e insatisfacción por un futuro cada vez
más incierto y busca una razón para salir de la monotonía. En el camino se
encuentra con Nina, un colchón dentro de una sala de ensayo, dos botellas de
vino y una nueva relación.
Sábado 23 de marzo, a las 19.
Casa Nacional del Bicentenario.
ZELF PORTRET 470. En 1548 la artista flamenca Catharina Van
Hemessen pintó su Autorretrato ante el caballete, usualmente considerado el
primero de una artista trabajando en su obra. 470 años después, reunimos una
selección de autorretratos audiovisuales realizados por artistas mujeres
residentes en Argentina, integrantes de AREA (Asociación de Realizadores
Experimentales Audiovisuales). Las obras incluidas presentan distintos
acercamientos a la autorrepresentación, capturada con diversos dispositivos.
Films digitalizados, trabajos en video analógico y digital, material
encontrado, o videos registrados con cámaras de teléfonos móviles, forman parte
de una selección que incluye el primer autorretrato performático de la historia
del videoarte argentino.
Roles (1988) Graciela Taquini. 2’51’’ // Agua viva (2016) Luciana Foglio. 8’02’’ // Rostros (2017) Luján Montes. 3’55’’ // Yo. Vos, Todos (2018) Fabiana Gallegos.5’31’’ // Realidad (2012) Macarena Cordiviola. 1’06’’ // La Carencia (2018) Ana Villanueva. 8’42’’ // Punto ciego (2018) Clara Frías. 2’01’ // Doméstico (2017) Gabriela Golder. 1’38’’ // Atrapada (2012) Paula Pellejero. 1’03’’ // Una noche como esta (2005) Leticia Obeid. 0’50’’ // Siesta (2018) Azucena Losana. 3’16’’ // Muestrario (2016) Paula Herrera. 6’13’ // Caracoles y diamantes (2014) Paola Michaels . 8’31’’ // Sin título (2018) Toia Bonino. 0’22’ // Metria (2014) Melissa Aller. 4’2’’ // Retrato (2010) Laura Focarazzo. 1’01’ // Alfalfas (2017) Mariana Lombard. 17’31’’
Domingo 24 de marzo, a las 19.
Casa Nacional del Bicentenario.
Festival Audiovisual Bariloche -FAB-. Selección de cortos de directoras
patagónicas: ADN, de Ana Fresco (Argentina). 16 min // El
latido de tu corazón, de Marisol Cumsille Vargas (Chile). 18min //
Entre nosotros, de Laura Rojas Larrea (Argentina). 13 min // Factor
onírico, de Aldana Suez (Argentina). 11 min // Victoria, de
Rosario Palma (Argentina). 3 min // Cachengue, de Sofía Schmidt. 15
min // Olga, de Ana Collarte. 3 min // La promesa, de
Candela Yanni (Fisque Menuco). 6 min
Manzana de las Luces.
Hoy partido a las tres (2017) 96 min. Guión y Dirección: Clarisa
Navas. Resumen: Las Indomables aguardan con ansiedad el comienzo de un torneo
de fútbol femenino barrial. En el transcurso de la espera, suceden todo tipo de
acontecimientos. Amor, conflictos, política y hasta una lluvia acechan la
pasión por la que están ahí: jugar al fútbol cueste lo que cueste.
Miércoles 27 de marzo, a las 19.
Manzana de las Luces.
Programación INCAA. Organiza: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (con
Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro, CLACAI).
Género bajo ataque (2018), 70 min. Guión y Dirección: Jerónimo
Centurión. Resumen: América Latina está siendo amenazada por activistas y
organizaciones contrarios al reconocimiento de los derechos sexuales y
reproductivos, que actúan para limitar cualquier avance en el campo de la
libertad de decidir. La película explora este complot en cuatro países de la
región (Costa Rica, Perú, Brasil y Colombia) en los que la coyuntura política,
los procesos electorales, los cambios en los contenidos educativos y hasta el
referéndum por la paz han sido escenarios para que estos movimientos impongan
consignas de odio y discriminación. El documental busca alertar a la opinión
pública sobre el riesgo que corren nuestros derechos fundamentales, apelando a
prepararnos para defenderlos.
Viernes 29 de marzo, a las 19.
Casa Nacional del Bicentenario.
La novia del desierto (2017), 77 min, Dirección: Cecilia Atán y Valeria
Pivato; Guión: Cecilia Atán, Valeria Pivato, Martín Salinas. Resumen: Cuenta la
historia de Teresa, una mujer de 54 años que trabaja como empleada doméstica en
una casa familiar en Buenos Aires. Durante décadas se ha refugiado en la rutina
de sus tareas, pero ahora que la familia ha decidido vender la casa, su vida
empieza a tambalearse.
Sábado 30 de marzo, a las 16.
Museo Histórico Sarmiento.
Cetáceos (2017), 77 min., Guión y Dirección: Florencia Percia.
Resumen: Clara y Alejandro se mudan a una casa nueva. Pocos días después,
él viaja por trabajo y ella se queda sola, rodeada de cajas cerradas. Ese
desorden la impulsa a aceptar una serie de invitaciones azarosas que la
alejarán del mundo hermético en el que vive.
Sábado 30 de marzo, a las 17.
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Cine + Performance: Metafísica del (des)precio, programa de cortometrajes
realizados por mujeres. Organiza: MUA (Mujeres Audiovisuales). Caída de Melisa
Aller, con performance de Eleonora Paoletti y lectura de Karina Puente.
Libertas de Melisa Aller, con performance de Eleonora Paoletti. Agua Viva de
Luciana Foglio. Equivale a Mentir, de Macarena Gagliardi Cordiviola. Habitar,
vivir, de Mariana Lombard. Pentágono, de Paula Herrera Vivas. Muestrario, de
Paula Herrera Vivas. Devenir, de María Papi + performance de Alegoría
mujer.
Sábado 30 de marzo, a las 19.
Casa Nacional del Bicentenario.
La cama (2018), 95 min. Guión y Dirección: Mónica Lairana. Resumen:
En un caluroso verano porteño, George (58) y Mabel (56) pasan sus últimas horas
juntos como pareja en su casa familiar. La propiedad fue vendida y antes de que
llegue el camión de mudanzas deben dividir todo lo que han juntado en sus
vidas. Intentan follar, mueven muebles, comen, se duchan, ríen, empacan cosas,
lloran, vuelven a reír, encuentran a su gato muerto, lo entierran, tiran cosas
y entre los altibajos emocionales, se despiden.
Domingo 31 de marzo, a las 19.
Casa Nacional del Bicentenario.
Familia sumergida (2018), 91 min. Guión y Dirección: María Alché.
Resumen: El mundo de Marcela se vuelve extraño y frágil tras la muerte de su
hermana Rina. Se siente perdida en su propia casa y las conexiones con su
entorno familiar están dislocadas. Entonces llega Nacho, un joven amigo de su
hija, y juntos comparten conversaciones y paseos. Marcela recibe un llamado de
un pariente distante, mientras en su casa mantiene diálogos con parientes de
otra dimensión.
Manzana de las Luces.
Impuros (2016), 90 min. Dirección: Florencia Mujica y Daniel Najenson;
Guión: Malen Azzam, Daniel Najenson. Resumen: En el período 1880-1930, cada día
desembarcaban en Buenos Aires cientos de inmigrantes europeos. Un grupo de
proxenetas judíos-polacos se instalan en el país y consolidan una red para
traficar mujeres desde Polonia. Aunque la comunidad judía local, indignada, los
expulsa de la comunidad llamándolos “impuros”, la historia de las mujeres
traficadas desaparece. Sonia Sánchez, escritora y militante contra la trata de
personas, reconstruye -a través de la memoria escrita de las mujeres
prostituidas- una historia silenciada por más de 100 años.
DÍAS, HORARIOS Y SEDES:
Casa Nacional del Bicentenario
Viernes, sábados y domingos, 19 horas.
Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires
Manzana de las Luces
Miércoles y domingos, 19 horas.
Perú 294, Ciudad de Buenos Aires
Museo Histórico Sarmiento
Sábados, 16 horas.
Cuba 2079, Ciudad de Buenos Aires
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Sábados, 17 horas.
Av. del Libertador 8151, Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), Ciudad
de Buenos Aires