spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El congreso anual de CIMA, las mujeres cineastas de España, elaboró un documento con 10 medidas para lograr el 50/50 en el 2025

El IV Congreso de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales de España (CIMA) celebrado en Alcalá de Henares, se clausuró con la elaboración de un documento de conclusiones en el que la entidad propone numerosas medidas para potenciar la presencia de mujeres en el sector. La Carta de Alcalá expone en diez puntos las necesidades y exigencias de las mujeres cineastas.

El Congreso, primero con carácter internacional, fue organizado bajo el título Narrativas audiovisuales desde miradas diversas: el 50/50 en el 2025.

CARTA DE ALCALÁ

1. Nos comprometemos a tejer redes entre las asociaciones europeas y latinoamericanas, siendo esta la única manera de avanzar para conseguir la igualdad. Si no hacemos acciones coordinadas a nivel supranacional no se llegará a resultados a gran escala. Por ello, proponemos reforzar la unión y tender puentes entre asociaciones, centros de investigación e instituciones públicas y privadas, tanto europeas como latinoamericanas, a través de la creación de REDES DE APOYO.

Y por lo tanto elevar al Consejo de Europa y a la SEGIB (Secretaría General Iberoaméricana) las exigencias conformadas por la redes que se constituyan tras este acuerdo para que la igualdad en el audiovisual sea efectiva.

2. Redactar una carta de compromiso conjunta entre las entidades participantes del IV Congreso CIMA, y otras que quieran adherirse, sobre la necesidad de erradicar la violencia, abuso y discriminación dentro de los espacios de rodaje y trabajo audiovisual (con medidas como las coordinadoras de intimidad y protocolos de buenas prácticas, entre otras).

3. Somos la mitad de la población, no somos una minoría. Por ello demandamos nuestro derecho de poder de crear nuevos relatos con libertad, sin la presión de encajar en lo que la industria entiende por la sensibilidad o perspectiva tradicionalmente femenina.

4. Las actrices son la cara visible y reflejo de esta sociedad patriarcal que hay que revertir, con la inclusión de nuestra mirada, desde la pluralidad de las voces. Por ello vamos a realizar un estudio específico sobre la problemática laboral de las actrices, que evidencie la carencia de roles protagónicos, personajes complejos, no estereotipados y que reflejen la pluralidad de las mujeres en la sociedad, y cuyos datos sirvan para tomar medidas positivas en este sentido.

5. Exigir a toda la línea de producción del audiovisual de España que cumplan la Ley de Igualdad del 2007 y que de no aplicarse se les sancione por incumplimiento manifiesto de una ley. Esto requiere que el Gobierno se tome en serio esta ley como todas las demás leyes.

6. Proponer mayor colaboración entre CIMA, plataformas y televisiones, para fomentar el acceso y la contratación de mujeres profesionales de todas las especializaciones técnicas y creativas a través del directorio de mujeres profesionales a disposición de cualquier consulta alojado en nuestra web.

7, Tener alianzas con archivos, filmotecas y centros de conservación públicos y privados para recuperar la memoria de los movimientos feministas, y reescribir la historia del cine incorporando a las mujeres y su labor dentro de todos los departamentos, a través de la recuperación y conservación de obras fílmicas, el fomento de la investigación académica, la difusión y divulgación de sus obras a través de la programación y generación de contenidos pedagógicos.

8. Seguir concienciando y promoviendo la conciliación de la vida personal y laboral en los espacios relacionados con el audiovisual. Sin un apoyo y complicidad total de toda la sociedad, y de los hombres en particular, no conseguiremos el 50/50.

9. Y pedimos que, sea cual sea el resultado de las elecciones, se apruebe en poco tiempo la ley de Cine, que se sigan aplicando las cuotas que son las únicas medidas para garantizar la igualdad de las profesionales del audiovisual y demostrar su calidad y talento.

10. Y acatar las medidas que hemos conseguido con la Ley de Comunicación Audiovisual.

TODAS ESTAS MEDIDAS SON IMPRESCINDIBLES PARA CONSEGUIR EL 50/50 EN EL 2025.

El Congreso CIMA se ha financiado por el instituto de las mujeres del ministerio de igualdad, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de Alcalá, con el patrocinio de DAMA y Spain Film Commisions, y con el apoyo de la UC3M y Acción Cultural Española.

Foto principal: Junto con Cristina Andreu (presidenta de CIMA), se encuentran Iris Zappe-Heller, vicedirectora del Instituto de Cinematografía de Austria; Susan Liddy, presidenta de WIFT Ireland y de Women in Film and Television International (WIFTI); Yvonne de Andrés y Barbara Rohm, presidentas de Power to Transform! (Alemania), Hemi Fortes, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Trabajadoras de las Imágenes en Movimiento de Portugal (MUTIM) y Sara Mansanet, gestora cultural y delegada de CIMA en Valencia.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES