spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Cuando todo arde», de María Belén Poncio, en competencia en el Festival de Huelva, que comienza el 15 de noviembre

El cortometraje Cuando todo arde, de María Belén Poncio, es el único título argentino seleccionado para competir en la Sección Oficial de Cortometrajes Internacionales Iberoamericanos de la 50ª edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebrará entre el 15 y el 23 de noviembre. El corto participa con producciones de España, Brasil, Chile, México, Uruguay y Colombia en las dos competencias de cortos, junto a la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales. Se trata de un total de 19 títulos firmados por 16 directoras y 10 directores, entre los que hay drama, comedia, animación y documental.

Con producción de Punto de Fuga Cine (Ana Lucia Frau), Dongo Films (Mariano Dongo) y El Espejo Cine (María Belén Poncio), Cuando todo arde ganó el premio al mejor cortometraje en el último BAFICI. Narra la historia de Isabel, rechazada por la brigada forestal a la que pertenece por atacar un desarrollo inmobiliario responsable de incendios forestales. Al decidir continuar por su cuenta, se enfrentará con su soledad y su frustración en un encuentro que cuestionará el sentido de su lucha.

El elenco está integrado por Anabella Bacigalupo, Rubén Gattino, Natalia Di Cienzo e Irene Gonett.

En la Sección Oficial de Cortometrajes Internacionales Iberoamericanos competirán siete títulos: Autoficción (España, México, 2024), de Javier Tolentino; Cinco formas de borrar un chupón (Chile, 2024), del Colectivo Niñita Perversa (formado por cinco directoras); Cuando todo arde (Argentina, EEUU, 2024), de María Belén Poncio; Déjalo (Brasil, 2023), de Mariana Jaspe; Garu y Ponki (Colombia, 2024), de Cristhian Jallier; Migrar (Uruguay, 2024), de Lucía Haro y Sangre Violenta /Sangre Violeta (México, EEUU, 2023), de Edna Díaz y Arturo R. Jiménez.

La mayor parte de los cortometrajes que compiten dentro de la categoría internacional apuestan por el género de ficción dramática aunque también hay un trabajo de animación, Garu y Ponki.

Dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales se enmarcan un total de doce trabajos: Siete formas de decir adiós (España, 2023), de Jorge Naranjo; Betiko gaua (España, 2023), de Eneko Sagardoy; Carroña (España, 2024), de Elías Pérez; Evanescente (España, 2023), de Gala Gracia y Guillermo Garavito; Génesis (España, 2024), de Ceres Machado; Jueves de marzo (España, 2024), de Luis Morillo Arias; La gran obra (España, 2024), de Álex Lora; Lo ínitmo (España, 2024), de Susana Sotelo y Sara Horta; Lola, Lolita, Lolaza (España, 2024), de Mabel Lozano; Mentiste Amanda (España, 2023), de Eva Libertad y Nuria Muñoz; Tenetis (España, 2024), de Sergio Checa y Hermanas Beyron y Tristes tigres (España, 2024), de Adán Pichardo.

También entre las producciones nacionales imperan las obras de ficción, tanto dramáticas como de comedia. En cualquier caso, hay espacio para el género documental, con Lo íntimo y para la animación documental, con Lola, Lolita, Lolaza.

Muchos de los cortometrajes tanto nacionales como internacionales presentes este año en Huelva han pasado por festivales internacionales de prestigio, muchos de ellos con galardones, como TriBeCa, Sundance, San Sebastián, BAFICI, Guadalajara, Sitges o La Habana, entre otros.

Todos estos títulos optarán al Colón de Plata al Mejor Cortometraje Nacional y el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano, premios que otorga el Jurado Joven del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, formado por estudiantes de centros educativos de Huelva.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES