Las preñadas, de Pedro Wallace, obtuvo dos premios en la XI edición del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, que finalizó el sábado 17: Marina Merlino obtuvo el galardón a Mejor Actriz y Matías Castillo fue reconocido en el rubro Mejor Fotografía.
En esta edición del festival, que se realiza en el pueblo natal de Pedro Almodóvar, se presentaron 545 obras de 40 países, de las cuales 462 participaron del evento. En las diversas secciones hubo 67 largometrajes, 180 cortos de Ficción en Tono de Humor, 103 cortos de Hiparquía (en perspectiva de género), 67 cortos Documentales y 45 cortos Hechos en Castilla La Mancha.
Las preñadas es un drama social coproducido entre Masa Latina de Argentina y Kinopus Audiovisual de Brasil, con guion y dirección de Pedro Wallace, que narra el viaje en busca de ayuda que emprenden Juana y Carmela, dos mujeres embarazadas, desde un barrio periférico donde viven hasta hospitales de dos ciudades en la frontera entre Argentina y Brasil. En este recorrido se encontrarán con la falta de solidaridad y la ausencia y abandono del estado, situación que las lleva a descubrirse y crear una fuerte amistad. Protagonizada por Ailín Salas y Marina Merlino, fue rodada en San Antonio, Misiones.
Gema García, alcaldesa de Calzada de Calatrava y directora del festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, recalcó que esta edición “se ha caracterizado por la elevadísima calidad de las obras seleccionadas y proyectadas en el festival, de un total de 550 largometrajes y cortometrajes que se presentaron a concurso y por la increíble e importante participación del tejido asociativo de Calzada de Calatrava, con entidades y asociaciones volcadas en el desarrollo del festival”.
El Festival, que cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, financiado por fondos europeos Next Generation, el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, la Diputación de Ciudad Real, la A. D. Campo de Calatrava y la productora El Deseo, busca ser un espacio de libertad de expresión y visibilización de las obras.
Ganadores en la categoría largometraje:
Mejor Película: Del otro lado del jardín (Galardón del Jurado profesional)
Mejor Película: Reflejos en una habitación (Galardón del Público)
Mejor Dirección: Gustavo Ramos por Pies en la arena (Galardón del Jurado profesional)
Mejor Actriz: Adriana Ozores por Reflejos en una habitación y también: Marina Merlino por Las Preñadas (Galardón del Jurado profesional)
Mejor Actor: Willy Semler por El fantasma y Julián Román por Del otro lado del jardín (Galardón del Jurado profesional)
Mejor Guion: Emanuel Díez y Juan Pablo Doménech por El fantasma (Galardón del Jurado profesional)
Mejor Fotografía: Matías Castillo por Las Preñadas (Galardón del Jurado profesional)
Mejor banda sonora: Tomi M. Mir por Del otro lado del Jardín (Galardón del Jurado profesional).
Mención Especial del Jurado a Liz Lobato por castellanomanchega Tierra de nuestras madres (Galardón del Jurado profesional)
Ganadores en la categoría cortometrajes:
Mejor Corto Documental: También lo siento de Ignacio Marín (Galardón del Jurado profesional)
Mejor Corto Ficción en Tono de Humor: El trono de Lucía Jiménez (Galardón del Jurado profesional)
Mejor Corto Hiparquía: Las estrategas de Fabricio Centorbi (Galardón del Jurado profesional)
Mejor Corto Hecho en Castilla-La Mancha: Evanescente de Gala Gracia y Guillermo Garavito Amado (Galardón del Jurado profesional)
Mejor Corto Documental: Schugurensky, autorretrato de Guillermo García Ramos (Galardón del Público)
Mejor Corto Ficción en Tono de Humor: La piscina vacía de Pablo Conde (Galardón del Público)
Mejor Corto Hiparquía: Antes de que se poña o sol de Nani Matos. (Galardón del Público)
Mejor Corto Hecho en Castilla-La Mancha: La paz de los cementerios de Raquel Troyano (Galardón del Público)