spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Las apariencias», de Nicolás Onischuk, en competencia en el Festival de Documentales de Copenhague, que comienza el 13 de marzo

El documental Las apariencias, opera prima de Nicolás Onischuk, fue seleccionado para competir en el 21º Copenhagen International Documentary Film Festival – CPH:DOX, que se celebrará del 13 al 24 de marzo en Copenhague y que contará con 66 películas en sus seis categorías competitivas, entre las cuales 47 son estrenos mundiales, 17 estrenos internacionales y 2 estrenos europeos. El festival continúa su tradición de mostrar los mejores documentales de todo el mundo, destacando cuestiones contemporáneas apremiantes a través de una serie de charlas, debates y eventos. Participará en la sección NEXT:WAVE AWARD.

Con producción de Belkis Martin, Guido Rossetti y Nicolás Onischuk, Las apariencias recoge testimonios de habitantes del oeste pampeano, de los que sobreviven a las inclemencias del propio llano, pero también de los que ya no están.

“Es una película sobre espectros que ejercita la memoria y abre el oído a mitos susurrados por quienes aún llevan encendida la llama de la lengua ranquel. Bajo un enorme manto de silencio se suceden narraciones de apariciones, las cuales se anticipan con rituales que se enseñan de generación en generación especialmente cuando cae la tarde y la noche da paso a sus engendros”, indicó Onischuk.

La película cuenta con la participación de Daniel Cabral, Guillermina Cabral, María Salinas, Alipio Macini, Celia Macini, Mercedes Badal, Elena Carripilón, Elsa Monzón, Vitelmo Badal, Alejandra Domínguez, Vicente Castro y Alberto Torroba. Su estreno mundial se produjo en diciembre último, en el Festival Film Dokumenter de Indonesia.

Nicolás Onischuk (1987) es un artista visual y cineasta argentino. En su filmografía ha explorado el paisaje y la tradición oral de La Pampa, así como la relación del ser humano con la naturaleza y los rituales cotidianos. Sus largometrajes y cortometrajes de carácter experimental y contemplativo han sido exhibidos en escenarios como Nowhere film festival, Corea del Sur, Curtacinema de Río de Janeiro y el Bafici.

Los premios en CPH:DOX sirven no sólo como un sello de aprobación artística para los ganadores, sino también como un hito importante, posicionándolos entre un distinguido linaje de documentalistas que han aprovechado este reconocimiento para consolidar y expandir su influencia dentro del panorama cinematográfico. o para lograr avances globales.

Nuevo premio en colaboración con el Instituto de Derechos Humanos

CPH:DOX y el Instituto de Derechos Humanos presentan el nuevo PREMIO HUMAN:RIGHTS en el festival de este año, que marca el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este nuevo premio subraya la relevancia actual de los derechos humanos en tiempos difíciles.

Niklas Engstrøm, director artístico de CPH:DOX, comenta: “Estamos encantados de presentar las películas competitivas de este año, que abarcan desde la geopolítica global hasta cuestiones íntimas y existenciales. Lo que une a estas películas es su ambición de interactuar con el mundo de una manera significativa. La competencia de este año se centra más en los temas más urgentes de nuestro tiempo, desde las guerras en Ucrania y Gaza hasta la violencia de las pandillas en Suecia, explorando temas de políticas de identidad, colonialismo y las luchas fundamentales por la democracia y la lucha contra el cambio climático. Estas películas ofrecen nuevas perspectivas, desafían los límites estéticos y profundizan en temas que creíamos entender. Estamos encantados de presentar este programa, que promete iluminar e inspirar”.

Mads K. Mikkelsen, jefe de programa de CPH:DOX, afirmó: “En una era que exige solidaridad con cineastas valientes que defienden la igualdad y la justicia en todo el mundo, hemos establecido el PREMIO HUMAN:RIGHTS. Este año, nominamos diez películas excepcionales que destacan problemas globales urgentes, lo que refleja nuestro compromiso de fomentar una comprensión más profunda de los derechos humanos”.

Esta colaboración se extiende a una serie de eventos y debates centrados en los derechos universales, que comienzan con la exposición fotográfica «Puntos de inflexión: 75 años de derechos humanos” en una de las sedes del festival, «Pressen» en Politiken’s Hus.

La ceremonia de entrega de premios está prevista para el 22 de marzo en Kunsthal Charlottenborg.

Las secciones competitivas
DOX:AWARD:

Balomania (Sissel Morell Dargis, Dinamarca/España, Estreno mundial)
The Black Garden (Alexis Pazoumian, Francia/Bélgica, Estreno mundial)
E.1027 – Eileen Gray and the House by the Sea (Beatrice Minger, codir. Christoph Schaub, Suiza, Estreno mundial)
The Flats (Alessandra Celesia, Francia/GB/Irlanda/Bélgica, Estreno mundial)
Immortals (Maja Tschumi, Suiza/Irak, Estreno mundial)
Life and Other Problems (Max Kestner, Dinamarca/Sweden/GB, Estreno mundial)
Motherboard (Victoria Mapplebeck, GB, Estreno mundial)
Night of Nights (Truman, EE.UU., Estreno mundial)
Once Upon a Time in a Forest (Virpi Suutari, Finlandia, Estreno mundial)
Phantoms of the Sierra Madre (Håvard Bustnes, Noruega/Finlandia/EE.UU./México, Estreno mundial)
Two Strangers Trying Not To Kill Each Other (Manon Ouimet & Jacob Perlmutter, GB, Dinamarca, EE.UU., Estreno mundial)
Wilfred Buck (Lisa Jackson, Canadá, Estreno mundial)

NEW:VISION AWARD

Preemptive Listening (Aura Satz, GB/Finlandia, Estreno europeo)
Ottu (Sandra Ignagni, Canadá/Francia/Italia, Estreno mundial)
My Want of You Partakes of Me (Beny Wagner & Sasha Litvintseva, GB/Países Bajos, Estreno mundial)
Familiar Phantoms (Larissa Sansour, Søren Lind, GB/Palestine, Estreno mundial)
And Still, It Remains (Arwa Aburawa, Turab Shah, Argelia/GB, Estreno mundial)
Look On the Bright Side (Yuyan Wang, Francia/Italia, International Premiere)
Dieseline Dreams (Max Göran, Suecia, Estreno mundial)
Trash The Musical (Loretta Fahrenholz, Germany, Estreno mundial)
Two Suns (SUPERFLEX, Dinamarca, Estreno mundial)
You, My, Omma, Mama (Laure Prouvost, Bélgica/ Francia/Austria, Estreno mundial)
Lichens Are The Way (Ondřej Vavrečka, R. Checa/Eslovaquia, Estreno mundial)
Single File (Simon Liu, Italia/EE.UU./GB/Hong Kong, Estreno mundial)
Silent Night (Philipp Schaeffer & Jonathan Schaller, Germany/Palestine/Israel, Estreno mundial)
Efforts of Nature (Morgan Quaintance, GB, International Premiere)
No Exorcism Film (Komtouch Napattaloong, Tailandia Estreno mundial)

F:ACT AWARD

The Battle for Laikipia (Daphne Matziaraki & Peter Murimi, Kenya/EE.UU., International Premiere)
Black Snow (Alina Simone, EE.UU., Estreno mundial)
Can’t Feel Nothing (David Borenstein, Dinamarca/China/Russia/Macedonia del Norte/EE.UU., Estreno mundial)
Daughter of Genghis (Kristoffer Juel Poulsen, Christian Als, Dinamarca/Suecia/Francia, Estreno mundial)
Democracy Noir (Connie Field, EE.UU., Alemania/Dinamarca, Estreno mundial)
Lie To Me (Baar Tyrmi, Noruega, International Premiere)
Limits of Europe (Apolena Rychlíková, R. Checa/Eslovaquia/Francia, Estreno mundial)
Night of the Coyotes (Clara Trischler, Alemania/Austria, Estreno mundial)
Stray Bodies (Elina Psykou, Grecia/Suiza/Italia/Bulgaria, International Premiere)
Union (Stephen Maing, Brett Story, EE.UU., International Premiere)

NEXT:WAVE AWARD

Appearances (Nicolás OnischGB, Argentina, International Premiere)
La base (Vadim Dumesh, Francia, International Premiere)
Blueberry Dreams (Elena Mikaberidze, Georgia/Francia/Bélgica/Catar, Estreno mundial)
Death of a Saint (Patricia Bbaale Bandak, Dinamarca, Estreno mundial)
Eros (Rachel Daisy Ellis, Brazil, International Premiere)
G – 21 scenes from Gottsunda (Loran Batti, Dinamarca/Suecia, Estreno mundial)
Grand Me (Atiye Zare Arandi, Bélgica/Irán, Estreno mundial)
Invisible People (Alisa Berger, Francia/Alemania, Estreno mundial)
KIX (Bálint Révész & Dávid Mikulán, Francia/Croacia/Hungría, Estreno mundial)
My First Film (Zia Anger, EE.UU., Estreno mundial)
The Nights Still Smell of Gunpowder (Inadelso Cossa, Francia/Países Bajos/Mozambique/Noruega/Portugal/Alemania, International Premiere)
Realm of Satan (Scott Cummings, EE.UU., Estreno internacional)
Sting Like a Bee (Leone, Italia, Estreno internacional)
To be an Extra (Henrike Meyer, Alemania, Estreno mundial)

NORDIC:DOX AWARD

G – 21 scenes from Gottsunda (Loran Batti, Dinamarca/Suecia, Estreno mundial)
Hard to Break (Anna-Maija Heinonen & Krista Moisio, Finlandia, Estreno internacional)
The Labour of Pain and Joy (Karoliina Gröndahl, Finlandia, Estreno mundial)
Life and Other Problems (Max Kestner, Dinamarca/Suecia/GB, Estreno mundial)
Mina and the Radio Bandits (Kari Anne Moe, Noruega, Estreno mundial)
Once Upon a Time in a Forest (Virpi Suutari, Finlandia, Estreno mundial)
Our Father Wears a Sun (Jasper Spanning, Rosalinde Mynster, Dinamarca, Estreno mundial)
Phantoms of the Sierra Madre (Håvard Bustnes, Noruega/Finlandia/EE.UU./México, Estreno mundial)
A Place in the Sun (Mette Carla Albrechtsen, Dinamarca, Estreno mundial)
The Son and the Moon (Roja Pakari, Dinamarca/Irán, Estreno mundial)

HUMAN:RIGHTS AWARD

Black Box Diaries (Shiori Ito, Japón/GB/EE.UU., Estreno europeo)
I Shall Not Hate (Tal Barda, Canadá/Francia, Estreno mundial)
Limits of Europe (Apolena Rychlíková, R. Checa/Eslovaquia/Francia, Estreno mundial)
Marching in the Dark (KinshGB Surjan, Bélgica/Países Bajos/India, Estreno mundial)
Mediha (Hasan Oswald, EE.UU., Estreno internacional)
A Poem for Little People (Ivan Sautkin, Lithuania/GB/Ucrania, Estreno internacional)
Power (Yance Ford, EE.UU., Estreno internacional)
The Recovery Channel (Ellen Ugelstad, Noruega, Estreno internacional)
Silent Trees (Agnieszka Zwiefka, Dinamarca/Polonia/Alemania, Estreno mundial)
The Sky Above Zenica (Zlatko Pranjic & Nanna Frank Møller, Bosnia y Herzegovina/Dinamarca, Estreno mundial)

DOX:AWARD:

Balomania (Sissel Morell Dargis, Dinamarca/España, Estreno mundial)
The Black Garden (Alexis Pazoumian, Francia/Bélgica, Estreno mundial)
E.1027 – Eileen Gray and the House by the Sea (Beatrice Minger, codir. Christoph Schaub, Suiza, Estreno mundial)
The Flats (Alessandra Celesia, Francia/GB/Irlanda/Bélgica, Estreno mundial)
Immortals (Maja Tschumi, Suiza/Irak, Estreno mundial)
Life and Other Problems (Max Kestner, Dinamarca/Suecia/GB, Estreno mundial)
Motherboard (Victoria Mapplebeck, GB, Estreno mundial)
Night of Nights (Truman, EE.UU., Estreno mundial)
Once Upon a Time in a Forest (Virpi Suutari, Finlandia, Estreno mundial)
Phantoms of the Sierra Madre (Håvard Bustnes, Noruega/Finlandia/EE.UU./México, Estreno mundial)
Two Strangers Trying Not To Kill Each Other (Manon Ouimet & Jacob Perlmutter, GB, Dinamarca, EE.UU., Estreno mundial)
Wilfred Buck (Lisa Jackson, Canadá, Estreno mundial)

NEW:VISION AWARD

Preemptive Listening (Aura Satz, GB/Finlandia, Estreno europeo)
Ottu (Sandra Ignagni, Canadá/Francia/Italia, Estreno mundial)
My Want of You Partakes of Me (Beny Wagner & Sasha Litvintseva, GB/Países Bajos, Estreno mundial)
Familiar Phantoms (Larissa Sansour, Søren Lind, GB/Palestine, Estreno mundial)
And Still, It Remains (Arwa Aburawa, Turab Shah, Argelia/GB, Estreno mundial)
Look On the Bright Side (Yuyan Wang, Francia/Italia, Estreno internacional)
Dieseline Dreams (Max Göran, Suecia, Estreno mundial)
Trash The Musical (Loretta Fahrenholz, Alemania, Estreno mundial)
Two Suns (SUPERFLEX, Dinamarca, Estreno mundial)
You, My, Omma, Mama (Laure Prouvost, Bélgica/ Francia/Austria, Estreno mundial)
Lichens Are The Way (Ondřej Vavrečka, R. Checa/Eslovaquia, Estreno mundial)
Single File (Simon Liu, Italia/EE.UU./GB/Hong Kong, Estreno mundial)
Silent Night (Philipp Schaeffer & Jonathan Schaller, Alemania/Palestine/Israel, Estreno mundial)
Efforts of Nature (Morgan Quaintance, GB, Estreno internacional)
No Exorcism Film (Komtouch Napattaloong, Tailandia Estreno mundial)

F:ACT AWARD

The Battle for Laikipia (Daphne Matziaraki & Peter Murimi, Kenya/EE.UU., Estreno internacional)
Black Snow (Alina Simone, EE.UU., Estreno mundial)
Can’t Feel Nothing (David Borenstein, Dinamarca/China/Russia/Macedonia del Norte/EE.UU., Estreno mundial)
Daughter of Genghis (Kristoffer Juel Poulsen, Christian Als, Dinamarca/Suecia/Francia, Estreno mundial)
Democracy Noir (Connie Field, EE.UU., Alemania/Dinamarca, Estreno mundial)
Lie To Me (Baar Tyrmi, Noruega, Estreno internacional)
Limits of Europe (Apolena Rychlíková, R. Checa/Eslovaquia/Francia, Estreno mundial)
Night of the Coyotes (Clara Trischler, Alemania/Austria, Estreno mundial)
Stray Bodies (Elina Psykou, Grecia/Suiza/Italia/Bulgaria, Estreno internacional)
Union (Stephen Maing, Brett Story, EE.UU., Estreno internacional)

NEXT:WAVE AWARD

Appearances (Nicolás OnischGB, Argentina, Estreno internacional)
La base (Vadim Dumesh, Francia, Estreno internacional)
Blueberry Dreams (Elena Mikaberidze, Georgia/Francia/Bélgica/Catar, Estreno mundial)
Death of a Saint (Patricia Bbaale Bandak, Dinamarca, Estreno mundial)
Eros (Rachel Daisy Ellis, Brazil, Estreno internacional)
G – 21 scenes from Gottsunda (Loran Batti, Dinamarca/Suecia, Estreno mundial)
Grand Me (Atiye Zare Arandi, Bélgica/Irán, Estreno mundial)
Invisible People (Alisa Berger, Francia/Alemania, Estreno mundial)
KIX (Bálint Révész & Dávid Mikulán, Francia/Croacia/Hungría, Estreno mundial)
My First Film (Zia Anger, EE.UU., Estreno mundial)
The Nights Still Smell of Gunpowder (Inadelso Cossa, Francia/Países Bajos/Mozambique/Noruega/Portugal/Alemania, Estreno internacional)
Realm of Satan (Scott Cummings, EE.UU., Estreno internacional)
Sting Like a Bee (Leone, Italia, Estreno internacional)
To be an Extra (Henrike Meyer, Alemania, Estreno mundial)

NORDIC:DOX AWARD

G – 21 scenes from Gottsunda (Loran Batti, Dinamarca/Suecia, Estreno mundial)
Hard to Break (Anna-Maija Heinonen & Krista Moisio, Finlandia, Estreno internacional)
The Labour of Pain and Joy (Karoliina Gröndahl, Finlandia, Estreno mundial)
Life and Other Problems (Max Kestner, Dinamarca/Suecia/GB, Estreno mundial)
Mina and the Radio Bandits (Kari Anne Moe, Noruega, Estreno mundial)
Once Upon a Time in a Forest (Virpi Suutari, Finlandia, Estreno mundial)
Our Father Wears a Sun (Jasper Spanning, Rosalinde Mynster, Dinamarca, Estreno mundial)
Phantoms of the Sierra Madre (Håvard Bustnes, Noruega/Finlandia/EE.UU./México, Estreno mundial)
A Place in the Sun (Mette Carla Albrechtsen, Dinamarca, Estreno mundial)
The Son and the Moon (Roja Pakari, Dinamarca/Irán, Estreno mundial)

HUMAN:RIGHTS AWARD

Black Box Diaries (Shiori Ito, Japón/GB/EE.UU., Estreno europeo)
I Shall Not Hate (Tal Barda, Canadá/Francia, Estreno mundial)
Limits of Europe (Apolena Rychlíková, R. Checa/Eslovaquia/Francia, Estreno mundial)
Marching in the Dark (KinshGB Surjan, Bélgica/Países Bajos/India, Estreno mundial)
Mediha (Hasan Oswald, EE.UU., Estreno internacional)
A Poem for Little People (Ivan Sautkin, Lithuania/GB/Ucrania, Estreno internacional)
Power (Yance Ford, EE.UU., Estreno internacional)
The Recovery Channel (Ellen Ugelstad, Noruega, Estreno internacional)
Silent Trees (Agnieszka Zwiefka, Dinamarca/Polonia/Alemania, Estreno mundial)
The Sky Above Zenica (Zlatko Pranjic & Nanna Frank Møller, Bosnia y Herzegovina/Dinamarca, Estreno mundial)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES