spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La directora mendocina Dominique Chaumont, premiada en el Festival Hot Docs de Toronto por su documental «Veranada»

La directora argentina radicada en Canadá Dominique Chaumont ganó el premio a la mejor cineasta emergente por su ópera prima Veranada en el Festival Internacional de Cine de Canadá – Hot Docs llevado a cabo en Toronto, que concluyó el domingo 7.

Veranada es una coproducción argentino-canadiense, escrita, dirigida y producida por Dominique Chaumont. Se introduce en la vida de los pastores de Malargüe, en Mendoza. Uno de sus habitantes, Don Arturo, es un gaucho tenaz que recorre la Cordillera de los Andes a lomo de caballo para alimentar a sus cabras y ovejas. En este pueblo remoto, los pastores dependen de un recurso para sobrevivir, el agua, que nutre las plantas de los prados, alimenta a los rebaños y significa un ritmo de vida familiar y prometedor. Cuando las sequías provocadas por el cambio climático comienzan a representar una amenaza para la forma de vida de los residentes, Don Arturo decide viajar más lejos en busca de más exuberantes praderas verdes. Con el pintoresco telón de fondo de los Andes, este retrato tranquilo y meditativo de un lugar lejos de la vida de la ciudad nos da la bienvenida a la tierra natal de una comunidad que vive simultáneamente en temor y esperanza.

“La película tiene lugar en una comunidad remota de pastores en las montañas de los Andes de Malargüe, ubicada al suroeste de Mendoza, a unos quinientos kilómetros de distancia de mi ciudad natal. Cuando era niña, visitaba a los pastores y sus familias de esta comunidad, ya que acompañé a mi padre en muchos viajes. Desde muy joven me intrigabas las costumbres de la gente de esta comunidad, donde no hay televisores ni teléfonos y el transporte solo es posible a caballo. Sin vivienda permanente en su mayor parte, los pastores vagan en busca de mejores pastizales. Desde entonces, el mundo ha cambiado, pero en esta comunidad remota, la mayoría de las cosas permanecen igual, excepto una cosa que los pastores no pueden controlar: el clima. Al dirigir esta película, busco abrir una pequeña ventana a la fascinante forma de vida de los pastores de Malargüe y, al mismo tiempo, sensibilizar y despertar una conversación sobre el tema del cambio climático y cómo las acciones en un lado del planeta puede afectar a las personas y especies vulnerables del otro lado”, detalló la directora.

Dominique Chaumont es una directora y productora nacida en San Rafael, Mendoza. Estudió producción cinematográfica en la Universidad Nacional de las Artes. Está radicada en Toronto.

Hot Docs es el festival de documentales más importante de América del Norte. Se llevó a cabo durante once días y presentó 214 películas de 72 países.

Aquí está la lista de los ganadores de los premios Hot Docs:

Premio Mejor Largometraje Documental Internacional

The Mountains – Christian Einshøj (Dinamarca)

Premio Especial del Jurado – Largometraje Documental Internacional

Name Me Lawand – Edward Lovelace (Reino Unido)

Mención de Honor – Largometraje Documental Internacional

Una jauría llamada Ernesto – Everardo González (México/Suiza/Francia)

Premio al Mejor Largometraje Documental Canadiense

I Lost My Mom – Denys Desjardins (Canadá)

Premio Especial del Jurado DGC – Largometraje Documental Canadiense

Caiti Blues – Justine Harbonnier (Canadá/Francia)

Premio Earl A Glick al Cineasta Canadiense Emergente

Veranada – Dominique Chaumont (Canadá/Argentina)

Mejor documental de mediometraje

Being in a Place – A Portrait of Margaret Tait – Luke Fowler (Reino Unido)

Premio al Mejor Documental Corto Internacional

Mrs. Iran’s Husband – Marjan Khosravi (Irán)

Mención de Honor – Cortometraje Documental Internacional

Dear Ani – Micah Levin (EE.UU.)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES