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DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Reas», la segunda película de Lola Arias, tendrá su estreno mundial en la Berlinale

Reas, la segunda película de Lola Arias, tendrá su estreno mundial en la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín – Berlinale, que se llevará a cabo del 15 al 25 de febrero de 2024.

Se trata de una de las ocho primeras películas seleccionadas para el 54º Forum, que en esta edición pone su mirada en la historia y el presente, en las mujeres y en las distintas generaciones. Ya sea en biopics rebeldes, musicales híbridos, observaciones íntimas o road movie conmovedoras: explorando una amplia gama de géneros y espacios culturales, la selección del Foro está abierta al mundo y es amigable para el público; trae a la palestra “héroes de un tipo diferente”.

Reas es una producción de Gema Juárez Allen y Clarisa Oliveri, en coproducción con Ingmar Trost (Sutor Kolonko) / Vadim Jendreyko (Mira Film) / SWR – ARTE, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo de Buenos Aires, el Fondo Nacional de las Artes, Idfa Bertha Fund, Sundance documentary Fund, Film- und Medienstiftung NRW P2, Bundesamt für Kultur – BAK, BKM Produktion y Film-und Medienkunst Basel, protagonizada por mujeres y trans.

Lola Arias con las productoras Clarisa Oliveri y Gema Juárez Allen.

Rea se dice tanto de una mujer presa como de una mujer de mala vida, vaga o prostituta. ¿Quiénes son las mujeres y personas trans que son privadas de su libertad? ¿Cómo transformar esa experiencia en la posibilidad de reescribir la propia vida e inventar un futuro?

Reas es una película protagonizada por mujeres y personas trans que estuvieron detenidas en distintas cárceles de Argentina. En la antigua cárcel de Caseros, personas que estuvieron privadas de la libertad durante años, reconstruyen escenas de su vida pasada e imaginan su vida futura bajo la forma de un musical donde ellas mismas cantan, bailan y actúan.

La producción fue seleccionada para participar en WIP Latam, la sección de largometrajes latinoamericanos en fase de posproducción en el marco de la 71ª edición del Festival de San Sebastián. Al igual que Teatro de Guerra (Zabaltegi-Tabakalera, 2018), también transita entre la realidad y la ficción. En esta ocasión está protagonizada por antiguas reclusas –mujeres y personas trans– que reconstruyen su pasado e imaginan su futuro bajo la forma de un musical. Ganó en su fase de proyecto el premio HEAD Pitchings du Réel de Visions du Réel en 2020.

“El género musical me permite salir del realismo carcelario y proponer otra mirada y otra forma de abordar la representación de la cárcel. No me interesa hacer una película que reproduzca la estigmatización, la violencia o todo lo que se asocia a las personas que estuvieron privadas de la libertad. Quería que la película proponga un mundo nuevo en el sentido de ver a estas personas como personas que vivieron esa experiencia horrible y radical, pero que tienen un montón de cosas para dar con relación a lo que vivieron dentro y fuera de ahí”, describió Lola Arias a perfil.com

Uno de los focos de la selección de Forum se centra en regiones fuera de los centros de la industria cinematográfica occidental. Como expresó Barbara Wurm, curadora de la sección, hubo consenso en que las películas pueden funcionar contra las espirales de violencia que se están desarrollando en todo el mundo: “Al ser abiertos y decididos al abordar las formas cinematográficas, queremos cerrar la brecha entre los mundos reales en los que vivimos y un cine consciente de su impacto público. Buscamos películas mundanas más allá de la autorreferencialidad, pero que se involucren”.

Los otros siete títulos seleccionados son los siguientes:

Kottukkaali (The Adamant Girl) demuestra cómo la observación sismográfica del gobierno patriarcal y las convenciones misóginas puede convertirse en cine entretenido al mismo tiempo, explorando cómo una familia descarga su loco deseo de exorcismo en una mujer joven; un espectáculo de fuegos artificiales inteligentemente construido de puesta en escena y crítica social por Vinothraj PS. 

Las ideas de comunidad también son la fuerza impulsora de Republic, una producción punky de Singapur y China que echa un vistazo al underground de Beijing. Un grupo de jóvenes pasa su tiempo en una especie de club privado para personas con ideas afines de apenas seis metros cuadrados, contrarrestando así las imposiciones del turbocapitalismo chino con creatividad y mucha tranquilidad. 

El debut poético de Macu Machíns, La hojarasca, trata sobre la sororidad A veces con una gran puesta en escena, otras reconstruyendo la vida real y a veces con sólo observarla, la película revela la mirada femenina de tres hermanas ancianas sobre cuestiones paradójicas sobre la herencia, el trabajo de cuidados, las cargas de todo tipo y la seguridad existencial en el mundo.

Un total de tres películas de la selección son biopics y todas ellas contrastan marcadamente con las ideas clásicas de heroísmo habituales en el canon. El largometraje de Abdenour Zahzah trata sobre Frantz Fanon, el teórico central de la colonialización: su película arroja luz sobre el período comprendido entre 1953 y 1956, cuando Fanon trabajaba como psiquiatra en la clínica Blida-Joinville y desarrolló su crítica del racismo y el colonialismo en relación con la “École psychiatrique d’Alger”. 

La vida y obra de la pintora austriaca Maria Lassnig están orquestadas por Anja Salomonowitz, que estrena una vez más una película en el Foro: Mit einem Tiger schlafen (Dormir con un tigre) se basa en un montaje fascinantemente fragmentado y en el talento de la actriz Birgit Minichmayr, que encarna las luchas existenciales de Lassnig en un mundo de hombres en todas las edades de su vida. 

Y, por último, la alegoría histórica Marijas klusums (El silencio de María) de Dāvis Sīmani describe la carrera de Maria Leiko, una actriz menos conocida en el extranjero que se convirtió en víctima del régimen totalitario del Moscú de los años 30, como tantos otros artistas de la época.

La octava película seleccionada es también la película central del Especial Foro 2024, dedicada a cuestiones de relaciones y resistencia desde una perspectiva feminista. En Deda-Shvili (Madre e hija), Lana Gogoberidze, de 93 años, recuerda a su madre Nutsa, la primera directora de Georgia: un autorretrato transgeneracional como legado para el mundo.

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