spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Proyección 20º aniversario de «Raymundo», ópera prima de Virna Molina y Ernesto Ardito, quienes el jueves 8 estrenan «La bruja de Hitler»

A dos décadas de su estreno, el martes 6 se exhibirá el documental Raymundo, ópera prima de Virna Molina y Ernesto Ardito, en el marco de la celebración del 20° aniversario del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH).

La proyección se llevará a cabo en forma libre y gratuita en la H. Cámara de Diputados de la Nación (Av. Rivadavia 1841) a las 18 hs. y posteriormente se realizará una mesa con la participación de los realizadores, Maximiliano de la Puente y Javier Campo, de la Asociación Argentina de Estudios de Cine. Será moderadora Cynthia Sabat.

Raymundo se presenta dos días antes del estreno comercial de La bruja de Hitler, dirigida, escrita y producida por Ernesto Ardito y Virna Molina, fábula fantástica inspirada en personajes y hechos reales sobre el nazismo. La ficción, que llegará a las salas el jueves 8, está protagonizada por Lucia Knecht, Victoria Lombardero Có, Ema Eraso Villarino, Ulises D’atri, Eleonora Dafcik, Heinz K. Krattiger, Malena Villarino, Ronaldo Giss e Isadora Ardito.

La bruja de Hitler cuenta la historia de una familia de fugitivos nazis en 1961 en la Patagonia argentina. Llegan a casa de los Krauss buscando refugio, con el fin de transitar con total impunidad una vida normal. ¿Cómo es la normalidad del silencio, la obediencia y la violencia para los hijos adolescentes de estas dos familias que son testigos y víctimas de abusos y crímenes impunes? Gretel, la hija del jerarca nazi, se entrega a la perversión secreta de su padre. Hans busca convertirse en un buen hombre a través del sufrimiento. Emma, la más pequeña, experimenta en su propio cuerpo la asfixia del silencio. Frida se atreve a rechazar el mandato paterno y se entrega a un amor prohibido, aunque el precio sea sufrir en carne propia lo más oscuro de la condición humana.

Raymundo es un documental que cuenta la vida y obra de Raymundo Gleyzer, uno de los principales referentes del cine militante argentino, secuestrado y asesinado por la dictadura militar en 1976. Junto con su vida, se narra la historia del cine revolucionario latinoamericano y las luchas de liberación de las décadas de 1960 y 1970.

Abarca el período inicial de la carrera de Gleyzer como cineasta; su labor como periodista (que incluye el hito de ser el primer argentino en visitar las islas Malvinas como cronista en 1966, para un informe presentado en Telenoche, el histórico noticiero de Canal 13); y por supuesto, la fundación del colectivo Cine de la Base, brazo cinematográfico del Partido Revolucionario de los Trabajadores (de donde luego se desprendió la organización guerrillera ERP, Ejército Revolucionario del Pueblo), su pase a la clandestinidad y su desaparición, ocurrida durante los primeros meses de la última dictadura militar, el 27 de mayo de1976.

La película contó con la colaboración de Juana Sapire, viuda de Gleyzer, quien aportó buena parte del asombroso archivo utilizado por Molina y Ardito.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES