spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Mar del Plata tendrá su ENERC: se firmó el convenio para la primera sede de la escuela de Animación y Nuevas Tecnologías

El presidente del INCAA Luis Puenzo y el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires Augusto Costa firmaron el convenio la creación de la primera Sede Nacional de la escuela de Animación y Nuevas Tecnologías en la ciudad de Mar del Plata.

El acuerdo se llevó a cabo en el marco de la 36º Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, un año después de la firma de un acuerdo marco entre el ente rector y el cine y la cartera de Producción, para desarrollar políticas de cooperación con objetivos culturales, industriales y formativos.

En el acto de la firma del convenio participaron el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y Carlos Abbate, Rector de la ENERC, entre otros funcionarios.

Luis Puenzo expresó: “Esta carrera no existía en Argentina y casi tampoco en Latinoamérica. Creamos una subgerencia de Animación en el INCAA y desarrollamos un programa para estos estudios terciarios que ya está hecho. No es una escuela sólo para técnicos y operadores, sino también para realizadores y realizadoras integrales, como bien dice el título con especialización en Animación y Nuevas Tecnologías”.

En tanto el Ministro de Ciencia, Producción e Innovación tecnológica, Augusto Costa, resaltó: “Este es el resultado de un gran trabajo articulado entre Provincia, INCAA, y el Ministerio de Cultura de Nación. Es un orgullo para la Provincia que se pueda abrir una nueva sede de la ENERC, ya que la misma permitirá desarrollar las industrias creativas y potenciar una industria que está creciendo”.

El Ministro de Cultura, Tristan Bauer, egresado de la ENERC y oriundo de Mar del Plata, destacó la federalización que desde el Ministerio impulsan para con los estudios en artes audiovisuales y la segmentación a la que se apunta en la industria: “El objetivo es trabajar en la especificidad de la animación y las nuevas tecnologías”.

El titular de Cultura reiteró que se busca proponer federalismo y segmentación en una industria audiovisual tan importante para la cultura: “La ENERC tiene la característica de formar profesionales para la industria. Los alumnos que allí se reciben inmediatamente comienzan a trabajar en la industria. Ahora trabajar en la especificidad de la animación de las nuevas tecnologías y que esta escuela tiene características me parece muy importante. En los tiempos de pandemia hemos visto cómo estos recursos digitales que nos permite la tecnología han ido creciendo de manera expansiva. También otra industria que hoy a nivel internacional supera a la del cine es la del videojuego. Va a tener animación para videojuegos”.

Por su parte el Rector de la ENERC, Carlos Abbate, señaló: “Vamos a tener el cine que enseñemos. Por eso es muy importante lo que estamos haciendo en las escuelas de cine. Creo que el futuro está en esta escuela”.

Continuando con el objetivo de impulsar y apoyar la formación de nuevos profesionales en el sector de animación y producción digital, se ha estado trabajando en la fundación de tres sedes regionales exclusivas de animación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del INCAA. Estas sedes estarán ubicadas en las ciudades de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), Rosario (provincia de Santa Fe) y Comodoro Rivadavia (provincia del Chubut).

Fotos: Festival de Mar del Plata.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES