spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Gustavo Fontán recibirá el Premio a la Trayectoria en el DOC Buenos Aires, que se iniciará el martes 20 y que anunció su programación

Gustavo Fontán recibirá el Premio a la Trayectoria en la 24ª edición de la Muestra Internacional de Cine Documental DOCBuenosAires, que se celebrará del martes 20 al domingo 25 en la Sala Leopoldo Lugones y en la Sala DAC. El reconocimiento se otorga por primera vez en la historia de la muestra y estará acompañado por el estreno mundial de su nueva película, Los ríos.

Esta es una de las importantes novedades de esta edición, que tendrá como película de apertura la argentina Todo documento de civilización, de Tatiana Mazú González como clausura la brasileña La transformación del Canuto, de Ariel Kuaray Ortega.

La programación se dio a conocer el lunes 12 y se compone en un 90 % de películas argentinas.

“Un nuevo DocBuenosAires viene llegando y nos atraviesa en un momento de crisis inédita para el cine argentino, provocada por políticas de asfixia de la producción local. En este contexto de disminución tanto de apoyos económicos a la producción y a la difusión, como de pantallas, decidimos dedicar esta 24º edición al cine nacional y a las y los realizadores argentinos que dan cuenta de un talento y originalidad que, pese a todo, resiste. Seguimos insistiendo en una curaduría que ejerza su derecho a demostrar que un cine que amalgama lenguaje y realidad, es la mejor defensa ante cualquier ataque a la cultura. Ofreceremos un merecido homenaje a Edgardo Cozarinsky, y una también merecida retrospectiva de la obra de Jose Luis Garcia. Tendremos además el honor de hospedar nuevamente a Tatiana Mazú Gonzalez, a Gustavo Fontán y a César Gonzalez, que se suman a las y los muchos otros realizadores que son parte de nuestro “club de lo real”. A partir de este año sumamos además un Premio DocBuenosAires a la Trayectoria que será entregado a un destacadx director/a. Nos parece un merecido reconocimiento al difícil arte de este cine de lo real”, señaló Carmen Guarini, directora general del DOCBuenos Aires.

“En uno de los últimos anuncios del INCAA se afirma que se apoyará a las películas “bien recibidas por el público en general”. Es una aseveración no exenta de misterio, de la que puede esperarse cualquier cosa. ¿Emplearán la IA para predecir cuáles serán las que despierten el fervor popular? Deben creer que un guion garantiza un destino. Basta imaginar la lectura en papel de Nazareno Cruz y el lobo o La ciénaga para entrever un problema en el razonamiento. ¿Y qué decir del cine de no ficción? Serían tantas las películas que dejarían de existir; serán tantas las películas que nunca existirán. Esta edición del DocBuenosAires está centrada, primero, en disputar el rígido concepto que supone un espectador invariable que solamente ve lo que el mercado celebra cuantitativamente y, en segundo lugar, en contrarrestar los efectos de ese silogismo reduccionista que impide la evolución pluralista de nuestra cinematografía. Por esa razón, la mayoría de las películas que exhibiremos serán argentinas, algunas con premios recientes, como Todo documento de civilización de Tatiana Mazú González y Tú me abrasas de Matías Piñeiro. Cuando no son de nuestro país, los pocos títulos que exhibiremos —que tampoco serían apoyados por una política sostenida en una máxima de producción de comerciales como la que el INCAA reclama para el cine— proponen una mirada y una sensibilidad que están a tono con las elegidas vernáculas. Una glosa de todo esto es Frente a Guernica, de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi, la más radical de todas nuestras películas del DOC 2024 y un portento contra el fascismo. La lucha continúa; por eso, en tiempos como el presente, el cine de lo real adquiere una particular relevancia”, expresó el director de programación del DOc Buenos Aires, Roger Koza.

Esta es la grilla completa del 24º DOCBuenos Aires.
CINE DE LO REAL O EL ARTE DE LA RESISTENCIA
Cineastas del mundo
Sueño #2 / Sleep #2 (Rumania, 2024)
Dirección: Radu Jude
(Estreno latinoamericano)
Frente al Guernica (Italia, 2023)
Dirección: Angela Ricci Lucchi, Yervant Gianikian
(Estreno latinoamericano)
Ocho postales (Opt ilustrate din lumea ideală) (Rumania, 2024)
Dirección: Radu Jude, Christian Ferencz-Flatz
(Estreno latinoamericano)
Hammerbrooks blues (Alemania, 2023)
Dirección: Louis Fried
(Estreno latinoamericano)
Mi pecho está lleno de centellas(México, 2024)
Dirección: Gal. S Castellanos.
(Estreno argentino)
Cinefilia y Realidad
El pensamiento analógico (Argentina, 2023)
Dirección: Paulo Pécora.
Rolle (Argentina, 2024)
Dirección: Tomás Guarnaccia
Las ausencias (Argentina, 2023)
Dirección: Juan José Gorasurreta.
La amante de la luz (Argentina, 2014)
Dirección: Lucía Torres Minoldo.
Nuestra realidad no es un espectáculo
Al Borde (Argentina, 2023)
Dirección: César González
El enojo del río Uruguay (Argentina, 2024)
Dirección: Marcelo Cugliari
(Estreno mundial)
Las almas (Argentina, 2023)
Dirección: Laura Basombrío.
La hora del lobo (Argentina, 2014)
Dirección: Natalia Ferreyra
Las ruinas nuevas (Argentina, 2024)
Dirección: Manuel Embalse
(Estreno latinoamericano)
Ulises plebeyo (Argentina, 2024).
Dirección: César González
(Estreno mundial)
Pas Crever (Argentina, 2024
Dirección: Sofía Bordenave.
Recuerda (Argentina, 2023)
Dirección: Melina Terribili.
Tempus fugit (Argentina/España, 2024)
Dirección: Luciana Terribili
(Estreno argentino)
Tú me abrasas (Argentina, 2024).
Dirección: Matías Piñeiro
(Estreno argentino)
Una temporada en la frontera (Argentina, 2024)
Dirección: Ile Dell Unti
(Estreno mundial)
Premio Doc Buenos Aires a la trayectoria
Los Ríos (Argentina, 2024).
Dirección: Gustavo Fontán
(Estreno mundial)
Retrospectiva José Luis García
Cándido López: El campo de batalla (Argentina/Paraguay, 2005)
Los Hinchas (ArgentinaFrancia 1990)
La chica del sur (Argentina, 2012)
Fuck You!, el último show (Argentina, 2024)
Prohibido fijar carteles (Argentina, 1983)
Homenaje: Edgardo Cozarinsky
La guerra de un solo hombre (Francia, 1982)
Dirección: Edgardo Cozarinsky.
Actividades
Jueves 22
El pasado en el presente: el cine de José Luis García.
Un diálogo con Roger Koza.
Viernes 23
El año que vivimos en peligro.
Un diálogo entre César González y Tatiana Mazú González.
Modera Roger Koza
DEBATES ONLINE
Sábado 23:
El archivo y el presente:
Un diálogo entre Yervant Gianikian y Radu Jude.
Modera Roger Koza
Programación día por día:
SALA LEOPOLDO LUGONES
Martes 20
La chica del sur (Argentina, 2012)
Dirección: José Luis García.
El colapso de las ilusiones de su juventud guía la búsqueda de un cineasta, fascinado por el recuerdo de una joven activista política coreana, la “Flor de la Reunificación”.
A las 15 horas (93’; DM).
Rolle (Argentina, 2024)
Dirección: Tomás Guarnaccia.
Retrato de la pequeña ciudad en la que vivió, trabajó y decidió morir
Jean-Luc Godard. (10’; DCP)
+
El pensamiento analógico (Argentina, 2023)
Dirección: Paulo Pécora.
Un retrato de una escena actual de artistas, cineastas y fotógrafos cuyo trabajo creativo se vincula con antiguos procesos ópticos, mecánicos y fotoquímicos relacionados con la fotografía y el cine en 35, 16 y Super 8 milímetros. A partir de la observación y el registro de momentos de sus vidas cotidianas y sus formas de trabajo, el documental indaga sobre la posible existencia de un “pensamiento analógico” y cómo influye sobre sus modos de concebir y vivir la realidad. (80’; DCP)
A las 17.30 horas (Duración total del programa: 90’).
Todo documento de civilización
(Argentina, 2024)
Dirección: Tatiana Mazú González.
Un cruce de avenidas que es, a la vez, frontera entre la ciudad de Buenos Aires y su conurbano. Cada noche, miles de personas lo atraviesan volviendo del trabajo. Colectivos, semáforos, asfalto, hormigón, un cartel oxidado. Alguien que va a estudiar, alguien que vende pan. Alumbrado público y propaganda electoral. Publicidad de celulares y hamburguesas. Basura y la señora que vende flores. El relato de una madre que perdió a su hijo en manos de la policía se enfrenta a la imagen de la normalidad. Su lucha y su voz dibujan los imaginarios mundos de Julio Verne, con los que fantaseaban juntos. Esta película es un proceso de excavación. O la disección del paisaje donde, hace quince años, el Estado desapareció a Luciano Arruga.
A las 20.30 horas (90’; DCP).
Miércoles 21 El enojo del río Uruguay
(Argentina, 2024)
Dirección: Marcelo Cugliari.
La experiencia del tiempo. Mis manos acarician nostalgia. Me sitúo entre luces y sombras invertidas de un paisaje granulado y distópico. Este ensayo es una respuesta visual y sonora al desborde del río Uruguay en la ciudad de Colón, provincia de Entre Rios, Argentina. (8’; DCP).
+
Las almas
(Argentina, 2023)
Dirección: Laura Basombrío.
Habitando la frontera que separa lo místico y lo terrenal, Las almas propone un sueño. Sobre los paisajes entre marcianos y lunares del noroeste argentino, Estela cuenta su historia. Desde que su madre ha muerto, las heridas avanzan sobre su espíritu enfermo. La madre vuelve en sueños con mensajes, la violencia del padre hace presión desde el pasado, la distancia del marido se alimenta de secretos. Las almas es el viaje interior de Estela en busca de su sanación entre recuerdos del pasado, el tiempo difuso de los sueños y el presente en el que vivos y muertos conviven el día de las almas. (78’; DCP).
A las 14.30 horas (Duración total del programa: 86’).
Una temporada en la frontera (Argentina, 2024)
Dirección: Ile Dell Unti.
Una temporada en la frontera es un documental epistolar, que reconstruye la memoria del exilio de dos hermanas arquitectas, separadas por la última dictadura militar argentina, luego de que Julia escapara a Formosa, en el norte de Argentina, y Claudia a Lund, en el sur de Suecia. Escuchando las correspondencias que mantuvieron las hermanas durante 10 años, el film recorre los paisajes que albergaron la vida de Claudia y Julia, mientras ensayaban formas de reconstruir la vida, luego de sobrevivir un genocidio.
A las 17.30 horas (142’; DCP).
Las ruinas nuevas (Argentina, 2024)
Dirección: Manuel Embalse.
Un arqueólogo amateur obsesionado con la basura electrónica registra imágenes y sonidos durante diez años, como parte de una intuitiva investigación. Mientras da forma a un diario personal, lúdico y musical, excava sus archivos incansablemente, tratando de descifrar qué esconden sus hallazgos y cómo podría interpretarlos. Un día, en un taller de reciclaje de objetos electrónicos, una extraña revelación sucede. Desde ese momento, su búsqueda toma un giro inesperado y, siguiendo la pista de un poeta fantasma, nuevas preguntas comienzan a aparecer. Mientras el tiempo pasa y las ruinas nuevas se acumulan, el arqueólogo ve crecer a su gato llamado Pendrive y le pregunta: “Querido amigo, ¿cómo se escribirá la historia en el futuro? ¿Quién la escribirá?”. Así, entre el absurdo y la oscuridad, intentará entender el estado actual de la tecnología y su vínculo con la memoria, en tiempos de crisis ambiental y sobreproducción.
A las 21 horas (89’; DCP).
Jueves 22 La amante de la luz (Argentina, 2014)
Dirección: Lucía Torres Minoldo.
La luz del sol cae sobre el patio de otoño, un arroyo crece dentro de un sueño. Elisa y Lucía tienen varios años de diferencia pero también una amistad que las une. Hay una que le va a tender un puente a la otra. Y le va a abrir una ventana que permanece abierta, aunque el tiempo pase.
(29’; DCP).
+
Las ausencias (Argentina, 2023)
Dirección: Juan José Gorasurreta.
Una generación. Una vida. Un país. Las ausencias transita la historia argentina desde 1948 hasta 1990. Filmada en súper 8mm, se nutre de noticieros de época, fotografías personales, dibujos a la manera de una historieta, retazos de películas propias y ajenas, reportajes, etc. Basada en el cuento del realizador La noche anterior, se refleja la incidencia de los hechos políticos y el descubrimiento del cine en su cotidianeidad. De carácter experimental, propone una narrativa desligada de las convenciones y muy cerca del aprendizaje que se generó en cincuenta años dedicados al cine en sus diferentes facetas: docente, cineclubista, realizador, crítico y programador.
(98’; DCP).
A las 15 horas (Duración total del programa: 127’).
Tempus fugit (Argentina/España, 2024)
Dirección: Luciana Terribili.
Tempus fugit se introduce en el universo de los pensamientos y evocaciones de Camilo, un adolescente con una enfermedad muscular, en el momento en que transita hacia la vida adulta. La dialéctica de la película, cristalizada en un extenso registro fílmico de 16 años, navega entre la escritura de textos de corte filosófico y conversaciones que mantiene con su amigo Luis, con una mirada crítica hacia los sistemas sociales, sus propias relaciones, y a sí mismo. Su forma de sentir impulsa los saltos temporales en una dirección u otra, con sus derivas y ensoñaciones, similar a las formas en la que opera la memoria. El tiempo se convierte en tema y vehículo a la vez.

A las 18.30 horas (93’; DCP).
La guerra de un solo hombre (Francia, 1982)
Dirección: Edgardo Cozarinsky.
Confrontación entre los diario de Ernst Jünger durante la ocupación alemana en Francia y los noticieros franceses de propaganda del mismo período. En una época en que la secciones culturales de varios canales de televisión europeos aún estaban dispuestas a respaldar este tipo de experimentos, Cozarinsky desarrolló este abordaje en una serie de obras originales.
A las 21 horas (105’; DM).
Viernes 23 Frente a Guernica (Italia, 2023)
Dirección: Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi.
La idea de Frente a Guernica surgió de una visita al Museo Reina Sofía con motivo de la proyección de Pays Barbare en 2014. Nuestras sensaciones al ver el Guernica de Picasso, tras el regreso de la obra del exilio, nos impulsó a revisar los materiales sobre España que obramos en nuestro poder y descritos en nuestros cuadernos. No teníamos la película en 35 mm de Robert Flaherty, que estaba en el MoMA de Nueva York, donde Guernica había pasado mucho tiempo. La película nos la regaló el Museo Reina Sofía. En Frente a Guernica, mientras Lucrezia Lerro, una de las dos narradoras, habla del “caso” de Osip Mandelstam, leo del diario de Mikhail Koltsov sobre la llegada de los redactores del congreso. Esta es la película que Angela Ricci Lucchi y yo concebimos y realizamos juntos. Hoy cumplo, una vez más, con la promesa que le hice a Ángela de continuar nuestro trabajo político, artístico e histórico sobre la violencia del siglo XX.
A las 15 horas (126’; DCP).
Recuerda (Argentina, 2023)
Dirección: Melina Terribili.
Una película que nace de los registros de un padre y una hija que filman a lo largo de más de 30 años sobre el sentido de la creación. Ella indaga sobre los impulsos que motivan a su padre, artista plástico, a crear sin descanso con la utopía de un mundo más justo. Pero ambos construyen accidentalmente un retrato sobre el paso del tiempo, la vida y la muerte; el amor, la memoria. Una casa que los vio nacer guarda todos los recuerdos y florece en primavera cuando toda esta historia ya ha transcurrido. Los pájaros anidan en macetas vacías, la vida continúa, a pesar de todo.
A las 18 horas (109’; DCP).
Prohibido fijar carteles (Argentina, 1983)
Dirección: José Luis García.
La campaña electoral del año 1983, el regreso de la democracia a la Argentina, vista a través de las pintadas y afiches callejeros. (5’; DM).
+
Fuck You! El último show (Argentina, 2024)
Dirección: José Luis García.
“A principios de octubre de 1987, Luca Prodan le pidió a su amigo Rodrigo Espina que comience a registrar en video los conciertos de Sumo, porque no creía que fuera a llegar vivo a fin de año. El 10 de octubre por la tarde lo fuimos a buscar a su casa de la calle Alsina, en el centro de Buenos Aires. Tomamos el colectivo 29 en Plaza de Mayo y llegamos al Estadio Obras, donde la banda haría la presentación de su último disco…” (José Luis García). (83’; DCP).
A las 21 horas (Duración total del programa: 88’).
Sábado 24 Mi pecho está lleno de centellas (México, 2024)
Dirección: Gal. S Castellanos.
Mi papá muere. Días después, mi mamá escapa a Turquía a conocer a su amante secreto de Facebook. Yo le propongo a mi madre comunicarnos con video cartas. Mi madre, quien dejó el oficio de cantar por vivir su maternidad, encuentra libertad por primera vez lejos de casa. Nuestras video-correspondencias revelan los intentos por mirarnos a través de un viaje emocional tembloroso. Yo, en soledad, en medio de la grabación de esta película, encuentro que quiero transicionar de género y cambiar mi nombre. Un viaje alucinante de autodescubrimiento, dos seres humanos que siempre desearon ser más cosas.
A las 15 horas (75’; DCP).
Pas Crever (Argentina, 2024)
Dirección: Sofía Bordenave.
Las palabras de Boris Vian pelean contra su próxima muerte ante una galería de fotos descartadas. Imágenes huérfanas, resurrecciones e historias parciales hablan desde los descascarados muros de Kloug, el atelier de Jacques et Elise. (19’; DM).
+
Tú me abrasas (Argentina, 2024).
Dirección: Matías Piñeiro.
Con: María Villar, Gabi Saidón, Agustina Muñoz.
Tú me abrasas es una adaptación de «Espuma de mar», un capítulo del libro Dialoghi con Leucò, de Cesare Pavese (1947). Junto al mar, la poeta griega Safo y la ninfa Britomartis hablan del deseo y la muerte. La película adapta no solo este texto, sino también sus notas a pie de página. El mito cuenta que Safo se arrojó al mar por un desamor. Mientras que Britomartis habría caído accidentalmente desde un acantilado escapando de un hombre. Juntas discuten las historias e imágenes creadas a su alrededor, con la esperanza de comprender, al menos por un momento, la naturaleza agridulce del deseo. (64’; DCP).
A las 18 (Duración total del programa: 83’).
Los ríos (Argentina, 2024).
Dirección: Gustavo Fontán.
Un hombre golpea la puerta de mi casa. Le pregunto qué necesita. No contesta. Me mira durante unos instantes, con ojos enormes. Me mira como se mira a una aparición. Los ríos nacen en ese silencio, en esos ojos alucinados, y despliegan una memoria del agua, un saber fragmentado de tornados y de orillas, de árboles que crujen, de pájaros que se bañan en la lluvia, de hombres perdidos en alguna isla, de ahogados en los remansos, del chapoteo de los remos, de la sombra donde se angosta el río. Un hombre golpea la puerta de mi casa. Me dice: No estás, no estamos en este lugar.
A las 21 horas (52’; DCP).
Domingo 25 Ocho postales de un mundo ideal
(Opt ilustrate din lumea ideală; Rumania, 2024)
(Rumania, 2024)
Dirección: Radu Jude y Christian Ferencz-Flat.
A las 15 horas (71’; DCP).
Ocho postales de un mundo ideal esun documental de metraje encontrado, elaborado exclusivamente a partir de anuncios rumanos postsocialistas.
Ulises plebeyo (Argentina, 2024).
Dirección: César González.
La realidad resplandeciendo de ansiedad es desmenuzada y reconstruida desde el montaje para generar bloques de imágenes-sonido en estado puro a través de una cámara precaria que durante varios años viaja incesantemente desde los confines del subdesarrollo hasta la cima del bienestar europeo. De un barrio popular en Buenos Aires a la plaza San Marco en Venezia. De la cárcel a la llanura.
A las 17 horas (70’; DCP).
La transformación de Canuto (Brasil, 2023)
Dirección: Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho.
En una pequeña comunidad mbya-guaraní entre Brasil y Argentina, todo el mundo conoce el nombre de Canuto: un hombre que hace muchos años sufrió la temida transformación en jaguar y posteriormente murió de forma trágica. De lo que se trata es filmar cómo se cuenta esa historia. ¿Por qué le ocurrió la transformación? Y, lo más importante: ¿quién del pueblo debería interpretar su papel?
A las 20 horas (131’; DCP).
SALA DAC
JUEVES 22
15.30hs:
La hora del lobo
Dir: Natalia Ferreyra
Argentina, 2014
29 minutos
Al Borde
Dir: César Gonzáles
Argentina, 2023
91 minutos.
18.30hs:
Los hinchas
Dir: José Luis García
Argentina-Francia 1990
17 minutos
Cándido López: Los campos de batalla
Dir: José Luis García
Argentina-Paraguay, 2005
102 minutos
VIERNES 23
16.45hs:
Un blues de Hammerbrook / Hammerbrook blues
Dir: Louis Fried
Alemania, 2023
65 minutos
18.45hs:
Sueño #2 / Sleep #2
Dir: Radu Jude
Rumania, 2024
62 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES