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Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La terminal», de Gustavo Fontán, seleccionado para la competición internacional de Documenta Madrid, que comienza el martes 28

La terminal documental de Gustavo Fontán, fue seleccionado para participar en la Competición Internacional de la 21ª edición de Documenta Madrid, Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, que se celebrará del 28 de mayo al 2 de junio atravesado por dos pilares temáticos: una reflexión en torno a qué es el cine y el aprendizaje acerca de lo que significa filmar una ciudad, Filmar Madrid en este caso, como objeto de retrato y no solo de escenario o de localización.

Buque insignia de Cineteca Madrid y símbolo de una cinefilia inconformista e inquieta, Documenta Madrid es también una ventana al mundo, a sus conflictos y a sus quimeras, con una visión rigurosa pero humana que transforma al espectador en agente activo del encuentro, afianzándose como un evento articulador e indispensable de la cultura madrileña.

Con producción de Punto de Fuga Cine (Eva Cáceres y Ana Lucía Frau), La terminal trata sobre una pequeña estación de micros en el interior de la provincia de Córdoba. Quienes llegan o parten en los micros interurbanos son, fundamentalmente, trabajadores. Esperan. Van y vienen con su esperanza, con su cansancio.

La vida en el lugar consiste en las alteraciones que provocan las partidas y llegadas de los micros. La quietud se interrumpe, se altera durante un breve lapso, y luego vuelve la calma. Lo que aparece, desaparece sin cesar. A veces queda una huella: un objeto perdido, alguien varado, una espera inútil, los enigmas de los rostros. Y también los espectros que el cine es capaz de capturar.

La luz tiene su propio movimiento; en su devenir alcanza y transfigura todo. Deriva del día y de la noche. Se mueve, toca, abandona. Lo trivial, por la luz, se vuelve significativo y permite que el tiempo se acumule como capas de acuarelas.

Flotando en el espacio, presas del mismo movimiento, circulan historias de amor, fragmentadas, retazos de un discurso amoroso. Son voces múltiples que habitan la terminal, deambulan para siempre, sin tiempo, como en una especie de remolino.

Voces: Analía Chungara, Juan De la Cruz Juárez, Giselle Bustos, Alberto Sosa, Teresa Arguelles, Evangelina Romero, Marisa Rojas

En esta edición de Documental Madrid, la reflexión sobre qué es el cine pone el foco en su dimensión material y física. La presencia de filmaciones en 16mm dentro de la programación del festival viene a subrayar que el cine no es solo un medio técnico, sino una materialización tangible de la creatividad cinematográfica. Y como parte de esta reflexión, Documenta Madrid invita a la cineasta Laida Lertxundi, cuyo inconfundible estilo está ligado al 16 mm, a crear la imagen del festival. Además, Documenta Madrid cuenta con Christoph Huber, comisario del Filmmuseum (Viena, Austria), como invitado especial de la sección Cámaras Lúcidas, con proyecciones en formato analógico y con el estreno mundial de la versión restaurada del largometraje Wienfilm 1896-1976, de Ernst Schmidt jr.

Por otro lado, el eje temático centrado en la aventura Filmar Madrid cobra protagonismo en la inauguración del festival con el estreno de 50 ans de Octobre à Madrid, de Joseph Morder, película impulsada por Documenta Madrid y creada expresamente para esta cita a partir de un material que el cineasta ha reunido durante años, en homenaje a la cinta casi homónima de Marcel Hanoun. Dentro de esta misma temática, el taller Lo que quedaUn taller para escuchar, con el colectivo artístico Paco Graco y el director de cine Juan Cavestany profundizará en cómo encontrar las historias de Madrid. Y la sección Imaginar Madrid reunirá algunos de los trabajos de ciudad que Intermediae Matadero ha llevado a cabo en la última década con cineastas como Gabriel Azorín, Óscar Vincentelli y Terrorismo de autor.

13 títulos en la Competición Internacional
Los 13 títulos de la Competición Internacional reparan también en el cruce de la Historia con mayúsculas y las pequeñas historias anónimas que se entrecruzan. Es el caso de Avalancha, de Daniel Cortés; Anqa, de Helin Çelik; Contractions, de Lynne Sachs; Mitahat le shemesh khula (Bajo un sol azul), de Daniel Mann; Rosinha e otros bichos do mato (Rosinha y otros animales salvajes), de Marta Pessoa; y Broken View, de Hannes Verhoustraete.

Por otro lado, la fantasía como motor de reflexión está presente en otros títulos de la Competición Internacional, como es el caso de City of poets, de Sara Rajaei; La historia se escribe de noche, de Alejandro Alonso Estrella; La terminal, de Gustavo Salvador Fontán; Laguna del soldado, de Pablo Álvarez Mesa; o Ozr el wezzah (La excusa del ganso), de Abdo Zin Eldin y Mahdy Abo Bahat.

Otro tema que abordan algunas de las películas de la Competición Internacional tienen que ver con el cine como herramienta de exploración interior y relacional, como por ejemplo The roller, the life, the fight (El patín, la vida, la lucha), de Elettra Bisogno y Hazem Alqaddi o While the green grass grows (Mientras crece la hierba verde), de Peter Mettler.

13 títulos en la Competición Nacional
La Competición Nacional contará con 13 películas, algunas de ellas con relatos de vida social y personal que miran al pasado con diferentes ópticas, como Amoramar, de Daniel Pérez Valderrama; Coolor’92, de Carlos Baixauli; Dulcinea, de Paloma Polo; La Hojarasca, de Macu Machín; Todo lo cubre la sal, de Joana Moya o Lavadoiro, de Ana Amado y Lois Patiño.

Otros temas recogidos entre las películas de la Competición Nacional se centran en la relación de las personas con la tecnología y con el aprendizaje de la vida, como por ejemplo Aquí estoy sentado en una lata, muy por encima del mundo, de Gala Hernández López; Sueños perdidos, de Miguel Ariza; Los restos del pasar, de Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo o Mitología de Barrio, de Alejandro Pérez Castellanos, Antonio Llamas, Jorge Rojas (colectivo espírituescalera).

La Competición Nacional se aproxima también a lo sensorial con títulos como El canto de los años nuevos, de Alexander Cabeza Trigg; M-hole, de Ian Margo o Natsu No Uta, de Jorge Suárez Quiñones Rivas.

Cuatro proyectos a Corte Final
Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha seleccionado este año cuatro proyectos: Sueña en otro verano, de Irene Bartolomé; Fósiles del mar blanco, de Lina Gorbaneva; El vuelo de la cigüeña, de Soumaya Hidalgo y Berta Vicente Salas y Krakatoa, de Carlos Casas.

Clausura con Fernando Vacas
Clausurará el certamen el artista Fernando Vacas con una composición musical para honrar el legado del creador Val Del Omar, con la proyección de piezas restauradas y digitalizadas del creador y poeta granadino.

Laida Lertxundi crea la imagen del festival
Cada año, Documenta Madrid crea la identidad visual del festival a través de un lenguaje que sea, al mismo tiempo, una expresión artística contemporánea y un espacio de libertad creativa. Para ello, y dialogando con una de las claves de la edición de este año que pone de relieve lo matérico del cine, el festival ha invitado a Laida Lertxundi a trabajar en la creación de una imagen representativa de la 21ª edición de Documenta Madrid.

El inconfundible estilo y obra de Laida Lertxundi están ligados a las películas de 16 mm, en las que se percibe la presencia física de la materia, entre otras cosas, por su grano característico, que no solo añade una estética única, sino que también sugiere la presencia de una realidad física y tangible. Combinando el rigor conceptual con el placer sensual, las películas de Laida Lertxundi establecen paralelismos entre el paisaje y el cuerpo como lugares sensoriales y de experiencia. Lertxundi ha mostrado su obra en el MoMa de Nueva York (2022, 2017), en la Tate Modern (2016) y en el Hammer Museum (2016), entre otros.

Desde 2020, los artistas que han asumido este reto han sido Geray Mena, Inka & Niclas Lindergård, el colectivo Brbr Films e Iñaki Domingo, creando, cada uno de ellos, la imagen del festival de las últimas cuatro ediciones, respectivamente.

Documenta Madrid se reparte en cinco sedes
Documenta Madrid es el punto de encuentro del cine contemporáneo documental y de no-ficción donde la cultura audiovisual se vive como una experiencia colectiva y donde se descubren nuevas formas de creación sin importar su definición, duración, género o categoría. Este año, el festival, que se desarrollará del 28 de mayo al 2 de junio, cuenta con su habitual Sección Competitiva, que podrá verse íntegra en Cineteca Madrid, y con los ciclos fuera de competición distribuidos en sus diferentes sedes.

Cineteca Madrid celebra el ciclo Cámaras Lúcidas, con Christoph Huber como invitado especial que guiará al público a través del cine experimental del siglo XX, Museo Reina Sofía dedica una retrospectiva al gran cineasta Billy Woodberry, Filmoteca Española ofrece un ciclo de documental iraní en el exilio, Fundación Casa México presenta un ciclo sobre el cine social mexicano de los años 70 y Ecam (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) presenta la obra del cineasta Morgan Quaintance. Además, el festival cuenta con la colaboración del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid y de Intermediae Matadero. Y Madrid Film Office participa en la organización de Documenta PRO, el foro para profesionales comisariado con DOCMA.

Comité de Programación de Documenta Madrid 2024
El Comité de Programación, que junto con Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid, se ha encargado de diseñar los contenidos del festival y de seleccionar las películas a competición, este año está formado por Javier H. Estrada, responsable de programación del Festival Europeo de Sevilla y director de programación de Filmadrid; Ruth Somalo, programadora en DOC NYC y presidenta de la Junta Directiva del Flaherty International Film Seminar; Karina Solórzano, programadora de FICUNAM y FiC Valdivia; e Ivan Granovsky, curador general de CATAPULTA.

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