spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La coproducción chileno-argentina «Alien0089», de Valeria Hofmann, premiada en el festival de cortos de Clermont-Ferrand

La coproducción chileno-argentina Alien0089, de Valeria Hofmann, ganó el Grand Prix a la mejor película en la categoría Lab Competition del 48º Clermont-Ferrand International Short Film Festival, que concluyó el sábado 10 y que otorgó sus premios.

Alien0089 es un thriller de ficción con producción de Mimbre Films de Chile (Rocío Romero y Daniela Camino) y participación argentina, protagonizado por Mariana Di Girolamo. Mientras su protagonista, Sabina, sube un testimonio de los abusos sufridos en un videojuego de guerra en línea, lo real y lo virtual se funden con caóticas consecuencias.

Con un equipo liderado por mujeres, el cortometraje propone un escenario no muy lejano a la realidad. Sabina (Mariana di Girolamo) es una joven de 27 años que pasa gran tiempo del día frente a la pantalla en videojuegos en línea, momento en que la violencia de género y los comentarios de odio no tardan en llegar. E incluso tales amenazas van más allá del mundo virtual.

“A través de la mirada en primera persona de un Usuario Desconocido que llega hasta su casa, la producción nos hace testigos del acoso que sufre Sabina dentro y fuera del videojuego. La historia culmina con una venganza que atravesará el mundo real y digital a través de su usuario: ALIEN0089”, adelanta un comunicado de la producción.

La producción cuenta con el trabajo del estudio argentino Team 23, expertos en la creación de escenarios digitales.

Clermont-Ferrand recibió un récord de 9.400 películas presentadas para 2024, un 14% más que el año pasado y presentará casi 70 proyectos en el transcurso de nueve días. Sin embargo, las secciones nacionales se redujeron de 12 a 10 y las internacionales, de 14 a 12.

La Competencia Internacional presenta 66 películas de 52 países, de las cuales el 39% fueron dirigidas por mujeres. Se escogieron 9 ficciones de animación y 9 documentales.

Organizado por la Sociedad Cinematográfica de la Universidad de Clermont-Ferrand, el Festival es uno de los eventos más prestigiosos dedicados al cortometraje. Incluye la competencia internacional, nacional y de laboratorio. El festival apuesta por la diversidad del cortometraje, característica que ha mantenido su vitalidad y riqueza durante todos estos años. Esta misma variedad se encuentra también presente en las retrospectivas y panoramas del encuentro. Al Festival se añaden el Mercado del cortometraje, encuentros profesionales, programas especiales y todas las animaciones y fiestas organizadas para la ocasión.

Clermont-Ferrand es el festival de cine más grande del mundo dedicado a los cortometrajes. En términos de audiencia y presencia profesional, es el segundo festival de cine más grande de Francia después de Cannes, en términos de audiencia y la asistencia profesional, con más de 160.000 asistentes y 3.500 profesionales al año.

Premios

Gran Premio Internacional

AN ORANGE FROM HAFFA (Una Naranja de Jaffa), de Mohammed Almuganni / Polonia, Francia, Palestina

Gran Premio Nacional

J’AI VU LE VISAGE DU DIABLE (Vi el rostro del diablo), de Julia Kowalski / Francia

Lab Competition

AliEN0089, de Valeria Hofmann / Chile, Argentina

Premio Especial Del Jurado Internacional

VIRUNDHU (La Fiesta), de Rishi Chandna / India

Premio Nacional Especial Del Jurado

ET SI LE SUN DIVEMENT IN THE OCEAN OF NUBES (Si el Sol se ahogara en un océano de nubes), de Wissam Charaf / Francia, Líbano

Premio Especial Del Jurado Laboratorio

NAFURA (Fuente), de Paul Heintz / Francia

Premio Del Público Internacional

CARBÓN, de Saman Lotfian / Irán

Premio Nacional Del Público

LAS MISTERIOSAS AVENTURAS DE CLAUDE CONSEIL, de Marie-Lola Terver y Paul Jousselin / Francia

Premio Del Público Laboratorio

INVOCACIÓN SALVAJE, de Karni & Saul / Reino Unido

Premios Al Desempeño Excepcional

Amira Chebli en LAS VOCES DE LOS OTROS, de Fátima Kaci / Francia

Competicion Internacional

Ružica Hajdari en KAFANA NA BALKANU (Balcanes, Bebé), de Boris Gavrilović / Alemania

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES