spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Miranda, de viernes a lunes», de María Victoria Menis, inaugura La Mujer y el Cine, que comienza el 2 de mayo y presentó su programación

Miranda, de viernes a lunes, de María Victoria Menis, será la película inaugural de la 36ª edición del Festival de La Mujer y el Cine, que se celebrará del 2 al 5 de mayo con entrada libre y gratuita y que ofrecerá más de 50 títulos entre la sección competitiva de cortometrajes y los panoramas de largometrajes nacional e internacional.
Las películas que integran el festival se exhibirán en los cines del Museo Malba, el Cultural San Martín y el CCK.
La Mujer y el Cine tendrá como País Invitado a España y contará con la presencia de la realizadora Liz Lobato, quien presentará su ópera prima Tierra de nuestras madres. Entre los títulos que se destacan en la muestra se exhibirá O Corno, de Jaione Camborda, ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

En Panorama Internacional se destacan dos títulos argentinos recientemente estrenados mundialmente en festivales: Reas, de Lola Arias y Naufragios, de Vanina Spataro. 

Miranda, de viernes a lunes remite al año 2016. Su protagonista, Miranda (Inés Estévez), es una profesora de 48 años que cambia su perspectiva de vida cuando escucha denuncias de situaciones de acoso y abuso por parte de las alumnas del colegio en el que da clases. En el curso de un fin de semana decidirá que es tiempo de oír su voz y al mismo tiempo, hacerla oír junto a muchas otras.

El proyecto fue seleccionado en 2019 en la convocatoria de Punto G (organizado por Género DAC y Acción Mujeres del Cine) para Ventana Sur, pero el inicio del rodaje –previsto para el segundo semestre de 2020- debió ser pospuesto por la pandemia. Finalmente, en locaciones de Buenos Aires y Vicente López, el proyecto se corporizó a partir del 4 de octubre.

Completa el elenco Elvira Onetto (madre de Miranda); Ricardo Merkin (padre de Miranda); Laura Grandinetti y Luciana Grasso (hijas de Miranda); Diego de Paula (ex de Miranda); Ailén Detano (Miranda a los 17 años) y Esteban Menis, hijo de la directora.

Además participan Matias de Luca Benante, Mora Arenillas, Julia Garriz, María Figueras, Stephenie Petresky, Luciana Dulitzky, Karina Bazan Carpintero, Taiu Braveriosovich, Chan Sum King, Iván Moschner, Brenda Howlin, Guadalupe Yepes y los músicos Edu Schmidt y Pablo, de la banda de Los Insomnes Adultos. La música es de Loli Molina.

“Hay cuestiones ineludibles a la hora de programar un Festival de Cine tal como el ejercicio de preguntarse: ¿Quién es el espectador y que quiere ver? Pero La Mujer y el Cine sigue apuntando en primera instancia -desde hace 36 años-, a difundir el cine hecho por mujeres. Porque está convencida de que ha sido y sigue siendo una necesidad política y social. Estamos lejos aún, de que exista una paridad de posibilidades entre hombres y mujeres y en todos los sentidos posibles. Y esta no es una característica propia de nuestro país, sino que se da en gran parte del mundo”, destacó la directora del Festival, Annamaría Muchnik.
“Es una suerte que podamos contar con varias escuelas de cine en donde egresan cada año más mujeres con deseos de filmar sus primeras películas. Escuelas privadas y públicas, que deseamos no sean atropelladas como resultado de un desconocimiento profundo de su realidad.
Miles de mujeres eligieron mostrar sus primeros trabajos en este espacio. Sea como cortometrajistas o presentando sus largos aún sin terminar en los WIPS. Ambas categorías en Competencia.
Además de aquellas que forman parte del Panorama Nacional, donde el espectador accede a una veintena de producciones relevantes del año anterior o del año en curso, en su mayoría estrenos y óperas primas”,
detalló Muchnik.La directora de La Mujer y el Cine concluyó: “El cine sigue demostrando mejor que otras artes que la reflexión estética está unida estrechamente a la reflexión política. Y esta relación es inevitable ya que tanto el filme como su director/a no existen sin un espacio público y espectadores donde tanto los valores estéticos, sociales, políticos, y económicos aparecen condicionados por su momento histórico. Y a ese condicionamiento en el cine hecho por mujeres se suma un tipo de dificultad que lo hace más complejo de producir, difundir, exhibir y distribuir.
La Mujer y el Cine pretende seguir siendo ese espacio que cobija, difunde, proyecta, y premia la obra de nuestras queridas cineastas”.

La programación de La Mujer y el Cine es la siguiente:

PANORAMA NACIONAL
Miranda, de viernes a lunes de María Victoria Menis (Estreno)
Al impenetrable de Sandra Bertotti (Estreno) – Ópera Prima
Las fronteras se movían, de Marina Beláustegui Keller – Ópera Prima
Amor y Cine, de Victoria Carreras (Estreno)
Umbral, de Raquel Ruiz (Estreno)
Clara se pierde en el bosque, de Camila Fabbri – Ópera Prima
La sociedad del afecto, de Alejandra Marino y Marcela Marcolini (Estreno)
Mientras todo pasa, de Sofía Introcaso (Estreno) – Opera Prima
Partió de mí un barco llevándome, de Cecilia Kang (Estreno)
Matria, de Jimena Cháves (Estreno) – Ópera Prima
Oda Amarilla, de Lucía Paz (Estreno) – Ópera Prima
PELÍCULAS GANADORAS DEL WIP 2023
Las Galaxias, de Guillermina Pico (Estreno)
Lo que queda, de Mariel Escobar (Estreno)
Mar de fondo, de Mariana Castro (Estreno)
Las mil y una Lemos, de Sabrina Parel (Estreno) – Ópera Prima
Cuerpo a cuerpo, de Franca González
PANORAMA INTERNACIONAL
El techo amarillo, de Isabel Coixet (España)
Tierra de nuestras madres, de Liz Lobato (España)
Alguien que cuida de mí, de Elvira Lindo y Daniela Ferjerman (España)
O Corno, de Jaione Camborda (España)
Pedágio, de Carolina Markowicz (Portugal y Brasil)
Naufragios, de Vanina Spataro (Argentina-Uruguay)
Reas, de Lola Arias (Argentina-Alemania-Suiza)
CORTOMETRAJES EN COMPETENCIA OFICIAL
La bolsita de agua caliente Yuliana Brutti
Bar La Matanza Belén Tagliabue
Somos las dos Emilia Herbst
Ángel y Perla Jenni Merla y Denise Anzarut
Mamá… Roxy Ruzzante
Nélida Marina Artigas, Celeste Lois
Inocente memoria, un retrato del 2001 Agustina Domínguez
Hore Shakul Marcela Sacco
Cachirú Eugenia Molina y Juliana Mazía
La cicatriz en el piso de mi cuarto Angela Gatto
Ahogar el nombre Verónica Albornoz, Muriel Sago y Florencia Silva
Días de lluvia Ainara Iungman
Madre Noelia Bevilacqua
Sueño finlandés y paranoico Jimena Aguilar
5′ de Lucidez Maitena Fontanazza
Sanne Juliana Soria, Martina Ocampo
Honne María Ayelén Siufi
El Abrazo de la Marea Lara Perugino y Lucía Noelí Corsiglia
Luz Mala Carmen Lanzi Gianonni, Martina Ocampo
Victoria del Carmen Victoria Robledo
La chica toro Lucía Valdemoros/ Sofía Gonzalez Gil
Navidad de Reserva Roberta Cumbianchera
El Consorcio Sophie Lucia Leiva Iwasetschko
La paloma en el cable piensa Marlene Lievendag
Sofía Olivia Nuss
Noche de Baile Luciana Roude
Vlasta, apuntes para un documental Candela Vey

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES