spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Proyectos de Leandro Listorti y Celeste Rojas Mugica, seleccionados para participar en el laboratorio Arché, que comienza el 19 de octubre

Una cierta civilización, de Leandro Listorti y Una sombra oscilante, de Celeste Rojas Mugica, fueron seleccionados para participar del laboratorio Arché, espacio organizado por la Asociación para el Documental (Apordoc), en el marco del Nebulae, el programa de industria del Festival DocLisboa, que se realizará del 19 al 25 de octubre.

Una cierta civilización es un proyecto documental de Maravillacine (Paula Zyngierman y Leandro Listorti), un viaje personal del director a un lugar remoto y atemporal de la tierra, para descubrir cómo será el futuro. En un viaje de varios días a bordo de un rompehielos con destino a la Antártida surgen historias que cruzan los tiempos de la misma manera que grandes bloques de hielo se quiebran y flotan a la deriva su alrededor: irregulares, atemorizantes y desordenadas.
En la Antártida Argentina, una base militar. Historias personales se cruzan con avances científicos. El descubrimiento de un nuevo mundo y la soledad del viejo. Estudios biológicos y meteorológicos se mezclan con lo intimo y se confunden con lo histórico en medio de la nada. Voces en off que recuerdan e imaginan ansiosas el pasado y el futuro acompañadas por historias de muerte que acechan en cada detalle.

Una sombra oscilante es una producción de Bomba Cine (Florencia Mugica), que se presentó en los mercados y laboratorios Frontera Sur Lab (Bío Bío – Chile), Pitching Documental Doc Montevideo (Uruguay) y CONECTA (Chile) y que cuenta con el apoyo del INCAA – Vía Digital, Fondo Audiovisual (Chile), Mecenazgo Cultural, Fondo Nacional de las Artes y Elías Querejeta Zine Eskola.

Se trata de un ensayo audiovisual que completa un proyecto que se inició como un libro fotográfico y una pieza instalativa. Se origina cuando Celeste, una joven fotógrafa, se aproxima al viejo archivo de negativos que perteneció a su padre, un fotógrafo que entre los años setenta y ochenta militó contra la dictadura en Chile y se exilió en Ecuador. Desde las fotografías encontrará una forma de acceder a la memoria esquiva del padre, se interrogará por el sentido de la lucha, la densidad del exilio y la convivencia con el presente. El proyecto se presentó en 2019 en la sección Nest del Festival de San Sebastián como un cortometraje, tal como informó GPS Audiovisual.

Arché es un espacio que pone a disposición de jóvenes cineastas herramientas y momentos para reflexionar para crear nuevos proyectos. Además, ofrece la posibilidad de trabajar con tutores y mantener encuentros con profesionales del cine para tener oportunidades de negocio.

Para este año se seleccionaron 15 proyectos (12 cinematográficos y 3 de crítica e investigación), de diez países y en distintas etapas de producción, sobre 354 aspirantes.

Los proyectos seleccionados son:

Ensayo para una revuelta, de Pilar Monsell (España)

Teuhtli, de Eduardo Makoszay Mayén (México)

O Oráculo do Templo Escarlate, de Pedro Maia de Brito y Ralph Antunes (Brasil)

Una cierta civilización, de Leandro Listorti (Argentina)

Compadre Fannie, de Iván Mora Manzano (Ecuador)

The Caoba Couplets, de Francisco MeCe (Colombia)

Her Body, de Ana Moreira (Portugal)

The Wall of Sound, de Leonardo da Rosa (Portugal)

Teacher’s Room, de Alice Riff (Brasil)

Your Back Still Burns, de Fábio Silva (Portugal)

Una sombra oscilante, de Celeste Rojas Mugica (Argentina, Chile y Francia)

Want to Cancel, de Vitor Guerra (Brasil)

Foto principal: Una cierta civilización

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES