spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El protagonista de «El llamado del desierto», de Pablo César, premiado en Marruecos

Abdellah Cakiri ganó el Premio al Mejor Actor Protagónico en la Competencia Oficial de la 10ª edición del Festival Internacional de Cine y Memoria Común de Nador (Marruecos) por El llamado del desierto, de Pablo César, que finalizó el viernes 19.

El llamado del desierto es la primera coproducción oficial entre Marruecos y la Argentina, con guion de Jerónimo Toubes y protagonizada por Abdellah Chakiri, Jerónimo Toubes y Sarah Perles. Se estrenó en 2018 en la Argentina.

La trama gira en torno a Omar, un marroquí y vive en la Argentina junto a su nieto Rahmi. Su relación es muy tirante. A Omar lo atormenta un pasado oscuro mientras que Rahmi se pierde en el alcohol y en el juego. Omar le confiesa a su nieto que pronto morirá y que su último deseo es volver a Marruecos para terminar su existencia en su tierra.

Es la primera experiencia de Pablo César con Marruecos. En su obra, llevó a cabo coproducciones con Túnez (Equinoccio, el jardín de las rosas, 1991); India (Unicornio, el jardín de las frutas, 1996 y Pensando en él, 2018); Mali (Afrodita, el jardín de los perfumes, 2004) y Etiopía y Angola (Los dioses del agua, 2014).​

La voz de Aída (Bosnia-Herzegovina), de Jasmila Zbanic, ganó en los rubros Mejor guion y Mejor película.

Buscando la película, del español Enrique García-Vázquez, ganó la sección de documental.
El festival está centrado en los derechos humanos y este año llevó por lema El mundo postcovid y la esencia del Mediterráneo. Concedió el Premio Internacional Memoria por la Democracia y La Paz a la exministra francesa socialista de Educación e Igualdad Nayat Belkacem, nacida en Nador.
Belkacem participó además en un coloquio con estudiantes universitarios, profesores y expertos de países mediterráneos, del que salió una declaración que apuesta por profundizar en la democracia, por luchar contra el cambio climático, por la igualdad de derechos de la mujer y por fomentar los intercambios universitarios entre países de la región.

Foto principal: Abdellah Cakiri y Jerónimo Toubes

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES