Lo que queda, de Mariel Escobar, se consagró como Mejor Opera Prima en el 9° Festival de Cine de Santander (FCS), que finalizó el jueves 18. Además, Luciano Zito, Camila Peralta, Malena Filmus y Luciano Ledesma obtuvieron diversos premios en sus categorías como actores.
Nancy, Lo que queda y La búsqueda de Martina, producciones representadas por Garúa, obtuvieron destacados reconocimientos en el festival, consolidando la proyección internacional de sus películas y talentos.
El Jurado de la Sección Oficial Óperas Primas, compuesto por Nahikari Ipiña, Itsaso Arana y Javier Porta Fouz, ha decidido otorgar el premio «por la sutileza, la sensibilidad y la justa distancia para contar una historia de un duelo ubicado en el demandante presente y también en la memoria, que se recupera en circunstancias especialmente difíciles».
Malena Filmus obtuvo además el Faro de Plata a Mejor Interpretación Femenina, compartido ex aequo, por una actuación que el jurado calificó como «un retrato inteligente y sin complacencias de los conflictos entre identidades, tiempos y amores».
Nancy, dirigida por Luciano Zito y producida por Iván Eibuszyc (FrutaCine), fue
reconocida con dos galardones de interpretación: Luciano Ledesma, Faro de Plata a Mejor Interpretación Masculina, por un personaje y ambiguo y poliédrico que destacó por su sutileza y Camila Peralta, Faro de Plata a Mejor Interpretación Femenina (ex aequo), por dar vida a un personaje esquivo y herido desde el misterio y el sentido de clase.
A procura de Martina (La búsqueda de Martina), de Marcia Faria, producida por
Kromaki, Ipanema Filmes (Brasil) y por Basico Producciones y Criatura Cine (Uruguay),
obtuvo el Faro de Plata Premio del Público, reafirmando la conexión de la película con
los espectadores.
El Faro de Plata al Mejor Guion Ópera Prima 2025, se ha concedido a La naturaleza de las cosas invisibles, dirigida por Rafaela Camelo, por amalgamar con fluidez y gracia personajes de diferentes edades, y ubicarlos con vitalidad en situaciones diversas y asimismo en tradiciones ancestrales recuperadas para la vida contemporánea.
Por último, el Faro de Sostenibilidad 2025 ha recaído en el film Valle Blanco Gallo Negro, del director Aléx Galán, por su aproximación sostenible e integradora llena de humor, y una apuesta de cooperación dentro y fuera de la pantalla.
El Festival ha discurrido del 12 al 18 de septiembre en diversos espacios emblemáticos de la ciudad de Santander incluyendo el Centro Botín, la Filmoteca Mario Camus y la Fundación Caja Cantabria (CASYC) y los cines Embajadores.