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Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Luis Chaby Vaz, presidente del ICA y secretario ejecutivo de CAACI: «Queremos que Portugal tenga una presencia más activa en Ventana Sur»

Luis Chaby Vaz fue una de las presencias más representativas en la 15ª edición de Ventana Sur, el mercado más importante de la industria audiovisual iberoamericana, organizado por el INCAA y el Marché du Film del Festival de Cannes, que concluyó el viernes 1.

Presidente del Instituto do Cinema e do Audiovisual de Portugal (ICA), es además el secretario ejecutivo de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), nombrado por dos años en la anterior edición de Ventana Sur.

-Portugal presentó en Ventana Sur la mesa “Una oportunidad para el encuentro del cine y audiovisual iberoamericano”. ¿Cuáles fueron los aspectos más salientes de esta presentación?

Nosotros desde el ICA tenemos una noción clara de lo que representan las plataformas tradicionales y oportunidades para el cine portugués. El país está ubicado en Europa, tenemos una tradición fuerte con los países africanos del habla portugués -obviamente con Brasil-, pero creo que nos falta desarrollar plataformas un poco más amplias que nos permita llegar de una forma más frecuente, sobre todo para la creación en coproducción, a países de América Latina.

-¿Cuál es el panorama actual del audiovisual en Portugal?

Es un buen momento. Luego de seis años donde hemos estado de alguna forma cristalizados en el presupuesto público, a través de un proceso legislativo europeo accedimos a que las plataformas de streaming fueran consideradas como actores de nuestro mercado. Entonces empezamos también a contribuir de una forma activa para el crecimiento del audiovisual de perfil independiente en Portugal. Esto fue acompañado por un esfuerzo público con el Ministerio de Economía para lanza un apoyo a la Film Commission y también por un fondo de inversión para captar rodajes extranjeros.

Ese ecosistema nos permitió crecer en estos seis años de un presupuesto que andaba en los 18 millones a 54 millones actualmente. Este monto no solo se destina a la producción propia sino también para atraer proyectos de otras nacionalidades, que creció bastante, creando mejor empleo y asegurando el talento nacional.

-¿Cuáles son los atractivos esenciales que ofrece Portugal para los inversores extranjeros y coproductores?

Tenemos un sistema magnífico de cash rebate para rodajes, pero claramente lo que vende es la calidad del país: es muy interesante para la producción. No es grande, tiene una gran diversidad de paisajes y un clima muy favorable. Son condiciones ideales para un rodaje. Y tenemos sistemas de captación de rodajes interesantes para las producciones internacionales. Con toda la experiencia que se ha ganado, ha recibido siempre mucha producción internacional. Y además, en los últimos años los técnicos se han capacitado de una forma muy profesional. Tenemos mucha voluntad de recibir: nos gusta que la gente se instale en nuestro país, que coma bien (risas), que se divierta mientras trabaja. Eso es importante como oferta ante la competencia, que como todos sabemos es muy fuerte.

Además, como país europeo tenemos acceso a fondos que nos permiten garantizar una internacionalización del proyecto en un mercado importante que es el europeo. Esa acumulación de factores nos da un perfil especial.

-Aun representando al ICA, ¿tuviste reuniones con productores argentinos?

El mercado portugués es maduro y los productores saben cómo se tienen que mover. Tuve mucho cuidado de no hablar con las productoras, porque represento a un organismo. Mi función consistió en abrir puertas y, de alguna forma, aportar las oportunidades que se abrieron.

También llamar la atención de que Argentina es un país fantástico que tiene una tradición cinematográfica única, con una calidad de producción muy interesante en el marco global. Creo que nosotros tenemos enormes ventajas también de asociarnos con el ecosistema argentino de televisión, cine, documentales, ficciones, que tienen una tradición magnífica.

-¿Cómo están trabajando con las regulaciones a las plataformas? ¿Con qué escenario se encuentra Portugal?

Como país no tenemos la capacidad de negociar con las plataformas de una forma muy impactante, porque son organismos globales. Pero pertenecemos al ambiente europeo, con un marco legislativo muy perfeccionista en la legislación lo que nos ayuda a tener una plaza en la mesa de negociaciones. Una vez establecidas las reglas de funcionamiento lo que buscamos es que se interesen por nuestras historias. Después de dos años los resultados están siendo bastante positivos.

Pasamos de una producción propia de cero por parte de grandes streamings globales a cuatro producciones propias y otras en preparación. Hay un gran volumen inversión directa por parte de las plataformas en obras preexistentes. Este es un panorama muy reciente. Nos proponemos trabajar en conjunto con las plataformas de streaming, intentar demostrar las capacidades del aparato productivo portugués en este sentido.

-Hace un año se suscribió un acuerdo con el presidente del INCAA, Nicolás Batlle, para desarrollar acciones de cooperación. ¿Cuáles son los puntos esenciales?

Es un acuerdo de cooperación entre los dos institutos, desde donde nos comprometemos a buscar oportunidades para poner a la gente en contacto, para que los proyectos crezcan, para que nosotros estemos obligados a crear herramientas financieras para apoyar la voluntad de las partes.

Aunque un año es un plazo muy corto para desarrollar el acuerdo de cooperación, una de las razones para venir aquí fue impulsar la oportunidad de la producción entre Portugal y Argentina.

-También en la edición anterior de Ventana Sur se llevó a cabo el encuentro de representantes de la CAACI. Allí se formalizó tu nombramiento como secretario ejecutivo de la entidad. A modo de balance, ¿qué acciones se pudieron llevar a cabo en el curso de este año?

La CAACI es un espacio muy interesante con muchos cambios de gente, con la certidumbre de que nuestras realidades políticas, económicas y culturales son muy distintas entre sí. Desde mi punto de vista, los cambios deben pasar por la capacitación de todos los países. El papel de la CAACI es fortalecer el marco de producción de cada país e intentar ayudar. Debemos buscar soluciones que han sido testadas en mercados y han funcionado. Y traer nuevas gestiones a la mesa que son actuales, como los temas de diversidad, de género, de inclusión.

Todo esto se está haciendo de forma constante y los resultados empiezan a surgir. Entre otras actividades, buscamos la consolidación del Observatorio Iberoamericano del Audiovisual. Queremos tornarnos un instrumento, una herramienta disponible para ayudar a consolidar políticas públicas en este marco, que siempre es muy frágil. Sobre todo, en países que están empezando ahora este trabajo de invertir en el audiovisual de perfil nacional. Ese que nos ayuda a contar a nuestro modo la historia, consolidando nuestra cultura y fortaleciendo la mirada sobre nuestros pueblos.

-De alguna manera que las debilidades se vayan convirtiendo en fortalezas ¿no?

Creo que sí. Hay momentos de enorme optimismo y otros que tenemos la sensación de que las cosas no salen tenemos que tener la persistencia de que estamos manejando una causa justa. A veces hay cambios políticos que nos hacen retrasar un poco, procesos que estaban en curso. Es normal en un organismo multilateral. Nosotros debemos tener una noción clara que estamos aquí para defender políticas públicas para el audiovisual, proteger la filmación independiente en cada uno de nuestros países, incrementar la coproducción entre nosotros y ayudar a vender nuestros contenidos.

-¿Cuál es la evaluación que hacés de esta edición de Ventana Sur y de la mesa presentada por Portugal?

El interés que hubo por nuestra charla nos dio la pauta de que el resultado es positivo. La conclusión es que tenemos todo por hacer. Este tipo de relaciones, que está en marcha, se construye con tiempo. No creo en las soluciones mágicas. Tampoco tenemos capacidad financiera: no somos un país exportador de petróleo. No tenemos la capacidad de llegar y crear automáticamente mecanismos de coproducción superpoderosos. Pero creo firmemente que hay mercados que se empiezan a explorar, con herramientas que no tienen un costo financiero muy grande, que se pueden utilizar para convocar a la gente, llamar la atención. Tenemos la responsabilidad de ponernos de acuerdo e intentarlo.

-Como máxima autoridad del cine en Portugal y a la vez, de la CAACI, ¿cuáles son los beneficios y fortalezas de participar en Ventana Sur?

Ventana se está posicionando como uno de los principales marcados mundiales para tratar este tipo de contenidos. Es fundamental que nosotros acompañemos el esfuerzo que está haciendo para transformar esta oportunidad en que gente que ocupa diferentes roles en la industria se concentre en Buenos Aires y potenciar el esfuerzo de todos. El mercado es el cada vez más competitivo y las oportunidades de mostrar nuestro trabajo son cada vez menos, a la vez que cada vez se produce más. Tenemos que aprovechar de la mejor manera las oportunidades. Ventana Sur es una gran oportunidad para todos. Tenemos muchas ganas de tener una presencia más fuerte en los próximos años. Soy muy optimista.

Julia Montesoro

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