spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Teatro: «Instrucciones para ser una idishe mame», de Sebastián Kirszner, con Silvia Kanter

Detrás del peso dramático que implica ser inmigrante, dejar la tierra y las tradiciones ancestrales, sobrevivir a catástrofes y holocaustos, el humor siempre es sanador. En la presencia de la improbable e inverosímil docente de la universidad de idishes mames Mirta Goldstein, no es que la condición de desterrado esté ausente; simplemente, la saga se narra desde la comedia y desde allí convoca a la risa.

Mirta Goldstein (la implacable Silvia Kanter) dicta cátedra en una carrera de la que al comienzo mismo de su clase equipara presuntuosamente a la medicina, la arquitectura o el derecho. Esa línea, que bucea en el absurdo, anticipa un monólogo estructurado a partir de la comicidad.

El personaje acentúa los rasgos estereotípicos; en su vestimenta estructurada (tailleur bordó, peluca en forma de casco, zapatos de tacones), en su postura (camina levemente encorvada y arrastra los pies), en su lengua algo cocolichesca (y aun así, cercana y familiar) que remite a la tradición del sainete y también a otros referentes del teatro judío como Marcos Zucker o Adolfo Stray o del humor como Niní Marshall.

El unipersonal tendrá un objetivo: enseñarle a los postulantes –la audiencia, partícipe activa del espectáculo a través de respuestas a interrogantes o canciones atávicas- el folklore y la cultura de la madre judía. Bajo ese enunciado en apariencia superficial, la obra va en la búsqueda del enigma (sin respuestas) que encierra el vínculo madre-hijo.

Paralelamente aflorará una pregunta inquietante: ¿hay futuro para la Humanidad sin idishes mames? ¿Se encuentra en extinción esta especie? La protagonista observa la platea y se queja (toda alusión a la condición de madre judía es obvia hasta en el detalle de la queja) de la ausencia de nuevas generaciones, que son quienes contribuirán a la prolongación del linaje.

Escrita y dirigida por Sebastián Kirszner, Instrucciones para ser una idishe mame transporta al espectador –no necesaria ni excluyentemente judío- a un viaje a sus propias historias. Allí se encuentra con las tradiciones, comidas, amistades, algunas miserias propias de la condición humana o las relaciones intrafamiliares (especialmente el tópico de la nuera), a través del homenaje a la madre.

Allí están espejadas –retratadas con infinita dulzura maternal por Kanter- las piezas del rompecabezas que ayuda a reinventarse/nos sin nombrar al dolor.

Instrucciones para ser una idishe mame. La Pausa Teatral (Luis Viale 625) – Sábados a las 18.30 y 20.30 hs

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Libro: Sebastián Kirszner

Con Silvia Kanter

Pelucas: Altas Pelucas

Diseño de vestuario: Alberto López Castell

Diseño de escenografía: Alberto López Castell

Realización de objetos: Giancarlo Scrocco

Fotografía: Nacho Lunadei

Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia

Asistencia de dirección: Marina Arias Vivarelli

Prensa: Duche&Zarate

Coreografía: Malena Bernardi

Coach Vocal: Karina Antonelli

Dirección: Sebastián Kirszner

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES