spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Argentina en el Festival de Málaga: ocho películas en competencia, Premio Retrospectiva a Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro presidenta del jurado

El 27º Festival de Málaga, que se celebrará del 1 al 10 de marzo, contará con una importantísima delegación argentina. Se compone de ocho películas en competencia: Descansar en paz, de Sebastián Borensztein; Naufragios, de Vanina Spataro y Los terrenos, de Verónica Chen (en la Sección Oficial de Largometrajes); Las Ventanas, de Eduardo de la Serna (Sección Oficial de Largometrajes Documentales); Hacer orillas luminosas, de Maira Ayala (Sección Oficial de Cortometrajes Documentales); Los milagros existen, de Andrés Llugany y Los tonos mayores, de Ingrid Pokropek (Largometrajes Sección Oficial Zonazine) y La ruta del vino, de Alfred Oliveri (Cinema Cocina/ Largometrajes Sección Oficial).

La trascendencia de la participación argentina también se refleja en el reconocimiento a Marcelo Piñeyro, a quien se le otorgará el Premio Trayectoria y a Claudia Piñeiro, distinguida como presidenta del jurado de la Sección Oficial de Largometrajes.

Además fuera de concurso participarán las producciones argentinas Como el mar, de Nicolás Gil Lavedra y Un pájaro azul, de Ariel Rotter.

También están en competencia las producciones españolas Nina, de Andrea Jaurrieta, protagonizada por Darío Grandinetti y Puntos suspensivos, protagonizada por Diego Peretti.

El Festival contará con una programación que acogerá casi 250 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ.
La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Málaga y Málaga Procultura, con el apoyo del Ministerio de Cultura (a través del ICAA) y la Diputación de Málaga; con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Conserjería de Turismo, Cultura y Deporte; con Repsol como partner multienergía y con RTVE, Atresmedia, Fundación ”la Caixa”, Cervezas Victoria y Diario SUR, como patrocinadores oficiales.
La Sección Oficial a concurso incluye 19 películas (11 españolas y 8 latinoamericanas). A ellas hay que sumar 18 películas (15 españolas y 3 latinas) en sección Oficial no competitiva, incluida la película de clausura.

Las argentinas en competición son:

Descansar en paz, de Sebastián Borensztein.

Producción: Kenya Films y Benteveo Producciones, Guion: Marcos Osorio Vidal, Sebastián Borensztein. Reparto: Joaquín Furriel, Griselda Siciliani, Gabriel Goity, Lali Gonzalez

Un hombre de familia, acorralado por las deudas, decide aprovechar una circunstancia casual e imprevisible para desaparecer. Después de muchos años de vivir alejado de su país bajo una identidad falsa, un hallazgo fortuito pone a prueba la tentación irresistible de querer saber cómo ha continuado la vida de los suyos en su ausencia. La pregunta se vuelve obsesión: ¿Se puede desaparecer y olvidar toda una vida? ¿Se puede empezar de cero y nunca más mirar atrás?

Naufragios, de Vanina Spataro.

Producción: Kinofilm, Mutante Cine (Uruguay). Guion: Daniel García Molt, Vanina Spataro. Reparto: Alfonso Tort, Sofía Palomino, Romina Peluffo, Maiamar Abrodos, Lautaro Bettoni, Mateo Chiarino

Con el corazón lastimado, enojada y en busca de consuelo, Maite llega a un balneario fuera de temporada donde unos pocos habitantes comparten sus vidas solitarias. Todos están heridos, esperando con resignación que alguien venga a rescatarlos. Maite se entrega al vaivén de los días hasta que encuentran inconsciente a un marinero que parece venir del pasado, incitando a cada uno de ellos a decidir si retoma su vida o permanece varado en esas playas.

Los terrenos, de Verónica Chen

Producción: Vega Cine, La Mayor Cine, Panda Filmes, Post Frontier, La 9 Motion. Guion: Verónica Chen. Reparto: Azul Fernández, César Troncoso, Victoria Orellana Muñoz, León Chen, María Ucedo, Federico Liss, Augusto Gordillo, Rogelio Gracia, Omar Zappa Buschiazzo

Vera es una exsurfista nacida junto al mar que está entrando a su cuarto mes de embarazo. Este viaje es su despedida de una vida en el agua para pasar a una vida en tierra. Vera se entusiasma con un terreno excepcionalmente barato y a pasos del mar. Pero allí vive, en una tapera, una mujer sola, viuda reciente con un bebé y un hijo pequeño, quien tras algunas negociaciones se arrepiente de venderla. Vera contacta a un agente inmobiliario local, Suárez, quien le propone un acto inmoral para quedarse.

A los títulos argentinos hay que sumarle Nina, producción española de Andrea Jaurrieta, protagonizada por Darío Grandinetti.

Se trata de una producción de Bteam Prods, Icónica Producciones, Irusoin, Lasai Producciones, Nina La Película AIE con Patricia López Arnaiz, Aina Picarolo, Iñigo Aranburu, Mar Sodupe, Ramón Agirre, Silvia de Pé, Daniel Vitallé, Eneko Gutiérrez Lavandero. Nina (Patricia López Arnaiz) decide volver al pueblo costero donde creció, con una escopeta en el bolso y un objetivo: vengarse de Pedro, un famoso escritor al que el pueblo rinde ahora homenaje. El reencuentro con su lugar de origen, con sus recuerdos del pasado y con Blas, un amigo de la infancia, le hará replantearse si la venganza es su única opción

Las otras películas de concurso son Dragonkeeper (Guardiana de dragones), de Salvador Simó, la película de animación que inaugura el Festival; El hombre bueno, de David Trueba; Los pequeños amores, de Celia Rico y Segundo Premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez. Se suman Tratamos demasiado bien a las mujeres, de Clara Bilbao; Un hipster en la España vacía, de Emilio Martínez-Lázaro; La casa, de Alex Montoya; La abadesa, de Antonio Chavarrías; Pájaros, de Pau Durà, y As Neves, de Sonia Méndez.

Junto a estas, las latinoamericanas Yana-Wara, de Óscar Catacora (póstuma) y Tito Catacora (Perú); Lluvia, de Rodrigo García Saiz (México); Radical, de Christopher Zalla (México); La mujer salvaje, de Alán González (Cuba) y Golán, de Orlando Culzat (Colombia).

Largometrajes de la Sección Oficial fuera del concurso

A las anteriores hay que sumar 18 películas, 15 españolas y 3 latinas, que forman parte de la Sección Oficial, pero no están incluidas en el concurso. Esta sección la conformarían la película de clausura, que será La familia Benetón, de Joaquín Mazón, una divertida comedia con Leo Harlem como protagonista.

Las argentinas que participan son Como el mar, de Nicolás Gil Lavedra y Un pájaro azul, de Ariel Rotter.

Como el mar, de Nicolás Gil Lavedra.

Producción: Orca Films. Guion: Gustavo Gersberg, Zoe Hochbaum. Con Sofía Gala Castiglione, Zoe Hochbaum y Carmen Maura.

Azul y Paula acaban de perder a su mamá. La hermana mayor decide cremar el cuerpo, pero Azul no se conforma y busca dinero para costear un entierro. Revisando los cajones descubre una foto reveladora: Paula en realidad no es su hermana sino su mamá. Azul entra en shock y quiere saber sobre su padre. Paula le cuenta que fue un romance de adolescencia, cuando escapó a Cabo Polonio. El deseo de Azul por conocerlo y la culpa de Paula por la mentira, les hará emprender un viaje a Uruguay.

Un pájaro azul, de Ariel Rotter.

Producción: Tarea Fina (Argentina), Montelona Cine (Uruguay). Con Alfonso Tort, Julieta Zylberberg, Norman Briski, Susana Pampin, Romina Paula, Walter Jakob.
Javier y Valeria hace años que buscan tener un hijo que no llega. Un día aparece Camila, una compañera de trabajo de Javier, para contarle que está embarazada de él. Javier queda atrapado en un conflicto que pone a prueba sus valores y su sentido de la responsabilidad; y con el paso de los días, dinamita su existencia y su vida de pareja.

Por otro lado, la producción española Puntos suspensivos, de David Marqués, está protagonizada por Diego Peretti.
Es una producción de Morena Films con José Coronado, Cecilia Suárez y Georgina Amorós. Leo, exitoso escritor de novelas de misterio, se oculta bajo el seudónimo de Cameron Graves. Mientras escribe su próximo libro en un aislado chalet, recibe la extraña visita de Jota, un inquietante personaje que dice ser periodista. Nadie conoce la identidad de Leo y solo Victoria, su agente, sabe que está allí, así que: ¿Cómo ha conseguido Jota llegar hasta él?, ¿Cuáles son sus intenciones? Mentiras, traiciones, amenazas y muerte marcarán el despiadado duelo entre estos personajes.

También participan las españolas Invasión, de David Martín-Porras; Menudas piezas, de Nacho García Velilla; El salto, de Benito Zambrano; Matusalén, de David Galán Galindo; Calladita, de Miguel Faus; El molino, de Alfonso Cortés-Cavanillas; Historias, de Paco Sepúlveda; La bandera, de Martín Cuervo; La mujer dormida, de Laura Alvea; Solos en la noche, de Guillermo Rojas; Yo no soy esa, de María Ripoll; Disco, Ibiza, Locomía, de Kike Maíllo y Por tus muertos, de Sayago Ayuso. Y la latina La sombra del sol, de Miguel Ángel Ferrer (Venezuela, Estados Unidos).

Documentales de la Sección Oficial

Los documentales de esta sección se dividen en largometrajes, cortometrajes y fuera de concurso. Hay un solo título argentino en la competencia.

Las ventanas, con dirección y guion de Eduardo de la Serna
Un documentalista argentino obtiene una beca y viaja a México para desarrollar un proyecto sobre los procesos de alfabetización que reciben los pueblos originarios de América Latina. Durante 10 semanas registra un diario de viaje influenciado por una visión que tiene desde la ventana de su hotel: un busto de su tío lejano, Ernesto Guevara de la Serna. Con esta impronta, observa el mundo que lo rodea y también dentro de sí mismo: la relación con su hija en tiempos de declinación patriarcal.

Los largometrajes están compuestos por los siguientes títulos: Artefacto 71, Aurora, De caballos y guitarras, Hasta que se apague el sol, La caravana, La nieve entre los dos, Landrián, Los últimos, Nada sobre meu pai (Nada sobre mi padre), No céu da pátria nesse Instante (En el cielo de la patria en este instante), Otro sol, Pepi Fandango, Quédate quieto; Salvaxe, salvaxe y Saturno

Hay un solo cortometraje argentino en concurso, en coproducción con Paraguay: Hacer orillas luminosas, con dirección y guion de Maira Ayala
Imágenes térmicas que exponen los desplazamientos nocturnos en medio del Río Paraná llevados a cabo por mujeres trabajadoras conocidas como paseras en la frontera argentino-paraguaya. De esta actividad se tienen testimonios desde hace 170 años. La obra es un testimonio colectivo subversivo y en resistencia que narra las condiciones en que se sigue realizando dicha actividad transfronteriza.

CortometrajesCorre o vento, Devenir rosa, Dos cipreses, El soldado, Els buits (Los vacíos), It Was Hot That Day: A Jandiman Story, La diosa quebrada, La visita de un pájaro, Platónico, platónica (Platonist), The Painter’s Room, Those Next to Us, Todo lo cubre la sal, Tudo que vi era o sol (Todo lo que vi fue el sol), Um mergulho em água fria (Un salto en agua fría ) y Viaje alrededor de mi ordenador.

Las cintas fuera de concurso incluye La Habana de Fito, producción cubana de Juan Pin VIlar. Fito Páez, alma del rock argentino y latinoamericano, se reencuentra una vez más con La Habana, ciudad del corazón y de muchos amigos. En una confesión de amor, el artista reflexiona sobre un país, su historia, su gente, sus músicos y sus contradicciones.

Largometrajes Sección Oficial Zonazine

Los milagros existen, de Andrés Llugany
Producción: El Generador. Guion: Gabriel Dalla Torre, adaptación de Andrés Llugany Con Clara Furlán de Paz, Aldana Zalazar, María Alejandra Trigueros, Melody Moro, Elena Schnell, Margarita Cubillos, Luna Pannochia, Laura Lahoz, Natasha Sirera, Andrea Gisela Lorca, Joaquín de Lucia, Maximiliano Villegas, César Massi, Valeria Rivas
Dos chicas llamadas Milagros detectan extrañas coincidencias entre ellas, más allá del nombre común. De inmediato se aventuran en la búsqueda de otras Milagros, descubriendo que aquellas coincidencias se extienden a cualquier chica con ese nombre.

Los tonos mayores, de Ingrid Pokropek
Producción: 36 Caballos, Gong Cine, Jaibo Films. Guion: Ingrid Pokropek. Con Sofía Clausen, Pablo Seijo, Lina Ziccarello, Santiago Ferreira, Mercedes Halfon, Walter Jakob
Ana es una niña de catorce años que vive junto a su padre Javier, un pintor y profesor de arte. Durante las dos semanas de sus vacaciones de invierno, Ana descubre que mediante la placa de metal que tiene en el brazo por un accidente que sufrió de pequeña, ahora está recibiendo un extraño mensaje en código morse. Un cuento fantástico de música, mensajes secretos y días de invierno.
La sección Zonazine es una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 22 años; en la que participan los siguientes títulos: El día más largo y oscuro, de Julio Hernández Cordón; Historias de pastores, de Jaime Puertas Castillo; La hojarasca, Macu Machín; La zona vacía, de Kurro González; Lumbresueño, de José Pablo Escamilla y Orgullo Vieja, de Chema Rodríguez

Cinema Cocina/ Largometrajes Sección Oficial

La ruta del vino, dirección y guion de Alfred Oliveri
Producción: House of Chef, Astromax
Con Mariana Torta
La pasión por los vinos lleva a la sommelier Mariana Torta a embarcarse en un viaje alucinante de 22 días que conecta las ciudades europeas como Paris, Barcelona y Madrid con los mas importantes territorios productores de vino. Copa a copa, recorrerá los mejores restaurantes en busca del maridaje perfecto así como el nacimiento de algunos de los mejores vinos del mundo de la mano de sus creadores. Magia, pasión y nuevos amigos -de los que uno hace en el camino- en una aventura única.

Completan la sección: Basajaun 2, el regreso al terruño; de Salvador Arellano Torres y Miguel García Iraburu; Binu, història de dues estrelles (Binu, historia de dos estrellas); de Guillem Cabra, Mar Clapés; Buddha Jumps Over the Wall (Buda salta el muro); de Pedro Peira; El misterio de la barra; de Santiago Madueño; Equibocados; Andrea Loureiro; La comida perfecta (The Perfect Meal); de Alexandros Merkouris; The Michoacan File; de Bernardo Arsuaga; Villa Málaga. El tiempo de vino; de Eterio Ortega Santillana y Tasting Victory, the Life and Wines of the World’s Favourite Sommelier (El Sabor del Éxito, Vida y Vinos del sumiller favorito del mundo); de Kiki Glover (nee Hopkins).

Claudia Piñeiro, presidenta del jurado

Escritora, dramaturga y guionista, Claudia Piñeiro será presidenta del jurado de Largometrajes. En 2005 ganó el Premio Clarín-Alfaguara con Las viudas de los jueves. Elena sabe (2007) recibió el Liberature Prize de Alemania y su traducción al inglés fue finalista del International Booker Prize 2022. Las grietas de Jara (2009) recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Catedrales (2020) ganó el premio Dashiell Hammett en la Semana Negra de Gijon. Otros trabajos: Tuya, Betibú, Un comunista en calzoncillos, Una suerte pequeña, Las Maldiciones y El tiempo de las moscas, todas ellas de Alfaguara; Quien no (2018), Obra teatral (2021), Escribir un silencio (2023).

Las viudas de los jueves, fue llevada al cine por Marcelo Piñeyro y en 2023 se estrenó una versión serial en Netflix. También fueron al cine: Betibú, Tuya, Las grietas de Jara y Elena sabe. Otros dos de sus libros están en proyectos de serie y uno de cine.

Su obra está traducida a más de 30 idiomas. Otros premios: Rosalía de Castro, del PEN Club de Galicia, 2014; Premio Pepe Carvalho – Barcelona Negra- , 2019; y el Premio Blue Metropolis de Canadá 2019. Su obra teatral Un mismo árbol verde ganó el premio Ace 2007.

Marcelo Piñeyro, Premio Retrospectiva

Graduado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Marcelo Piñeyro (Buenos Aires, 1953) debutó en la dirección cinematográfica con Tango feroz (1993), a la que siguieron Caballos salvajes (1995), Cenizas del paraíso (1997), Plata quemada (2000), Kamchatka (2002), El método (2005), Las viudas de los jueves (2009) e Ismael (2013) y más recientemente la miniserie El Reino (2021) y su segunda temporada (2023).
 
Ha obtenido decenas de premios y reconocimientos a nivel mundial en varios festivales como San Sebastián, Sundance o Roma. Ha participado con varios de sus filmes en los festivales de Venecia, Berlín y Toronto. Fue premiado con Emerging Masters Awards por el Festival Internacional de Seattle y ha sido ganador de tres premios Goya otorgados por la Academia de Cine de España y reconocido con el premio Sur de la Academia argentina. Fue productor ejecutivo de La historia oficial (1985), película ganadora del Oscar de la Academia de Hollywood.
 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES