spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El documental estadounidense con participación argentina «Gaucho gaucho» competirá en Sundance, que comienza el 18 de enero

El documental estadounidense con participación argentina Gaucho gaucho, dirigido por Michael Dweck y Gregory Kershaw y filmado en blanco y negro en una pequeña comunidad de gauchos que mantienen profundas conexiones con la naturaleza circundante y sus propias tradiciones, será la única presencia argentina en la 40ª edición del Sundance Film Festival, que se llevará a cabo del 18 al 28 de enero de 2024 en Park City y Salt Lake City, con una selección de títulos disponibles en línea en todo el país del 25 al 28 de enero.

La lista completa de trabajos anunciada el miércoles 6 incluye 82 largometrajes que representan a 24 países dispuestos en cinco categorías competitivas: Drama estadounidense, Documental estadounidense, Cine dramático mundial, Documental cinematográfico mundial y NEXT.

Sundance 2024 está compuesto por 40 de 101 (40%) directores de largometrajes que son realizadores por primera vez. Once de los largometrajes y proyectos fueron apoyados por el Instituto Sundance en su desarrollo a través de subvenciones directas o laboratorios de residencia. Los estrenos mundiales representan 85 de los 90 largometrajes y programas episódicos del Festival anunciados.

Los títulos en competencia fueron seleccionados entre un número récord de 17.435 inscripciones de 153 países o territorios, incluidos 4.410 largometrajes. De estas inscripciones de largometrajes, 1.679 fueron de Estados Unidos y 2.741 fueron internacionales. Los ocho proyectos episódicos fueron seleccionados entre 573 presentaciones y hubo 385 presentaciones de New Frontier.

A still from Gaucho Gaucho by Gregory Kershaw and Michael Dweck, an official selection of the U.S. Documentary Competition at the 2024 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute.

Gaucho gaucho, que compite en la sección Documental estadounidense, es un estreno mundial con producción de Cameron O’Reilly, Christos V. Konstantakopoulos y Matthew Perniciaro. Cuenta la historia de una comunidad suspendida en el tiempo, flotando entre el pasado y el presente, el sueño y la realidad. Anclado más en la memoria y el sentimiento que en las palabras, para contar la historia de personajes icónicos que viven más allá de los límites de nuestro mundo moderno. La ropa hecha a mano que visten, ponchos de lana, pantalones bombacha y boinas, son señales para el mundo exterior de que permanecerán libres para siempre, libres de las fronteras y ataduras de la civilización. El vínculo sagrado que los conecta con sus caballos nace del respeto que deben ganarse diariamente al enfrentar los rigores de la naturaleza salvaje. Su trabajo es una ofrenda en un pacto con la naturaleza de que la recompensa que obtienen de la tierra continuará como un derecho de nacimiento para las generaciones venideras. 

Los fotógrafos y ahora cineastas tres veces homenajeados en Sundance, Gregory Kershaw y Michael Dweck, regresan con otro sorprendente trabajo de no ficción después de llevar al público por primera vez al último circuito de carreras de autos de Nueva York con The Last Race y a los rincones secretos de la campiña italiana en busca de trufas blancas con The Truffle Hunters.

La participación iberoamericana incluye la serie española La Mesías, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, que trata la historia del impacto que tiene un video musical en la vida de un hombre atormentado por el fanatismo religioso.

Los largometrajes en competencia son Igualada, de Juan Mejía Botero (EE.U., Colombia, México), que narra el camino de Francia Márquez desde su tiempo como lideresa rural, hasta convertirse en la primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia; Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez (México), historia de un niño de cuatro años que es abandonado tras el asesinato de su padre; Malu, de Pedro Freire (Brasil), sobre una actriz retirada que vive en una precaria casa en las favelas; Reinas, de Klaudia Reyizanicke (Perú), el retrato migratorio de una madre y su hija.

En la sección de documental estadounidense, se encuentra Frida, de Carla Gutiérrez (EE.UU., México).

Entre los temas que destacan este año, se encuentra la inteligencia artificial (IA), que ha sido uno de los tópicos más discutidos por la industria del entretenimiento en 2023 debido a las huelgas que los actores y los guionistas de Hollywood protagonizaron por meses contra los estudios.

“Desde su primera edición en 1985, el Festival de Cine de Sundance ha tenido como objetivo brindar un espacio para reunirse, celebrar e interactuar con artistas arriesgados que están comprometidos a llevar sus visiones independientes al público; el Festival sigue siendo fiel a ese objetivo hasta el día de hoy. Continúa evolucionando, pero su legado de mostrar un trabajo audaz que inicia conversaciones necesarias continúa con el programa 2024”, dijo Robert Redford, fundador y presidente del Instituto Sundance .

El Festival de Cine de Sundance es un programa de artistas del Instituto Sundance, una organización sin fines de lucro que ha impactado a miles de artistas cada año y a miles más a través de su programación pública. Las ganancias obtenidas a través de la venta de entradas para el festival se destinan a estimular y desarrollar a artistas emergentes durante todo el año a través de laboratorios específicos, subvenciones directas, becas, residencias y más.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES