spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El 41º UNCIPAR comienza el 17 de agosto: las películas argentinas en competencia

Del 17 al 19 de agosto se llevará a cabo en Pinamar la 41º Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente – UNCIPAR, con entrada libre y gratuita, en la que habrá una Competencia Nacional e Internacional de Cortometrajes.

Fernando Spiner.

Los largometrajes invitados a participar del Festival serán La boya, de Fernando Spiner (integrante del jurado de la Competencia Internacional), que se proyectará el sábado 17 a las 23 y Potuto… una historia sin tiempo, de Pepe Cello (José María Reyes) que se exhibirá el domingo 18 a las 23. Esta producción está protagonizada por Ricardo Zmelty, Sergio Amato, Candela Cerrone, Guille Molina, Alicia Marin, Moro Ramírez, Fernando Madrid, Eillen Schiffer, Maxi Aguirre y Esteban Segade.
En el marco de la muestra, el lunes 19 a las 16 se llevará a cabo una Master Class a cargo del actor Jorge Román, protagonista de la serie Monzón.

Jorge Román.

También se efectuará el Taller de Reciclaje para escenarios de cine y nociones de animación, dictado por Mauricio Vides Almonacid y Marina García Navarro, los días sábado 17 y lunes 19 de 16 a 18, y el Taller de Videojuegos, a cargo de Agustín Pérez Fernández, actividad que se efectuará el domingo 18 de 16 a 18. Ambos talleres se realizarán  en el Club Social de Innovación, ubicado en Avenida Bunge 2100, frente a la terminal de ómnibus. 

Las proyecciones de UNCIPAR 41 se realizarán en el Cine y Teatro de la Torre ubicado en Constitución 687 en Pinamar. Las Jornadas son posibles gracias al apoyo de la Municipalidad de Pinamar y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA.

Competencia Nacional de Cortometrajes

Anacronte

Dirección: Raúl Koler y Emiliano Sette

Duración: 15’

Lo que en primera instancia parece ser un conflicto entre el bien y el mal, es solo una lucha dentro de cada uno de nosotros. Las opciones son claras: lidiar con el mal y continuar luchando por nuestros sueños, marcados. La otra opción es rendirse sumiso a los diseños de los demás.
Anomalía

Dirección: Federico Bezenzette

Duración: 5’

La madrugada despierta a un hombre que descubre a un intruso en su casa. Un extraño acontecimiento lo empuja a continuar. Como una ficha de ajedrez, esculpida en el tiempo, buscará encontrar la salida de ese laberinto.

Argenchino

Dirección: Mauro Moreyra

Duración: 24’

Mario Zhang nació en la ciudad de Taipeií. Se mudó con su familia a Buenos Aires cuando tenía 4 años. Tiene rasgos orientales y un fuerte acento porteño. Por eso a Mario lo llamamos Argenchino, un argentino nacido en Taiwán.

Buenos vecinos

Dirección: Bruno Ulla

Duración: 9’

El cortometraje refleja la relación con los vecinos y, sobre todo, como muchas veces creemos saber más o menos como es una persona. Pero después resulta ser totalmente diferente.

Charlie Buenos Aires

Dirección: Tomás Pernich

Duración: 18’

Charlie fue el dueño del circo más famoso del mundo de los videojuegos durante los años 80. Sin embargo su vida distaba de ser perfecta; la fama, las responsabilidades, y los excesos, terminaron por consumirlo, y un día decidió alejarse de todos. Esta es su historia.

Crema del cielo

Dirección: María Liz Siccardi

Duración: 15’

Nicolás debe llevar la singular heladería que pertenecía a su abuelo, hacia Golondrinas. Pero Teo, su pequeño hermano, se inmiscuye en el viaje alterando, no solo sus planes, sino también, su manera de ver el mundo.

Dos huevos

Dirección: Juan Marciano Ferrero

Duración: 15’

Lita y Tica dos jovencitas de clase baja que viven en un pequeño pueblo, se meten a una casa a robar huevos. Tica, feliz con su recompensa quiere regresar al pueblo, pero Lita quiere quedarse para ver de nuevo a la joven que se encontró fuera del gallinero. Ambas vuelven al granero, corriendo el peligro de que el dueño de la granja las ataque con su escopeta.

El libro negro de Alsophocus

Dirección: Alan Slavutzky y Nicolás Montes

Duración: 10’

Este legendario libro fue escrito hace siglos por el gran hechicero Alsophocus. El poseedor de los secretos atravesará las barreras interdimensionales a velocidades inconcebibles, donde el tiempo y el espacio se difuminan en la eternidad. Aunque dichos conocimientos poseen un costo muy alto que pagar.

El sonido de la campana

Dirección: Augusto Sinay

Duración: 15’

Un boxeador veterano queda sordo luego de perder una pelea arreglada. Mientras se esfuerza por salir adelante, su mánager lo abandona. La desesperación por encontrarlo, la soledad y el silencio lo llevan a pelear de nuevo, esta vez afuera del ring.

El último cuentista

Dirección: Adrean Ramírez

Duración: 15’

A pesar de que hoy en día el ciudadano urbano quisiera escaparle al fenómeno de la muerte como si no tuviera tiempo de sentir la pérdida de un ser querido y los servicios de sepelios modernos casi han desplazado las tradiciones, y las costumbres culturales, Él no se desalienta y continua rindiéndole culto a los muertos e integrando la muerte a la vida como un hecho más de esta.

Fe

Dirección: Luciano Amadeo Meza

Duración: 2’

Si se pierde la fe, es posible encontrarla a la vuelta de la esquina.

Genekashlu

Dirección: Natalia Trzcina

Duración: 10’

Mapowa, una niña que vive en la selva con su madre y hermano, decide ir en busca de su padre, a quien ella no ha visto por mucho tiempo dado que él se ha ido a trabajar a la ciudad tiempo atrás. Mapowa sabe que es su cumpleaños y quiere regalarle una canción en la lengua originaria Yine. Cuando llega a la dirección donde el padre debería estar, el lugar está cerrado desde ya hace mucho tiempo. Su padre no está allí y tal vez nunca ha estado.

Héroes

Dirección: Juan Pablo Zaramella

Duración: 3’

En una charla motivacional de equipo antes de salir al estadio, el capitán levanta la moral de todos hasta hacerlos ver invencibles. Pero una vez en el campo de juego, un enorme brazo los derrota antes de que lleguen a pestañear.

Innata

Dirección: Cristian Bidone

Duración: 6’

Dos amigas se reencuentran después de varios años, ambas con vidas muy puestas y realidades enfrentadas acerca de la maternidad.

La Diosa

Dirección: Lisandro Schurjin

Duración: 11’

Una joven pareja, en un intento por reconstruir su desgastada relación, se va de campamento a una reserva natural. Cuando nada parece mejorar irrumpe La Diosa y los enfrenta con sus sombras y secretos.

Listo el pollo (Restó)

Dirección: Carlos Fernando Rossetti

Duración: 9’

Un hombre sin escrúpulos en plena crisis económica recurre a distintas estrategias para sostener su restaurante. Roba mercadería de distintos lugares para luego vendérselas a sus clientes. La inocencia de un niño de la calle que pide limosna pareciera entorpecerle los negocios.

Los áridos

Dirección: Jorge Sesan

Duración: 16’

Un hombre y una mujer emprenden un recorrido a pie por los áridos paisajes del desierto argentino. Ella lo tiene todo perfectamente controlado: cuántas horas les tomará cada tramo, qué les conviene más y cuándo deben descansar. Durante el camino, no hay lugar para reflexiones.  El objetivo que tienen es claro.

Los sapos

Dirección: Tomás Sposato y Rocío Blanco

Duración: 12’

Una joven pareja descubre un grupo de sapos viviendo en su nuevo jardín. La necesidad de ella de deshacerse de ellos será la oportunidad perfecta que él necesita para demostrar quién es el hombre de la casa.

Media hora

Dirección: Sebastián Rodríguez

Duración: 10’

Matías conoce a una joven atractiva en una fiesta y la lleva a su casa. Cuando están por tener sexo, él la llama por un nombre equivocado. La mujer lo desafía a que le diga su verdadero nombre pero Matías, aunque lo intenta, no lo recuerda. Decepcionada, la joven le ordena que pida un remis para irse. Mientras esperan el vehículo Matías intenta recomponer su imagen.

No faltes, Mili

Dirección: Carla Gutierrez Yañez

Duración: 13’

Lujan va a celebrar el cumpleaños de su hija Milagros en una casa prestada en las montañas. Madre e hija están acompañadas por Ilse, una adolescente que vive con ellas y las ayuda con los preparativos. Cuando todo está listo para la celebración, las nubes comienzan a volverse grises dejando paso a la lluvia. Ilse y Mili pasan casi toda la tarde haciendo juegos, trucos de magia, contando historias imaginarias y conociéndose mejor.

¿Quién es Mei Li Galván?

Dirección: Sofía Medrano

Duración: 13’

Los días en la vida de Mei Li, transcurren entre su casa y su peluquería, en el barrio donde nació y vivió toda la vida, Lomas de Zamora, Argentina. Mei Li, ha construido un universo auténtico, solitario y enigmático. Disfruta de la simpleza de lo cotidiano, impregnada de simbolismos orientales, conviviendo entre plantas, sonidos de campanas de viento y animales, en medio de un mundo moderno, caótico y occidental.

Severino

Dirección: Gastón Calivari

Duración: 15’

Alejandro encuentra a Severino, su padre, enfrascado en la búsqueda de su antigua mascota. A pesar de los intentos de Alejandro por hacerle entender lo absurdo de la búsqueda, la obstinación de Severino logrará finalmente que lo acompañe en su recorrido. Alejandro no imagina qué les espera al final del camino.

Teteras

Dirección: Dora Schoj y Nacho de Paoli

Duración: 10’

Baños públicos, hombres, sexo. Se conoce como “teteras” a aquellos baños públicos donde acuden hombres en busca de sexo. Alejandro Modarelli y Pablo Castro Videla narran cómo vivieron la época de auge de las teteras en Buenos Aires durante los años 80 y 90. Rememoran sus experiencias y cuentan en qué consistía esa práctica, cómo se fue modificando y la manera en que lo viven hoy.

Torito

Dirección: Laura Litvinoff

Duración: 12’

Un día de pesca entre un padre y un hijo. El amor, el poder, una fantasía fallida, y una canción de la infancia que sigue sonando como una música repetitiva y constante.

Trabajo sucio

Dirección: Martín Bielinsky

Duración: 14’

Clara descubre indignada que su suegra, al morir, le dejó una gran parte de su herencia a una extraña: Alicia, la empleada doméstica que la cuidó en sus últimos días. A Clara la inundan sospechas siniestras sobre Alicia y sus intenciones.

Un deseo

Dirección: Agustina Claramonte

Duración: 18’

Valentina, una joven de 19 años, viaja junto a su distante padre al pueblo de su familia, con el motivo de festejar el cumpleaños de su abuelo. De forma inesperada, cuando Valentina visita a su abuelo en el deprimente geriátrico donde vive, éste le pide un polémico favor.

Un pobre Dios

Dirección: Rodolfo Pastor

Duración: 12’

Esta comedia – un homenaje a los animadores artesanales-, está realizada con muñequitos de plastilina y un títere de tamaño humano: El Animador.
La historia transcurre en los estantes de su estudio, donde guarda sus personajes y los de otros colegas:

Una cabrita sin cuernos

Dirección: Sebastián Dietsch

Duración: 14’

El cortometraje está basado en una historia real sucedida durante la última dictadura militar argentina. En un pueblo del interior, el Comisario deberá investigar un librito infantil que le fue confiscado a una nena de siete años, en una escuela. El autor del libro y la editorial son de la Unión Soviética. ¿Por qué una niña tiene un libro posiblemente comunista y quién se lo dio? ¿Qué esconde ese librito en sus textos aparentemente inocentes?

Uno de vampiros

Dirección: Nicolás Sparnocchia

Duración: 2’

Una posible víctima pone en alerta al “trasnochado” vampiro, que se apresura en cazarla y debe recorrer una gran distancia desde su desolado caserón en la montaña hasta la distante y solitaria calle del pueblo.

Yo maté a Antoine Doinel

Dirección: Nicolás Prividera

Duración: 8’

Un cinéfilo hace su autobiografía generacional relacionando los problemas de madurez del cine contemporáneo con el personaje de Antoine Doinel. Cuando se entera de que el actor que lo interpretó llega de visita a su ciudad, tomará una drástica determinación.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES