spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Comunicado de DAC en rechazo al artículo 323 de la Ley Bases: «El Derecho de Autor bajo amenaza»

Con relación al tratamiento del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley Bases o Ley Omnibus), en tratamiento en la Cámara de Diputados, Directores Argentinos Cinematográficos emitió un comunicado titulado El Derecho de Autor bajo amenaza – No al artículo 323 de la Ley Omnibus que expresa lo siguiente:

Atención Colegas,

Queremos compartir con cada uno de ustedes una preocupación:

Es posible que ya estén informados sobre el proyecto de Ley Ómnibus, que propone cambios sustanciales en la gestión de los derechos de propiedad intelectual.

En particular, el artículo 323 (ex 350) busca que la gestión colectiva de estos derechos, que hasta ahora es obligatoria, pueda ser voluntaria e individual, alterando significativamente la forma en la que DAC opera.

Sin la gestión colectiva nos encontraríamos individualmente desprotegidos ante la negociación con los gigantes del entretenimiento, arriesgándonos a ceder derechos y aceptar condiciones desventajosas, por trabajar y también por el anhelo de ver nuestras obras en la pantalla, pero este proyecto parece estar dispuesto a sacrificar la protección de los creadores por una ‘libertad individual’ que en realidad abre la puerta a los abusos.

En otros países, las legislaciones amparan a los creadores limitando expresamente la cesión de derechos como un escudo protector, y en Argentina, la gestión colectiva obligatoria juega, hasta ahora, ese papel de escudo.

El proyecto de ley no evalúa el modelo de éxito que representa la gestión colectiva por género en Argentina, un monopolio legal, licito y vigente desde hace décadas. Un sistema que encuentra su paralelo en Estados Unidos.   Efectivamente allí, aún en el país considerado como uno de los más liberales del mundo, reconoce la importancia de salvaguardar los intereses de los creadores de forma unitaria y centralizada por ello bajo la figura jurídica conocida como «Guild» o gremio, se protegen los derechos creativos de los directores.

Además, este proyecto amenaza con desmantelar beneficios sociales que disfrutamos gracias a esta gestión colectiva.

Es nuestro deber informar a la ciudadanía que los aranceles que percibimos no son subsidios estatales, sino la justa compensación que pagan las empresas que se benefician de nuestras obras. Como directores, es nuestro derecho recibir una remuneración equitativa por el uso comercial de nuestro arte; DAC se encarga de gestionarla para asegurar que se nos compense adecuadamente.

Es crucial que estén plenamente informados sobre los desafíos que enfrentamos y que nos unamos para proteger nuestra sociedad de gestión. Actualmente, estamos luchando para que el ARTÍCULO 323 sea eliminado del proyecto de ley.

Tu apoyo es vital en esta lucha. Con un afectuoso saludo,

DAC – Directores Argentinos Cinematográficos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES