Abdellah Cakiri ganó el Premio al Mejor Actor Protagónico en la Competencia Oficial de la 10ª edición del Festival Internacional de Cine y Memoria Común de Nador (Marruecos) por El llamado del desierto, de Pablo César, que finalizó el viernes 19.
El llamado del desierto es la primera coproducción oficial entre Marruecos y la Argentina, con guion de Jerónimo Toubes y protagonizada por Abdellah Chakiri, Jerónimo Toubes y Sarah Perles. Se estrenó en 2018 en la Argentina.
La trama gira en torno a Omar, un marroquí y vive en la Argentina junto a su nieto Rahmi. Su relación es muy tirante. A Omar lo atormenta un pasado oscuro mientras que Rahmi se pierde en el alcohol y en el juego. Omar le confiesa a su nieto que pronto morirá y que su último deseo es volver a Marruecos para terminar su existencia en su tierra.
Es la primera experiencia de Pablo César con Marruecos. En su obra, llevó a cabo coproducciones con Túnez (Equinoccio, el jardín de las rosas, 1991); India (Unicornio, el jardín de las frutas, 1996 y Pensando en él, 2018); Mali (Afrodita, el jardín de los perfumes, 2004) y Etiopía y Angola (Los dioses del agua, 2014).
La voz de Aída (Bosnia-Herzegovina), de Jasmila Zbanic, ganó en los rubros Mejor guion y Mejor película.
Buscando la película, del español Enrique García-Vázquez, ganó la sección de documental.
El festival está centrado en los derechos humanos y este año llevó por lema El mundo postcovid y la esencia del Mediterráneo. Concedió el Premio Internacional Memoria por la Democracia y La Paz a la exministra francesa socialista de Educación e Igualdad Nayat Belkacem, nacida en Nador.
Belkacem participó además en un coloquio con estudiantes universitarios, profesores y expertos de países mediterráneos, del que salió una declaración que apuesta por profundizar en la democracia, por luchar contra el cambio climático, por la igualdad de derechos de la mujer y por fomentar los intercambios universitarios entre países de la región.
Foto principal: Abdellah Cakiri y Jerónimo Toubes