spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Estreno mundial de «Auxilio», de Tamae Garateguy, en el Festival de Bucheon, que comienza el jueves 29

Auxilio, de Tamae Garateguy, tendrá su estreno mundial en el 27º Bucheon International Fantastic Film Festival (BIFAN), que se llevará a cabo del jueves 29 de junio al domingo 9 de Julio. Integrará la competencia de la sección Adrenaline Ride junto con Satanic Hispanics, coproducción entre Argentina, Estados Unidos y México que se presenta como estreno asiático, que reúne cinco historias de terror dirigidas por el argentino Demián Rugna, Mike Méndez, Eduardo Sánchez, Gigi Saul Guerrero y Alejandro Brugues.

La muestra también presentará los cortometrajes Las rojas, de Tom Espinoza (en la sección XL13) y En caso de sismo, de Francisco Bendomir y Luis Montoya (en el apartado Bucheon choice: shorts).

El Festival consta de 262 películas de 51 países, de las cuales hay 121 largometrajes, 110 cortometrajes y 31 XR. De ellas hay 83 estrenos mundiales: 23 largos, 58 cortos y 2 XR.

Como festival de cine de género de renombre, el Festival ofrece diversos programas, que incluyen las secciones de competencia de Bucheon Choice y Korean Fantastic. La selección oficial de BIFAN ofrece diversas experiencias cinematográficas en sus diversos apartados: Mad MaxX presenta nuevas creaciones de directores aclamados y secciones como Adrenaline Ride, Metal Noir, Merry-Go-Round, Odd Family y XL rinden homenaje a varios géneros cinematográficos y ofrecen cuidadosamente selecciones de películas curadas para ayudar a la audiencia a elegir películas que satisfagan sus preferencias.

Auxilio es una producción de Néstor Sánchez Sotelo, Daniel de la Vega y Arelis Ruiz Arias, con guion de Miguel Forza de Paul situada en 1931. La joven y enérgica Emilia es enviada a un convento por su padre. Aunque el convento se siente sofocante al principio, Emilia poco a poco se acostumbra a la vida allí. Sin embargo, comienza a presenciar poderes sobrenaturales entre los enfermos mentales y los adultos del convento. A medida que se desarrollan extraños eventos, ella se acerca a un secreto escondido en las profundidades del convento. 

“Las pelis de época permiten tomar distancia, pero en cuanto la mirás bien entendés que tal vez las cosas no hayan cambiado tanto. En este caso, elegimos un contexto social difícil, donde luego de un gobierno radical con un corte social, un poco más abierto en términos de sexualidad, del anarquismo o la situación de las mujeres (hay un personaje de una anarquista en la peli), surge una contraofensiva conservadora católica de la iglesia. Se trata de contar ese momento a partir de una historia más pequeña, particular: una mujer encerrada contra su voluntad en un convento, que se dedica a cuidar mujeres con problemas mentales”, anticipó Tamae Garateguy a GPS Audiovisual.

El elenco está conformado casi íntegramente por mujeres: Cumelen Sanz, Paula Carruega, Martina Garello, Camila Toker, Patricia Castro, Anahí Martella, Nai Awada, Lorena Damonte, Karina Conti, Celina Demarchi y Jazmin Rodríguez. Y encarnando a la madre superiora de un convento, la colombiana Marcela Benjumea.

Con producción de Patrick Ewald, Mike Méndez y Alejandro Brugues y guion de Alejandro Mendez, Demian Rugna y Lino K. Villa, Satanic Hispanics reúne cinco historias de género de cinco cineastas latinos. Una redada policial descibre a un hombre encadenado en una habitación cerrada con llave rodeado de numerosos cadáveres. Mientras es interrogado, el hombre, llamándose a sí mismo “El Viajero”, afirma haber sido testigo de verdaderos horrores que pronto llegarán, a menos que sea puesto en libertad. Ofrece cuentos fantásticos, que involucran a un maestro del cubo de Rubik en una casa embrujada, una noche de vampiros en Halloween, una bruja que cambia de forma en busca de justicia y una maldición que involucra la visita de un ex cónyuge, lo que puede llevar a justificar su afirmación.  El Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon de 2023 presenta el eslogan ‘Cine+’ para reflejar la intención de BIFAN de evaluar el estado del cine coreano en medio de cambios significativos en la industria y el panorama cultural. Con la convergencia y combinación de culturas pop coreanas como K-series, K-pop y K-webtoon, BIFAN tiene como objetivo diagnosticar el presente y visualizar el futuro. Desde 2020, BIFAN ha estado ponderando la esencia del cine, iniciando la agenda de ‘Redefiniendo el Cine’. La industria del cine está experimentando cambios rápidos, mucho más allá del mero intercambio de historias originales y talentos creativos. Estos cambios impulsan la naturaleza y el entorno del cine a un ámbito de continua transformación y expansión. Mientras tanto, después de la pandemia, el cine coreano se enfrenta a una crisis masiva que ha afectado a la industria cinematográfica centrada en los cines. Esta crisis puede ser otra oportunidad para que el cine se expanda colaborando con la música, las series y los webtoons, y esas adaptaciones y expansiones prosperan especialmente en el cine de género, demostrando una gran vitalidad.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES