spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cecilia Roth recibió un Premio a la Trayectoria: «Una industria apoyada por un Estado no necesita subvención, porque todo se devuelve»

Cecilia Roth fue galardonada con el premio Platino de Honor a la trayectoria y en su discurso de agradecimiento pidió a la comunidad audiovisual que “resista de una manera activa” al momento complejo que atraviesa la industria en la Argentina.

“Hemos construido, con muchísima lucha, una industria todavía no instalada sólidamente, con lo cual un viento fuerte como éste que está sucediendo ahora en Argentina puede golpear a la industria en general”, reflexionó Roth en la noche del sábado 20 al recibir el galardón en el Teatro Gran Tlachco de la Riviera Maya, en México.

Roth expresó en el momento de recibir el premio a su trayectoria: “una industria apoyada por un Estado no necesita subvención, porque todo se devuelve”.

“Yo creo que hay un solo cine, el que habla en español y en portugués, pero es un solo cine. Un solo país. Cuando uno tiene problemas hay que estar atento, ayudarlo. No es que esté pidiendo ayuda, es que estoy pidiendo que tengamos conciencia del lugar que ocupamos en el mundo y que el español tiene que escucharse igual que otros idiomas. No siempre se escucha -definió Roth durante su discurso-. En nuestro país el problema es grave porque no solamente no se escucha, sino que puede dejar de existir. Estemos atentos, resistamos y, como cuando era chica, convirtamos en verdad esa lucha, esa resistencia y esos sueños que tenemos por ese cine que hacemos”.

“La cultura en general en estos momentos en Argentina vive un punto de expulsión para enormes cantidades de familias que nos dedicamos a esto (…). Están desmantelando todo lo relacionado con la cultura en general y con el cine en particular”, detalló la protagonista de numerosas películas de Pedro Almodóvar y Adolfo Aristarain sobre el escenario.

“Quiero que esto se sepa en España y en Latinoamérica: esto es un pedido de ayuda”, agregó Roth.

“Estoy abrumada con todo esto –expresó la actriz cuyo discurso estuvo atravesado por la evocación-. Cuando yo era pequeña, tendría entre 6 y 10 años, jugaba con mi hermano, Ariel, que es menor que yo. Me inventaba historias que no tenían nada que ver con jugar a las muñecas, ni a la mamá, ni al papá, ni a los camiones. Me inventaba historias como que éramos astronautas y nos metíamos en una nave espacial y nos íbamos a Saturno. Pero antes de comenzar el juego yo le decía a Ariel ‘lo convertimos en verdad’. En ese momento, todo eso que jugábamos se convertía en verdad”.

También recordó el dolor del desarraigo: “Nos fuimos a España con mi familia en el 76 y allí empecé a hacer cine muy rápidamente en un casting donde buscaban argentinas y como no había otras, me eligieron a mí. Juntando esos dos países, que implican haber atravesado toda Sudamérica e Iberoamérica, y haber trabajado en muchos de los países vulnerables en los que trabajamos nosotros y nosotras, necesito decir que tenemos que cuidar nuestro cine, que siempre está en peligro en un país o en otro”.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES