spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Abierta la inscripción para la 57ª edición de Sitges, que se llevará a cabo del 3 al 13 de octubre

Desde el 1 de marzo hasta el 5 de julio está abierta la inscripción de películas para la 57ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 3 al 13 de octubre.

Las secciones competitivas abarcan cortos o largometraje e incluso un teaser-trailer (en imagen real, animada, de ficción o documental) para las siguientes secciones: Sección Oficial Fantàstic a CompeticióSección Oficial Sitges Collection, Panorama, Òrbita, Noves Visions, Anima’t, Midnight X-Treme, Brigadoon, Sitges Documenta y Coming Soon. En el caso de la sección Sitges Family, el plazo de inscripción terminará el 30 de junio.

La Sección principal competitiva se integra con la mejor muestra del cine de género fantástico, entendiendo el concepto de manera amplia. Para su selección se considera principalmente la calidad y la creación de tendencias como objetivo prioritario. Uno de los criterios de valoración positiva será que el estreno del título sea al menos europeo. Pueden concursar largometrajes de todas las nacionalidades, pero deben ser inéditos en España y el año de producción situarse entre 2023 y 2024.

Se trata de una sección competitiva con un jurado internacional, elegido por la dirección del Festival. Este jurado otorga los siguientes premios: Mejor película; Mejor director/a; Mejor interpretación masculina; Mejor interpretación femenina; Mejor guion; Mejores efectos especiales (visuales o de maquillaje); Mejor fotografía; Mejor música; Premio Especial del Jurado. Otros premios de la Sección Oficial Fantástico a Competición son el Gran Premio del Público para el mejor largometraje de género fantástico, otorgado por votación del público y el Premio de la Crítica José Luis Guarner, otorgado por un jurado designado por la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos para la mejor película. Esta entidad también concede el Premio Citizen Kane para el Director Revelación, al cual compiten todos aquellos realizadores que presentan en el festival su ópera prima dentro de la sección oficial fantástico a competición. Selección cortometrajes

La Sección Oficial Fantástico a Competición también incluye una selección de cortometrajes, que responden igualmente a los criterios de calidad y la creación de tendencias como objetivo prioritario. Igualmente, pueden concursar producciones de todas las nacionalidades, que sean inéditas en España y el año de producción se sitúe entre 2023 y 2024. Uno de los criterios de valoración positiva será que el estreno del título sea al menos europeo. La duración máxima de los cortometrajes candidatos debe ser de 30 minutos.

Sección Oficial Sitges Collection. En este apartado se encuentran aquellas producciones que no entran dentro de la competición, pero resultan especialmente interesantes para la audiencia debido a su temática y/o las personalidades que las acompañan. Se priorizarán las premieres nacionales. Esta sección tiene carácter competitivo y el premio es otorgado por votación del público.

Sesiones Especiales. Aquí se inscriben proyecciones que forman parte de alguna gala o bien acompañan algún evento (efeméride, tributo, etc.). Se distinguen tres tipos principales: Galas (inauguración, clausura o temáticas), Sesiones especiales y Sesión sorpresa.

Panorama. Sección competitiva que incluye títulos de todas las nacionalidades, inéditos en España y producidos entre 2023 y 2024. La temática de las producciones debe ser fantástica y/o de terror y con vocación independiente. La dirección de programación del festival se reserva el derecho a programar, de manera excepcional, películas exhibidas anteriormente en otro festival de cine español.

Órbita. Sección competitiva que incluye títulos de todas las nacionalidades, inéditos en España y producidos entre 2023 y 2024. Incluye títulos de géneros contiguos al fantástico como el thriller, el cine de acción, la aventura o la comedia negra. La dirección de programación del festival se reserva el derecho a programar, de manera excepcional, películas exhibidas anteriormente en otro festival de cine español.

Nuevas Visiones. Sección competitiva que incluye títulos de todas las nacionalidades, inéditos en España y producidos entre 2023 y 2024. Incluye títulos de temática fantástica y que apuestan por la experimentación, los nuevos lenguajes y formatos, y la hibridación de géneros.

La dirección de programación del festival se reserva el derecho a programar, de manera excepcional, películas exhibidas anteriormente en otro festival de cine español fuera de la competición oficial de este festival. Los premios correspondientes a esta sección son el de mejor película y el de mejor director/a.

También se otorgará el premio al mejor cortometraje Nuevas Visiones Pequeño Formato. Esta sección contiene un apartado para cortometrajes de alumnos de escuelas de cine catalanas, agrupadas bajo el nombre de Nueva Autoría. Los cortos seleccionados (a partir de una preselección realizada por las escuelas participantes), con la colaboración de la SGAE, compiten en los premios de mejor guion, mejor dirección y mejor música.

Anima’t. Sección competitiva que incluye títulos de todas las nacionalidades, inéditos en España y producidos entre 2023 y 2024. La dirección de programación del festival se reserva el derecho a programar, de manera excepcional, películas exhibidas anteriormente en otro festival de cine español fuera de la competición oficial de este festival. Anima’t incluye un apartado competitivo para cortometrajes producidos entre 2023 y 2024, que deben tener una duración máxima de 30 minutos. Los cortos candidatos deben ser inéditos en Cataluña. La dirección de programación se reserva el derecho de seleccionar como cortometrajes trabajos de tipo publicitario, promocional o videoclips que se consideren con suficiente valor artístico y cinematográfico, siempre que estén relacionados temáticamente con la especialización del Festival.

El jurado de la sección Anima’t otorgará los siguientes premios: premio al mejor cortometraje de animación (esta producción tiene derecho a entrar automáticamente en la preselección de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood para competir en los premios Oscar®) y premio al mejor largometraje de animación.

Seven chances. Sección programada con la colaboración de la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica (ACCEC). Consiste en siete sesiones centradas en obras de cine fantástico en su concepción más amplia, así como en los géneros afines al festival (thriller, espagueti western, wu xia, etc.).

Midnight X-Treme. Selección del mejor cine de terror independiente. La competición incluye películas producidas entre 2023 y 2024. Es una sección competitiva y se otorga un premio al mejor largometraje de ficción mediante votación del público.

Brigadoon. Selección de largometrajes, cortometrajes y documentales de temática fantástica y de terror. La sección incluye estrenos, retrospectivas, homenajes y/o cine de culto. Un jurado otorga el premio Brigadoon Paul Naschy al mejor cortometraje de género fantástico de la sección.

Sitges clásicos. En esta sección se incluyen las producciones que forman parte de la retrospectiva del festival, homenajes puntuales, efemérides y/o colaboraciones.

Sitges Coming Soon. Selección de próximos estrenos de producciones catalanas, españolas y latinoamericanas. Estas producciones deben encontrarse en fase de postproducción final.

Sitges Documenta. Selección de producciones de largometrajes de no ficción, producidos entre 2023 y 2024, que estén relacionados temáticamente con la especialización del festival.

Sitges Family. Selección de producciones dirigidas a un público infantil y juvenil, pensadas para ser vistas en familia. Sitges Family recopila títulos significativos para la educación cinematográfica (alfabetización cinematográfica) y destaca producciones con capacidad de transformación social y con una mirada hacia temáticas comprometidas con valores. La sección no tiene carácter competitivo. La Dirección de Programación se reserva el derecho de incluir dentro de la programación de Sitges Family títulos presentes en otras secciones, pero que comparten el mismo enfoque en el público infantil y juvenil.

Premio Focus Àsia. Podrán competir por este premio todas aquellas películas producidas por compañías asiáticas, incluidas en cualquier sección del Festival, siempre que su temática se inscriba dentro de los géneros populares (thriller, acción, fantástico). Se excluye la animación. Deberán ser inéditas en España. La valoración de estos criterios queda reservada a la dirección de programación del festival.

Premios Méliès d’Argent. Premios otorgados al mejor largometraje y cortometraje europeo de género fantástico incluidos en cualquier sección del festival y según nominación de la dirección de programación. El largometraje y el cortometraje ganadores optarán a los Premios Méliès d’Or, organizados por el EFFFF (European Fantasy Film Festivals Federation).

Premio Blood Window. Podrán competir por este premio todas aquellas películas de producción latinoamericana incluidas en cualquier sección del Festival, siempre que la temática se inscriba dentro del género fantástico. La valoración de estos criterios queda reservada a la dirección de programación del festival.

El Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya (Festival de Sitges) es un festival de carácter competitivo, especializado en el género fantástico, de acuerdo con el reglamento establecido por la FIAPF (The International Federation of Film Producers Association). El festival también ha sido declarado «Festival Calificador» por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los premios Oscar®. Esto significa que aquellos cortometrajes ganadores de los premios «Mejor cortometraje» de la sección Oficial Fantástico y «Mejor cortometraje» de la sección Anima’t tienen derecho a entrar automáticamente en la preselección de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los premios Oscar.

La inscripción de trabajos se tendrá que hacer a través de la plataforma Festhome, y próximamente también a través de FilmFreeway.

Más información en el apartado de Bases y Reglamentos del sitio web del Festival.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES