spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Martín Rejtman presidirá el jurado del concurso de cortos para estudiantes de cine en San Sebastián

El director argentino Martín Rejtman presidirá este año el jurado de la XVIII edición de Nest Film Students, el encuentro internacional de estudiantes de cine que se celebrará en el marco de la 67 edición del Festival de San Sebastián, que se realizará del 20 al 28 de septiembre próximo. El jurado está compuesto por estudiantes de las escuelas participantes, quienes decidirán junto a Rejtman el Premio al Mejor Cortometraje de Nest Film Students.

Rejtman es autor de Silvia Prieto (1999), proyectada en Made in Spanish, o Los guantes mágicos (2003), que ganó el premio FIPRESCI a la Mejor película argentina y participó en Horizontes Latinos, sección en la que también presentó Dos disparos (2014) tras competir en Locarno.

Su último trabajo hasta la fecha, Shakti (2019), concursó en la Sección Oficial de cortometrajes del Festival de Berlín y formará parte de la selección de Zabaltegi-Tabakalera. El director volverá a Tabakalera después de la retrospectiva que se le dedicó en su pantalla de cine y tras haber impartido en el centro un taller de cine en 2016.

Entre los catorce cortometrajes seleccionados de entre los 373 presentados por 186 escuelas de 46 países, está la argentina Una sombra oscilante, de Celeste Rojas Mujica, perteneciente al Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella. La historia gira en torno a Celeste, una joven fotógrafa, que se aproxima al viejo archivo de negativos que perteneció a su padre, un fotógrafo que entre los años setenta y ochenta militó contra la dictadura en Chile y se exilió en Ecuador. Desde las fotografías encontrará una forma de acceder a la memoria esquiva del padre, se interrogará por el sentido de la lucha, la densidad del exilio y la convivencia con el presente.

Una sombra oscilante.

Además de Argentina, los trabajos elegidos proceden de Alemania, Bélgica, Chile, EEUU, España, Francia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rusia. Las cifras suponen que en un año se ha incrementado en un 34% el número de escuelas participantes y en un 22% el número de cortometrajes recibidos.

Organizado por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, el encuentro tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de los alumnos de escuelas de cine de todo el mundo. Durante cinco días, del lunes 23 al viernes 27 de septiembre, los jóvenes mostrarán sus cortometrajes y asistirán a las clases magistrales impartidas por grandes figuras de la industria cinematográfica que presentan sus películas en San Sebastián.

El año pasado, los cineastas Alexander Payne, Peter Strickland, Jaime Rosales, Albertina Carri y Virgil Vernier compartieron sus conocimientos con los alumnos. Público, estudiantes y profesionales visionan y comentan en la sala de cine de Tabakalera los cortos seleccionados.

Una vez más, los cortos de la sección más joven del Festival repasan las inquietudes contemporáneas de cineastas de todo el mundo y abordan historias de identidad, amor, trabajo, futuro, deseo, violencia y dudas existenciales. Pero si hubiera que destacar una corriente que recorre varias producciones de esta edición de Nest podríamos resumirla en una palabra: familia. Su presencia, su ausencia, los nuevos modelos de hogar, el futuro de este tipo de relaciones y la intimidad de esos vínculos, vertebran muchos de los cortometrajes: del día a día de una madre soltera a la tensión emocional de dos hermanos rusos durante un día de duelo; del retrato en 16 milímetros de una abuela japonesa a la memoria política y vital de los archivos familiares; de la soledad de varios personajes en busca de su lugar en el mundo a la emoción del momento en el que un personaje descubre, como sólo un incendio puede descubrirnos algo, que está a punto de convertirse en adulto.

Concebido como uno de los apartados más importantes del Festival dentro de su estrategia de fomento de nuevos talentos, Nest Film Students va dando sus primeros frutos. En la presente edición, el cineasta Oren Gerner (Petah-Tikva, Israel, 1984) presentará en New Directors su primer largometraje, Africa, sólo cinco años después de lograr el Premio Nest Film Students con Greenland, su corto de graduación. La sección está organizada por el Festival de San Sebastián y Tabakalera, y forma parte del legado de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura.

Patrocinado por Orona Fundazioa, este galardón, que será entregado al director o directora del proyecto elegido, ha duplicado su dotación y este año ascenderá a 10.000 euros.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES