spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Hombre de la esquina rosada», dirigida por René Mugica y basada en un cuento de Jorge Luis Borges, se presenta en Cannes

A seis décadas de su estreno, Hombre de la esquina rosada, dirigida por René Mugica y basada en el cuento homónimo de Jorges Luis Borges, se exhibirá en el Festival de Cannes, que comienza el martes 16 y se extenderá hasta el sábado 27.

La proyección se realizará en el marco de la sección Cannes Classics, creada en 2004 para presentar películas clásicas en versiones restauradas “porque la relación del cine contemporáneo con su propia historia estaba a punto de ser sacudida por la llegada de la digitalización, porque el Festival de Cannes también debe encantar a los cines del pasado”, tal como destaca la presentación oficial.

“Cannes Classics es también una forma en que el festival rinde homenaje al trabajo fundamental proporcionado por los titulares de los derechos, las cinematecas, las productoras y los archivos nacionales de todo el mundo”, expresa la información.

Susana Campos y el galán paraguayo Jacinto Herrera.

Hombre de la esquina rosada fue restaurada en 4K por Cubic Restoration, en cooperación con Sociedad para el Patrimonio Audiovisual, y el apoyo del patrocinio cultural del Ministerio de Cultura de Buenos Aires, coordinado por Fernando Madedo y supervisado por Luis Alberto Scalella.

La restauración fue realizada en el 60 aniversario de la película a partir de los negativos originales de 35 mm, un duplicado positivo de 16 mm y un duplicado negativo de 35 mm conservados en el archivo de Argentina Sono Film, propietaria de la película.

La proyección se realizará en presencia de Luis Alberto Scalella, Presidente de Argentina Sono Film.

Estrenada el 26 de junio de 1962, fue protagonizada por Francisco Petrone, Jacinto Herrera, Walter Vidarte y Susana Campos. También participaron, entre otros, Berta Ortegosa, Jorge de la Riestra, María Esther Podestá, María Esther Buschiazzo (en su última aparición), Mario Savino, Juan Carlos Galván, Isidro Fernán Valdez, Adolfo Linvel, Manuel Rosón y Susana Brunetti.

Transcurre en los suburbios de Buenos Aires en 1910 y gira alrededor de temas recurrentes de la literatura de Borges: el destino, el coraje y la tragedia.

El cuento original contiene unas pocas escenas, no ocupa más de seis páginas y transcurre durante unas pocas horas de la noche y en medio de un baile alrededor del año 1900. En cambio en la película se le da como contexto las celebraciones del Centenario.

Nicolás Fuentes fue encarcelado como consecuencia de la traición de Ramón Santoro, Rosendo Juárez y de su propia mujer, La Lujanera. Antes de morir en prisión le cuenta su historia a otro presidiario llamado Francisco Real, conocido como El Corralero, un guapo de San Telmo. Real sale libre por indulto en ocasión de las fiestas del Centenario y en medio de los festejos mata a un provocador desconocido. Al saber que el muerto era Santoro comprende que sin proponérselo será instrumento de la venganza de Fuentes. Es así que en un baile encuentra a Juárez, que estaba conviviendo con La Lujanera, y lo desafía en nombre de Nicolás Fuentes pero el otro, que no teme a Real pero sí al muerto, se rehúye y queda humillado. El Corralero será muerto entonces por El Oriental, quien codicia a La Lujanera.

En una entrevista telefónica emitida en 1979 por el programa Servicios informativos de Radio Exterior de España, dijo Borges: “De todas las adaptaciones cinematográficas de mi obra, solo hubo una buena: el mal cuento Hombre de la esquina rosada inspiró un excelente film con el mismo título, dirigido por René Mugica. Era éste un film admirable, muy superior al relato endeble en el cual se inspiró. Lo demás que se ha hecho prefiero callarlo”.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES