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Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Tres títulos argentinos recibirán financiación del Fondo Hubert Bals de Rotterdam y coproducción europea

El mundo es nuestro, de Francisco Márquez; Hijas únicas, de Alba Gaviraghi y Olivia, de Sofía Petersen son los tres proyectos con participación argentina seleccionados por los programas de apoyo HBF+Europa del Fondo Hubert Bals.

A través de HBF+Europe, el fondo utiliza el apoyo del programa Europa Creativa – MEDIA de la Unión Europea para animar a los productores europeos a participar como coproductores en proyectos cinematográficos de cineastas de África, Asia, América Latina, Oriente Medio y partes de Europa del Este. El programa HBF+Europa: Apoyo a la coproducción minoritaria proporciona financiación avanzada para la producción, mientras que HBF+Europa: Apoyo a la posproducción ayuda a consolidar la financiación una vez finalizado el rodaje.

El mundo es nuestro es una coproducción con Brasil y Francia. El productor principal es Pensar con las Manos de Argentina (Andrea Testa, Luciana Piantanida y Francisco Márquez), en coproducción con Terceira Margem (Brasil) y Altamar (Francia) y con producción asociada de Borde Cadre (Suiza), será filmada en Paraguay junto a la Comunidad Campesina Primero de Marzo.

El argumento es el siguiente: Osmar y su familia se mudan a una comunidad rural en busca de una vida mejor. A medida que se conecta espiritualmente con la tierra, descubre el poder del viaje en el tiempo y lo utiliza para liderar una resistencia contra el desalojo policial y reclamar su hogar.

Hijas únicas tiene dirección, guion y producción ejecutiva de Alba Gaviraghi. Es una producción de Gentil Cine (Eugenia Campos Guevara) con Agosto Cine de Chile (productor principal) y Nabis Films de Alemania (productor solicitante)

Santiago, 2006. En las calles estalla una revolución estudiantil y en la disco el reggaeton suena fuerte. En medio de la pista, Antonia (15), hija única de madre soltera, baila para dejar de pensar. Se acerca el viaje de estudios a Bariloche, Argentina y Antonia no sabe si podrá ir a este rito iniciático de la adolescencia. Primero, debe encontrar a un padre que no conoce para que le firme una autorización para salir del país. Mariana (45), su cercana y amorosa madre, por primera vez se niega a ayudarla y Antonia comienza la búsqueda por su cuenta y a escondidas. La relación entre ambas se debilita; el liceo se va a toma, su madre pierde el trabajo y el ambiente en casa se vuelve insoportable; solo las fiestas y sus amigos pokemones mantienen a Antonia a flote. Tras varios intentos fallidos por encontrarlo, y gracias a la ayuda de una media hermana Tamara (17) con la que retoma contacto interesadamente, Antonia logra dar con su padre. Con él llega la firma que tanto anhelaba y también algo que no esperaba de este viaje: la certeza de que es solo hija de su madre y que la identidad va más allá de un corte de pelo.

Olivia, escrita y dirigida por Sofía Petersen, es una producción de Animitas, de Argentina; Vitrine Filmes de España (productora solicitante) y el Reino Unido, producida por Shaun Finneran y protagonizada por Tina Sconochini, Darío Haro y Carolina Tejeda.

Solo en las montañas; Olivia, su padre y su hogar. Al pie de las colinas, un matadero, donde trabaja mi padre. Cuando el padre desaparece, Olivia desciende de las montañas en su búsqueda.

Cada uno de los seleccionados (ocho por coproducción y dos por posproducción) recibirá 60 mil euros. La selección viene con un fuerte compromiso con el talento emergente, apoyando a una mayoría de cineastas por primera o segunda vez y cubriendo una amplia distribución geográfica, con cineastas de Singapur, Turquía, Líbano, Chile, Túnez, México y Argentina.

Además de su última ronda de apoyo, el fondo reconoce a los beneficiarios anteriores del plan, incluido All We Imagine as Light de Payal Kapadia, que se estrenará en Competición en la Selección Oficial de Cannes, culminando la proyección de cinco títulos respaldados por HBF e IFFR en las selecciones de Cannes. en 2024.

Tamara Tatishvili, directora del Fondo Hubert Bals, expresó: “Si bien demuestran una impresionante variedad de enfoques artísticos, todos los proyectos de esta selección apelan a la necesidad de hacer de nuestro mundo un lugar mejor, elevando la importancia crucial de la cooperación multicultural. Cada equipo de producción sigue un camino complejo para hacer realidad los proyectos y, en casos como los dos proyectos apoyados en Argentina, estos fondos resultarán cruciales para realizar un trabajo ambicioso y artísticamente impulsado. Estoy orgulloso de hacer que el HBF sea parte de estos fuertes esfuerzos de colaboración entre productores internacionales y cineastas seleccionados”.

El tema de la migración y el intercambio intercultural está presente en toda la selección, especialmente en Love Conquers All de Danielle Arbid: una desafiante historia de amor ambientada en Beirut entre un joven inmigrante sudanés indocumentado y una mujer mayor local, que será interpretada por la actriz Hiam. Abbas. Marie & Jolie aborda de manera similar los movimientos de personas, centrados en las mujeres de la comunidad evangélica subsahariana en Túnez y los dilemas que surgen al acoger a un niño refugiado, dirigida por Erige Sehiri.

Dos de los proyectos seleccionados son coproducciones holandesas, ambas óperas primas. As Shadows Fade, del cineasta turco Burcu Aykar, es una narrativa poética y multifacética que aborda cuestiones queer y la liberación de las mujeres en la Turquía de los años 90, y está coproducida por Isabella Films de Ámsterdam. Ambientada en una escuela exclusivamente para niñas de Singapur, Amoeba, de Siyou Tan, cuenta por tercera vez con el apoyo del HBF, tras su desarrollo y financiación del NFF+HBF, y está coproducida con Volya Films de Rotterdam.

Para su ópera prima de ficción, el cineasta mexicano Bruno Santamaría presenta una historia sobre la mayoría de edad ambientada en los años 90 que aborda el estigma en torno al VIH en Seis meses en el edificio rosa con azul. Otra historia de época sobre la mayoría de edad es Hijas únicas, de la cineasta debutante Alba Gaviraghi, ambientada en medio de las protestas estudiantiles en Chile en 2006.

Los fantasmas de la Guerra del Paraguay del siglo XIX acechan a la comunidad que vive en el noreste del país en El mundo es nuestro (anteriormente Cerro Corá en CineMart 2023) de Francisco Márquez, cuyo último proyecto aborda la resistencia, los derechos a la tierra y la indigeneidad, combinando elementos de memoria y fantasía.

La segunda directora argentina apoyada es la cineasta experimental analógica Sofía Petersen, cuyo primer largometraje Olivia aborda el tema de la desaparición con un estilo místico único. El proyecto se rodó en 16 mm en Tierra del Fuego con un equipo de seis personas y un reparto de más de treinta no actores, y es uno de los dos proyectos seleccionados para el HBF+Europa: Agora, lo último de Ala Eddine Slim, aborda la cuestión de quienes regresan del extranjero a Túnez, jugando con elementos de género de suspense y misterio a medida que personajes desaparecidos comienzan a aparecer en una ciudad lejana y apartada.

HBF+Europe: Selección de apoyo a la coproducción minoritaria 2024

Ameba, de Siyou Tan, Singapur, Países Bajos, Francia, España 
Como las sombras se desvanecen, de Burcu Aykar, Turquía, Alemania, Países Bajos, Noruega
Hijas únicas, de Alba Gaviraghi, Chile, Argentina, Alemania

El amor lo conquista todo, de Danielle Arbid, Líbano, Francia

Marie y Jolie de Erige Sehiri, Francia, Túnez

El mundo es nuestro, de Francisco Márquez, Argentina, Brasil, Francia 

Seis meses en el edificio rosa con azul, de Bruno Santamaría, México, Dinamarca, Francia, Brasil

Proyecto anónimo

HBF+Europa: Selección de soporte de posproducción 2024

Ágora, de Ala Eddine Slim, Túnez, Francia, Arabia Saudita
Olivia, de Sofía Petersen, Argentina, Reino Unido, España

Foto principal: Hijas únicas

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