spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Estrenos mundiales de Tatiana Mazú González y Mariano Llinás en la competencia internacional del FIDMarseille, que comienza el martes 25

Todo documento de civilización, de Tatiana Mazú González y Kunst der Farbe, de Mariano Llinás, tendrán su estreno mundial en la Competencia Internacional de la 35ª edición del Marseille International Film Festival – FIDMarseille, que se celebrará del martes 25 al domingo 30. Una sombra oscilante, coproducción con Chile y Francia de Celeste Rojas Mugica, también será estrenada mundialmente en la First Film Competition.

El programa de esta nueva edición de FIDMarseille incluye 112 películas de 38 países, de las cuales 50 integran las diversas competiciones. Entre ellas, 42 se presentan como estrenos mundiales y 21 están dirigidas por mujeres.

La competencia internacional presenta 13 estrenos mundiales y un estreno internacional, incluido Day Is Night, del cineasta libanés Salhab, que narra el levantamiento en el Líbano. El festival abre con Grand Tour, de Miguel Gomes y cierra con Misericordia, de Alain Guiraudie, ambos recién llegados de sus estrenos en Cannes. 

Con producción de Antes Muerto Cine (Nacho Losada, Tatiana Mazú González, Manuel Embalse), Todo documento de civilización es una mirada retrospectiva al asesinato de un adolescente a manos de la policía bonaerense, a través de las palabras de su madre y su observación obsesiva del lugar de su desaparición forzada.

Un cruce de avenidas que es, a la vez, frontera entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Todos los días, miles de personas lo atraviesan camino a sus lugares de trabajo. Colectivos, semáforos, asfalto, hormigón, un cartel oxidado. Alguien que va a estudiar, otro que vende tortillas asadas. Un supermercado, una estación de servicio abandonada, una panadería. Un kiosko. Alumbrado público y propaganda electoral embarrada. Publicidad de celulares y hamburguesas. Basura y la señora que vende flores. La imagen de la normalidad. La imagen de la normalidad como ilusión: “todo documento de civilización es, a la vez, documento de barbarie”, dijo Walter Benjamin al proponernos mirar la historia de la catástrofe capitalista a contrapelo. La realidad es una fosa común estratificada; esta película, un proceso de excavación. O la disección del paisaje donde, hace diez años, se perdió el rastro definitivo de un adolescente en manos de la policía.

Con producción de El Pampero Cine (Laura Citarella) y la participación de Pilar Gamboa y María Villar, Kunst der Farbe trata sobre un cineasta que no consigue retratar a una pareja de artistas. Entre música, pintura y cine, logra, sin embargo, una comedia de colores excepcional.
El Festival también presentará en la sección no competitiva Otras Joyas dos producciones 2024 de Mariano Llinás: Mondongo: la materia y la obra (en estreno mundial) y Retrato de Mondongo (estreno en Francia). Ambos títulos son resultado de casi dos décadas de interacción entre el cineasta y el grupo artístico conformado por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha.

Una sombra oscilante es una producción de Bomba Cine (Florencia Mugica), que se presentó en los mercados y laboratorios Frontera Sur Lab (Bío Bío – Chile), Pitching Documental Doc Montevideo (Uruguay) y CONECTA (Chile) y que cuenta con el apoyo del INCAA – Vía Digital, Fondo Audiovisual (Chile), Mecenazgo Cultural, Fondo Nacional de las Artes y Elías Querejeta Zine Eskola.
Se trata de un ensayo audiovisual que completa un proyecto que se inició como un libro fotográfico y una pieza instalativa. Se origina cuando Celeste, una joven fotógrafa, se aproxima al viejo archivo de negativos que perteneció a su padre, un fotógrafo que entre los años setenta y ochenta militó contra la dictadura en Chile y se exilió en Ecuador. Desde las fotografías encontrará una forma de acceder a la memoria esquiva del padre, se interrogará por el sentido de la lucha, la densidad del exilio y la convivencia con el presente. El proyecto se presentó en 2019 en la sección Nest del Festival de San Sebastián como un cortometraje, tal como informó GPS Audiovisual.

Julio Revisited, proyecto documental de Richard Shpuntoff, es uno de los dos títulos seleccionados para participar en la Residencia Joaquín Jordà del FIDLab, un espacio de trabajo en torno a proyectos cinematográficos seleccionados por el Festival Internacional de Marsella, tal como fuera anticipado por GPS Audiovisual.

Con producción argentina de Tostaki (Nadia Jacky), Julio Revisited es una propuesta documental surgida a partir de un crimen. Después de 30 años de documentar la historia queer de su vecindario de clase trabajadora e inmigrantes, Shpuntoff regresa a Julio de Jackson Heights, su película de 2016 sobre el asesinato de Julio Rivera, un trabajador sexual puertorriqueño nacido en Nueva York, para cuestionar el concepto de heterosexualidad como una identidad fija y así examinar su naturaleza cambiante.

FIDMarseille es, por naturaleza y vocación, cámara de eco del estado del mundo y, en el contexto actual, de estos desastres: según las películas de la Selección Oficial pero también acogiendo los gestos cinematográficos del proyecto Some Strings.

COMPETENCIA INTERNACIONAL
7 Promenades avec Mark Brown

Dirección: Vincent Barré, Pierre Creton
Francia | 2024 | 104’
Estreno mundial
Bluish
Dirección: Lilith Kraxner, Milena Czernovsky
Austria | 2024 | 83’
Estreno mundial
Al nahar howa al layl / Day Is Night
Dirección: Ghassan Salhab
Líbano | 2024 | 345’
Estreno mundial
Do You Want To See Part Two?
Dirección: cricri sora ren
Alemania, Rusia, China | 2024 | 74’
Estreno mundial
It Is At This Point That The Need To Write History Arises
Dirección: Constanze Ruhm
Austria, Portugal | 2024 | 96’
Estreno mundial
El espíritu de la araña
Dirección: Antonia Rossi
Chile | 2024 | 63’
Estreno mundial
If I Fall, Don’t Pick Me Up
Dirección: Declan Clarke
Irlanda | 2024 | 110’
Estreno mundial
Kunst der Farbe
Dirección: Mariano Llinás
Argentina | 2024 | 90’
Estreno mundial
Lázaro de noche
Dirección: Nicolás Pereda
México, Canadá | 2024 | 76’
Estreno mundial
O Ouro e o mundo
Dirección: Ico Costa
Francia, Portugal | 2024 | 103’
Première Internacional
Parque de diversões
Dirección: Ricardo Alves Jr.
Brasil | 2024 | 72’
Estreno mundial
Rizal’s Makamisa: Phantasm of Revenge
Dirección: Khavn De La Cruz
Filipinas, Alemania | 2024 | 92’
Estreno mundial
Triton
Dirección: Ana Lungu
Rumania | 2024 | 85’
Estreno mundial
Todo documento de civilización Dirección: Tatiana Mazú González
Argentina | 2024 | 88’
Estreno mundial

Foto principal: Todo documento de civilización

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES