spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Marcelo Piñeyro dictará una Masterclass el martes 31 en DAC

El Centro de Extensión Profesional de DAC llevará a cabo una Masterclass con el guionista y director Marcelo Piñeyro el martes 31 a las 18.15 hs., con entrada libre y gratuita, en la sede de DAC, Vera 559. El moderador del encuentro será el director Gabriel Árbos.

Los cupos son limitados y la inscripción se realiza desde este enlace.

Marcelo Piñeyro (1953), quien este año celebró el 30º aniversario de Tango feroz: la leyenda de Tanguito, su ópera prima, es Diseñador en Comunicación Visual y Licenciado en Realización Cinematográfica, egresado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Fue productor ejecutivo de La Historia Oficial (1985) (ganadora del Oscar de la Academia de Hollywood y el Globo de Oro a la Mejor Película de habla no inglesa). Su filmografía como director es reconocida: Tango feroz (1993), Caballos salvajes (1995), Cenizas del paraíso (1997), Plata quemada (2000), Kamchatka (2002), El método (2005) y Las viudas de los jueves (2009), entre otras.

Estrenada el 3 de junio de 1993, Tango feroz: la leyenda de Tanguito, ópera prima de Marcelo Piñeyro, se convirtió en un éxito inmediato, que mantiene su vigencia a tres décadas de su presentación. Basada en un guion propio y de Aída Bortnik y con protagonistas virtualmente desconocidos (Cecilia Dopazo, Fernán Mirás y Leonardo Sbaraglia), propuso una nueva mirada sobre la historia de José Alberto Iglesias “Tanguito”, quien a mediados de los años 60 formó parte de la generación fundacional del rock argentino y se constituyó a partir de su trágico final en una leyenda maldita.

“Hasta que hice Tango Feroz me preguntaba si mi deseo de dirigir cine era como decir que quiero ser astronauta, algo que uno desea pero que no siempre es posible –reflexionó Marcelo Piñeyro en una entrevista con GPS Audiovisual-. Después, uno desea que la historia que quiere contar también le interese a otros. Pero en esto no hay fórmulas: simplemente, me ha sucedido mucho muchas veces. Las películas han viajado mucho y se han estrenado en muchísimos territorios. A algunas, como Kamchatka o El Método, les fue mejor en otros lugares. Evidentemente las historias logran una comunicación con el público. Lo agradezco y espero no perderla: antes que cineasta soy persona, soy ciudadano, soy un tipo que habita este planeta y tiene los mismos temores, deseos, fantasías, alegrías que cualquier otro habitante. Y de algún modo mis historias reflejan eso, de ahí nacen. Evidentemente hay una antena en común que siento que tengo con otras personas”.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES