spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Annamaría Muchnik participó en el Congreso de CIMA y presentó cortos de La Mujer y el Cine en España: «Buscamos el 50/50 para 2025»

Annamaría Muchnik fue invitada junto con Sabrina Farji para participar en el 4º Congreso de CIMA (la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España), realizado en Alcalá de Henares en loa primeros días de julio. Además, presentaron una selección de cortometrajes exhibidos en la última edición de La Mujer y el Cine en la Casa de América de Madrid, en el marco de la muestra CIMA en Cortos.

-Como representantes de La Mujer y el Cine, junto a Sabrina Farji tuvieron dos actividades importantes en España. ¿Con qué sensaciones te quedaste?

En el Congreso de CIMA nos encontramos con una enorme cantidad de mujeres de todo el continente con diferentes mesas de conversación, de charla y de intercambio. Fue muy enriquecedor escuchar lo que pasa, cómo son, qué piensan, qué sienten y qué posibilidades tienen las mujeres de toda la región.

En la Casa de Américas todos los cortos ganadores del Festival de la Mujer y el Cine. La gente quedó muy admirada por la buena calidad de los cortos y porque hubo una charla en la que contamos qué es La Mujer y el Cine, que desde hace 35 años viene haciendo cosas. Muchos nos preguntaban cómo hacemos (Risas).

-¿Cómo surgió la posibilidad de presentar La Mujer y el Cine en Madrid?

Tenemos un acuerdo de reciprocidad con CIMA. Y cuando definimos qué actividades queríamos desarrollar en España propusimos hacer esta muestra.

Nosotras exhibimos cortos españoles y ahora tocaba pasar los cortos argentinos en España. Lo impactante fue presentarlos en la Casa de América. Es un hermoso palacete que alberga toda la actividad cultural del continente: por allí han pasado escritores, directores, gente de la cultura. Una se siente muy bien porque está un poco como en casa. Como me decía uno de los directores, “nosotros sabemos más de ustedes que ustedes mismos”. La experiencia fue conmocionante.

-¿Hay posibilidades de repetir en Madrid la muestra de cortos de las futuras ediciones de La Mujer y el Cine?

Esa es nuestra intención. El próximo objetivo de La Mujer y el Cine es recibir material no solamente de España sino también de otros países de Latinoamérica. Y que a su vez, ellos puedan enviarnos a nosotros sus cortos. Es un buen intercambio porque a partir de ahí no solamente te enterás de lo que están haciendo sino también de las temáticas y la producción del cine realizado por mujeres. Un cine que en España tiene mucho apoyo: CIMA alberga mil socias, mil mujeres del cine español entre actrices, técnicas, periodistas, directoras. Cada vez que hay algún acontecimiento o evento, están las mujeres de CIMA.

-Junto a Sabrina Farji participaste en la mesa ‘Contexto y acciones hacia la equidad en el sector audiovisual latinoamericano’ del Congreso de CIMA. ¿En qué consistió la participación?

Sabrina fue la presentadora de nuestra mesa y yo di una charla contando la actividad de La Mujer y el Cine, desde el nacimiento de la idea y qué dificultades encontramos en nuestro camino hasta cómo el festival sirve para dar a conocer y promocionar el cine realizado por mujeres. Terminé hablando de la violencia, un tema que me hace mucho ruido constantemente. de pronto, empezaron a saltar de todos lados hablando sobre las violencias diferentes -las pequeñas y las grandes- que las mujeres debemos franquear en nuestra cotidianidad. Esas que muchas veces hacen muy difícil la tarea en una filmación, en una producción, en todo lo que tiene que ver con el cine.

-En el Comgreso también hubo una mesa postulando el objetivo de llegar al 50/50 en 2025. ¿Creés que ese objetivo es viable?

Haremos lo posible… Cuando planteamos en el Festival de Mar del Plata el objetivo de llegar al 50/50 en 2020 no lo hemos podido cumplir. Creo que está bien ponerse metas, mirar para adelante y ver los obstáculos por los que tenemos que pasar. Y a partir de ahí, ponerse un objetivo: como alguien dijo, esa es la zanahoria que tenemos para perseguir.

Pero también hay que ser realista. La realidad de España es muy diferente. Allí la actividad tiene mucho apoyo de las autoridades, de la Secretaría de Cultura, del Ministerio de la Mujer. Esto ayuda para que ellas puedan desarrollar un Congreso como éste, multitudinario y con apoyo total. Y que puedan pensar en estar cerca de esos objetivos.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES