spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Adolfo Aristarain recibirá la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España: «Es el premio que más me honra recibir»

Adolfo Aristarain es el primer argentino que recibirá en forma individual la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la distinción más importante del cine español, que se otorga desde 1991.

“Es el premio que más me honra recibir. No era algo que esperara. Cuando lo recoja me acordaré de toda la gente amiga. Tengo muchos amigos en España, donde pasé casi siete años trabajando como ayudante. Mis últimas cinco películas fueron en coproducción con España, trabajé yendo y viniendo”, expresó el cineasta.

La Junta directiva de la institución reconoció al director, productor y guionista argentino “por ser uno de los nombres fundamentales de la historia del cine en español, destacado representante del fundamental cine argentino, que tanto ha contribuido al propio cine español”.

Aristarain mantiene estrechas relaciones profesionales en España: fue ayudante de dirección de su gran amigo Mario Camus (“mi único maestro reconocido”); en sus elencos contó con intérpretes como José Sacristán, Mercedes Sampietro, Eusebio Poncela y Aitana Sánchez Gijón, entre otros y dirigió para TVE la serie basada en el detective creado por Manuel Vázquez Montalbán, Pepe Carvalho.

Aristarain conquistó dos Premios Goya, reconocimientos que también otorga la Academia de Cine: a Mejor Guion Adaptado por Lugares comunes y a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana por Un lugar en el mundo

Estas dos conocidas historias también fueron premiadas en el Festival de San Sebastián, certamen que reconoció con la Concha de Oro a Un lugar en el mundo y Mercedes Sampietro levantó la Concha de Plata a Mejor Actriz por Lugares comunes, que también logró el premio al Mejor Guion Original. Además, Federico Luppi consiguió la Concha de Plata al Mejor Actor con Martín (Hache). Su última participación en Zinemaldia fue con Roma, un homenaje a su madre cuyo guion coescribió con Mario Camus, a cuyas órdenes trabajó en los largometrajes La leyenda del alcalde de Zalamea La cólera del viento, y la serie Los camioneros

Tras ejercer de ayudante de dirección en más de 30 títulos, “que me sirvieron para probar cosas y afianzarme en el oficio”, Aristarain dio el salto a la dirección con un cine dominado por la solidaridad, lealtad, nobleza, el poder de la amistad y la necesidad de libertad y con unos personajes que necesitan vencer el mal para transformar el mundo en un lugar mejor.

En 2022, la Academia reconoció el trabajo de las actrices y actores latinoamericanos que forman parte del cine español, representados por la argentina Cecilia Roth y el cubano Jorge Perugorría.

La Medalla de Oro de la Academia es una distinción que también han recibido Carme Elias, Esperanza Roy y Javier Aguirre, Diego Galán, José Salcedo, Aitana Sánchez-Gijón, Juan Diego, Antón García Abril, Ángela Molina, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Alcaine, Rosa María Sardá, Carmen Maura, Maribel Verdú, Pablo Núñez, Geraldine Chaplin, Basilio Martín Patino, Antonio Banderas, Concha Velasco, Carmelo Bernaola, Fernando Fernán-Gómez, José Luis Borau, Gil Parrondo, Elías Querejeta, Sara Montiel, Ana Belén, Alfredo Matas, Paco Rabal, Carlos Saura Fernando Rey.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES