spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Concluyó la 4ª edición del MICA, con más de 20 mil rondas de negocios y 45 mil asistentes

Más de 2650 vendedores y compradores de la Argentina y el mundo y más de 45 mil asistentes se reunieron en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que concluyó el domingo 4 después de cuatro días de actividades en el Centro Cultural Kirchner y otros puntos MICA distribuidos en la ciudad de Buenos Aires. Brasil fue el país invitado de honor de esta edición, en la que los artistas brasileños Lenine y Luedji Luna cerraron el encuentro con un espectáculo del que también participaron la artista argentina Zoe Gotusso y el rapero Acru.

Al igual que el acto de apertura, el acto de cierre estuvo conducido por la periodista Diana Zurco y su colega Pablo Coppari y contó con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer, y de su par brasileña, Margareth Menezes.

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas abarcó 20 mil rondas de negocios; 200 compradores internacionales de 27 países diferentes; 450 compradores nacionales; 2000 vendedores de todo el país; delegaciones comerciales de Brasil, Chile, Uruguay; 150 showcases en los 15 Puntos MICA y 30 en las jornadas en la Sala Argentina junto a los festivales musicales argentinos más grandes del país; más de 200 actividades entre paneles, mesas y charlas magistrales; más de 20 junto a Fundación EMPRETEC, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Banco Nación y más de 40 mil personas recorriendo todos los espacios del Centro Cultural.

Conformado por 15 sectores, el MICA es un mercado instaurado por el Ministerio de Cultura de la Nación desde 2011 que potencia la dimensión productiva y económica de la cultura argentina, otorga visibilidad, promueve la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales, genera empleos de calidad y propicia la comercialización en todos los sectores de estas industrias.

Relación con Brasil y el Mercosur

Con el relanzamiento de las relaciones bilaterales con Brasil, el MICA 2023 tuvo como foco destacado de la programación el fortalecimiento de los vínculos institucionales, comerciales y artísticos con el país vecino. Así, recibió una importante comitiva institucional brasileña nacional y federal encabezada por la ministra de Cultura de ese país, la estrella de la canción Margareth Menezes, acompañada de una delegación comercial de 90 personas (45 compradores y 45 vendedores) de 9 sectores de las industrias culturales para participar en rondas de negocios, además de presentarse en showcases con artistas del país, mesas de debates y paneles de mercado. El resultado fue una inversión de 1,4 millón de reales.

“La visión pionera de la Argentina creó el MICA y gracias a ella hoy estamos aquí”, remarcó Menezes en el acto de inauguración del que también participaron el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, además de ministros y secretarios de los países que conforman el Mercosur, y representantes culturales de todo el país.

54º Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur

Durante el MICA, se realizó la 54º Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur, en la cual la Argentina realizó el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR Cultural a la República Federativa de Brasil y donde los Ministros votaron por unanimidad la declaración del Museo de la Ex ESMA como patrimonio cultural de la región. Se trata del primer Sitio de Memoria en integrar la lista de bienes protegidos por el organismo regional, y se espera que sea un primer paso para otras postulaciones, con el propósito de fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justicia de América del Sur.

Federalismo

Como en cada edición, el MICA también puso énfasis en sostener una política federal, con la reunión del segundo Conversatorio del Consejo Productivo de las Industrias Culturales, del que participaron autoridades de Cultura de las 24 provincias que conforman el Consejo Federal de Cultura; ministros y secretarios de Industrias y Economía y Producción de las provincias; representantes del Consejo Federal de Inversiones; y de más de 100 cámaras representativas de los 15 sectores de las industrias culturales.

También se realizó la segunda Asamblea del Consejo Federal de Cultura de este año. “Esta es una celebración de las Industrias Culturales. Este año gracias a la conversación que tuvimos con el presidente Lula combinamos que este año sea Brasil el invitado de honor. Pero además podemos destacar que pusimos en valor más de 6 mil espacios culturales en el país, apoyamos a miles de empresas culturales, con una inversión de $35.200 millones”, destacó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. Los integrantes del Consejo Federal de Cultura expusieron, a su vez, sobre los Proyectos Regionales que se vienen realizando en todo el país y sobre la participación en la próxima edición de Argentina Unida se Muestra en Tecnópolis, que tendrá como eje el tópico “40 años de Democracia”.

Como parte de la programación, el Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA) presentó, junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el Mapa Federal de Cooperativas Culturales y entregó a representantes del movimiento cooperativista de la cultura nuevas matrículas, que ya alcanzan a mil otorgadas desde 2021.

Por otro lado, se presentaron el Proyecto de Valorización y consolidación regional de las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, y junto con la Secretaría de Economía del Conocimiento, los programas Potenciar Videojuegos y FILM.AR Audiovisual.

La secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, subrayó la importancia del Mercado de Industrias Culturales Argentinas en tanto política de Estado orientada a articular vínculos entre los protagonistas de todos los sectores de las industrias culturales: “Gracias a que es una política de Estado, con continuidad, es que el MICA ha ido creciendo en el tiempo y hoy estamos cerrando el MICA más grande de la historia. Y acá quiero hacer un paréntesis, concluye la edición del mercado presencial, pero gracias a la visión del Ministro y a la ayuda de ARSAT tenemos la Plataforma que nos permite seguir trabajando el MICA con continuidad durante todo el año”.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES