El juicio, de Ulises de la Orden, obtuvo la distinción Mención de Honor – Premio Derechos y Libertades en la 21º edición del Festival Internacional DocLisboa, que se realizó del 19 al 29 de octubre en Portugal.
El Juicio es una coproducción entre Argentina, Italia, Francia y Noruega, que pone el eje en 1985. Dos años después del fin de la dictadura militar en Argentina, los principales miembros de la junta son juzgados en los tribunales. Ulises de la Orden crea 18 capítulos sucintamente editados a partir de 530 horas de metraje, dando testimonio del terrorismo de Estado. Se trata su la décima película, con producción de Polo Sur Cine y la participación de Memoria Abierta.
Cuarenta años después del retorno de la democracia, Ulises de la Orden y su editor Alberto Ponce condensaron en tres horas y dieciocho capítulos las treinta y cinco horas de grabaciones en vídeo que cubren las actuaciones del Juicio a las Juntas, que del 22 de abril al 9 de diciembre 1985 juzgó a nueve protagonistas clave de la dictadura militar. Las cintas de video, confiadas al Parlamento noruego desde 1988 para su custodia, solo se habían hecho públicas parcialmente, y la mayoría de ellas solo se resumieron en ese momento en una sesión informativa diaria televisada. Solo la sentencia fue transmitida en vivo y en su totalidad. Cinco de los imputados fueron declarados culpables, entre ellos el general Videla y el almirante Massera, quienes fueron condenados a cadena perpetua. El tribunal se convierte en escenario de un esfuerzo coral que asegura representación y equidad para cada uno de los participantes, desde el dúo formado por el fiscal Strassera y su asistente Luis Moreno Ocampo hasta los imputados y sus defensores, desde los jueces hasta los abogados y los sobrevivientes, así como los observadores, las familias de las víctimas que asistieron al juicio desde la tribuna.
El valor incalculable de este material, y el importante trabajo de edición que se requiere para ir más allá de una serie de hechos y crear una narrativa genuina que no se comprometa con la exigencia de exhaustividad ni con el énfasis en los detalles sobresalientes.
“El primer corte de El Juicio fue ocho horas, y aún en ese momento aún teníamos mucho material difícil de eliminar. Era como si cada minuto que recortábamos significara que no estábamos dando cuenta de algo”, expresó su director, Ulises de la Orden.
“Mi película no se basa en un discurso de barricada, caracterizado por su urgencia y confrontación inmediata. Yo busco crear un discurso donde la fuerza que se opone a la narrativa principal tenga voz y argumentos sólidos. Creo que esto enriquece el discurso y permite una comprensión más profunda de las diversas perspectivas en juego”, detalló a GPS Audiovisual.
El Festival Doclisboa busca crear espacios en el que se debata y construya una sociedad más crítica y abierta a partir del documental como punto de conexión entre el público y el mundo.
Listado de premios:
Premio Ciudad de Lisboa a la mejor película en competición internacional
La tierra los altares, de Sofía Peypoch
Premio del Jurado del Concurso Internacional RTP
Terril, de Jorn Plucieniczak
Mención de Honor – Premio del Jurado del Concurso Internacional
Magnificent Sky, de Alexandru Badea
Premio HBO Max a la mejor película portuguesa en competición
As Melusinas à Margem do Rio, de Melanie Pereira
Premio del Jurado del Concurso de la Sociedad Portuguesa de Autores
Memories of a Perfect Day, de Davina-Maria El Khoury
Premio al Mejor Cortometraje
At Night, the Red Sky, de Ali Razi
Premio Nuevo Talento
La tierra los altares, de Sofía Peypoch
Premio de Cine Lugares de Trabajo Saludables
Hormigas Perplejas, de Mercedes Moncada Rodríguez
Mención de Honor – Premio de Cine Trabajos Saludables
Human, not Human, de Natan Castay
Premio Derechos y Libertades
An Owl, a Garden and the Writer, de Sara Dolatabadi
Mención de Honor – Premio Derechos y Libertades
El Juicio, de Ulises de la Orden
Premio Fundación INATEL
Fogo no Lodo, de Catarina Laranjeiro and Daniel Barroca
Premio Fernando Lopes
As Melusinas à Margem do Rio, de Melanie Pereira
Premio de la Academia de Bellas Artes Uniarts Helsinki a la mejor película de los Años Verdes
Sparks, de Ève Le Fessant Coussonneau
Premio Pedro Fortes a la mejor película portuguesa de los Años Verdes
By Division and Differentiation, de Carolina Grilo Santos
Mención de Honor – Años Verdes
Passportless Mess, de Maja Penčič
Premio del Público del Diario Público a la Mejor Película Portuguesa
Verdade ou Consequência? De Sofia Marques
Premio Escuelas
As Melusinas à Margem do Rio, de Melanie Pereira