spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Ingrid Pokropek presentó «Los tonos mayores» en el Festival de Málaga: «Quise indagar el vínculo de una adolescente entre su cuerpo y lo fantástico»

Los tonos mayores, primer largometraje de la productora, guionista y docente Ingrid Pokropek, tuvo su presentación el domingo 3 en la sección Zonazine del Festival de Málaga, que concluye el domingo 10.

Se trata de una coproducción argentino-española entre 36 Caballos, Gong Cine y Jaibo Films que cuenta la historia de Ana, una niña de catorce años que vive con su padre Javier, un pintor y profesor de arte. Durante las dos semanas de sus vacaciones de invierno, Ana descubre que mediante la placa de metal que tiene en el brazo por un accidente que sufrió de pequeña, ahora está recibiendo un extraño mensaje en código morse.


En la rueda de prensa posterior a la película participaron Ingrid Pokropek con la protagonista, Sofía Clausen y cuatro de sus productores: Iván MoscovichJuan Segundo ÁlamosMiguel Molina y Adán Aliaga.
El germen de esta película podemos encontrarlo en el género fantástico y en la literatura argentina: ‘Siempre me han interesado los autores como Jorge Luis Borges o Adolfo Bioy Casares, y he tratado de trabajarlo desde lo cinematográfico en muchos de los cortos que he dirigido’, declaró la directora en rueda de prensa.

Y justo eso ha intentado retratar en Los tonos mayores: un encuentro entre cierto realismo, filmando la ciudad de Buenos Aires, y un elemento sobrenatural, en este caso el código morse en el brazo de una niña.
Respecto a la utilización de este código morse en la historia, la directora asegura que es algo que estuvo desde el principio en el guion: ‘Desde la escena uno ya sabía que el morse iba a aparecer, y que, de alguna manera, eso iba a desviar la película hacia otros derroteros. En uno de mis primeros cortos, ‘El chico eléctrico’, ya aparecía ese vínculo entre el cuerpo de un adolescente y lo fantástico, algo que he querido seguir indagando en esta nueva historia’.

La protagonista de la cinta es la joven actriz Sofía Clausen, que en el momento del rodaje tenía tan sólo 12 años: ‘Ha sido mi primer proyecto en cine y al principio sentí un poco de miedo, pero gracias al equipo me sentí como en casa y he aprendido muchas cosas de ellos. A medida que fui entendiendo la película, porque grabábamos en desorden, descubrí que tengo mucho en común con Ana (el personaje principal del film) y que podría ser una de mis mejores amigas’.
El proyecto es una coproducción entre Argentina y España, pero la semilla inicial de la película nació en Argentina: ‘Casualmente nos encontramos en el MECAS [Mercado del Cine Casi Hecho de Las Palmas], vimos 15 minutos del proyecto y nos enamoramos. Encajaba perfectamente con nuestra línea editorial, cine de ciencia ficción doméstico, y decidimos aportar, no sólo la parte económica que faltaba, sino también la experiencia y la trayectoria de nuestra productora’, ha explicado el productor español de la película, Adán Aliaga.
Ingrid Pokropek nació en Buenos Aires en 1994. Escribió y dirigió los cortometrajes Chico eléctrico en 2021 y Shendy Wu: un diario en 2019, entre otros. Es productora de Trenque Lauquen, de Laura Citarella, Clementina, de Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman y La Edad Media, de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky (todas de 2022) y Las poetas visitan a Juana Bignozzi, en 2019, de Mercedes Halfon y Laura Citarella.

Los tonos mayores se ha estrenado en Mar de Plata y el pasado mes de febrero formó parte de la selección oficial del Festival de Berlín. Además, tiene pendiente recorrido por otros festivales, pero la idea, tanto de los productores como de la directora, es que la película se estrene en cines de forma comercial.

Crédito fotos: Ana Belén Fernández / Festival de Málaga
 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES