spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El viento que arrasa», de Paula Hernández, tuvo su presentación en San Sebastián

El viento que arrasa fue la primera película argentina que desembarcó en el Festival de San Sebastián. Argentina, pero con matices y curiosidades. Se trata de una coproducción con Uruguay, a través de Cimarrón Cine; por otro, los dos protagonistas masculinos son el chileno Alfredo Castro y el español Sergi López.

La película, una road movie dramática, introduce al espectador a un universo rural y religioso; áspero y tenso, en el que los cuatro personajes esenciales (los otros dos son Almudena González y Joaquin Acebo) realiza cada cual y a su modo un viaje emocional que en algunos casos será liberador y en otros servirá para reforzar sus creencias.

Pauila Hernández cuenta la historia de Leni, que acompaña a su padre, el Reverendo Pearson, en su misión evangélica. Cuando su coche se avería se detienen en el taller de Gringo, un mecánico de la zona que vive con su hijo. Mientras éste encarga la pieza que arreglará el coche, se ven obligados a quedarse con ellos, en su hogar, a esperar. Es entonces cuando la vida de ambas familias, padre e hija y padre e hijo, empiezan a tambalearse. A lo lejos, se avecina una tormenta.

Hernández consigue dar voz a esas miradas que, en algún momento de su vida, buscan su propio sentido: “Es una historia de crecimiento en la que dos hijos crecen aplastados por dos creencias muy opuestas, muy contundentes. Lo que se habilita a partir de este encuentro es el desencuentro entre estos duplas y la posibilidad de pensar tanto el presente como el futuro”.

La acompañan tres integrantes del elenco, a falta de Joaquín Acebo, hijo de Gringo en la ficción, interpretado por Sergi López, que confiesa que cuando leyó el guion le atrajo la solidez que tenían los personajes. Para Alfredo Castro, veterano del Zinemaldia y Reverendo en el film, el guion de Hernández es “impactantemente hermoso, inteligente y difícil, muy difícil. Paula es una valiente, una guerrera por sacar adelante esta película”, una película que califica de “coral. Está contada no solo por los cuerpos que interpretan sino también por todo el equipo técnico”.

Castro, protagonista también de Los Colonos (Horizontes Latinos, 2023), confiesa que “el personaje siempre lo miro desde el punto de vista político. El fanatismo religioso está siendo una amenaza muy fuerte en todo el mundo. Por eso me importaba tanto el plano ideológico de este personaje”.

La fuerza y presencia de Leni en la pantalla se percibe también en Almudena González, su intérprete. Para ella, El viento que arrasa es una película contada desde “una mirada femenina, la de Leni”. En esa chica, que vive sumergida en el evangelismo y acompaña a su padre en sus misiones, surge de pronto “la posibilidad de un universo diferente”, a lo que la directora añade que “la película tiene que ver con un viaje, por eso el film se cuenta en movimiento”. Pero no solo se trata de un road trip, a ese viaje de padre e hija le acompaña un viaje interior que se da en todos y cada uno de los personajes. “El cambio de espacios va acompañando emocionalmente lo que estos personajes van transitando: esa tormenta que se va cargando, ese viento que cada vez es más fuerte, ese polvo que los va, de alguna manera, envolviendo, son parte de lo que emocionalmente van transitando hasta estallar en esa lluvia”.

Como si se tratara de esa calma que se siente antes de la tempestad acabará por estallar. Y, de la misma manera que ésta arrasa con todo, también arrasan los personajes con sus vidas, sus costumbres y sus creencias.

La tormenta llega con la llegada de Pearson y Leni al taller de Gringo y Tapioca. Es en ese momento cuando cada uno de los personajes comienzan a cuestionarse a sí mismos, a revisar su propia historia: “Es la contraposición de esos dos mundos; el del Reverendo Pearson, que no para de hablar y de predicar el milagro, y el del mecánico, un mundo silencioso, más físico”, añade la cineasta.

Para la directora de La sonámbula, film de esta sección en 2019, era muy interesante desarrollar “los triángulos, las relaciones que se iban formando entre los personajes”.

El viento que arrasa es una película contada desde una mujer y escrita y dirigida por una mujer, en la que, quizás no por casualidad, también hay otras dos mujeres construidas a partir de la ausencia; y es que la ausencia de una madre siempre es más cuestionada que la de un padre.

La proyección el viernes 22 en Horizontes Latinos fue coronada con una ovación y la sensación palpable de que estamos frente a uno de los grandes títulos de la muestra.

Julia Montesoro / Desde San Sebastián

María Aranda Olivares / Diario del Festival

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES