spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La Legislatura de Buenos Aires declara de Interés para la Defensa de los Niños a «La reparación», de Alejandra Perdomo

La Reparación, el documental de Alejandra Perdomo sobre el abuso sexual en las infancias y adolescencias, será declarado de Interés para la Promoción y Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El acto de entrega de reconocimiento y la posterior exhibición de La Reparación tendrá el lugar el lunes 17 a las 16 hs. en el Salón Alfonsín del Palacio Legislativo (Perú 160), con la presencia de la realizadora, integrantes del documental y ediles.

La reparación es un documental con dirección, guion y producción de Alejandra Perdomo, que aborda el tema del abuso sexual en las infancias y adolescencias a partir de testimonios de víctimas, de colectivos y de especialistas. Se trata de un tema que la sociedad se rehúsa a ver, y muchas veces elige ignorar. El 85% de estos abusos se produce en el ámbito intrafamiliar. Se cuestiona la veracidad del relato de los niños, pero no se cuestiona la culpabilidad de los adultos. El silencio siempre ampara al agresor que paga abogados y especialistas para su defensa, pero ¿quién defiende a las víctimas?  La culpa, la vergüenza, el trauma impiden romper el silencio. Bajo las banderas de #YoSíTeCreo y #YaNoNosCallamosMás, una comunidad de sobrevivientes mueve el mundo para crear un futuro mejor, libre de violencias.

La reparación respeta el relato de las y los sobrevivientes de abuso e interpela la respuesta de la justicia tantas veces patriarcal y misógina. En una sociedad que está cambiando, las victimas rompen el silencio y enfrentan el miedo.

Comparten sus testimonios lxs protagonistas Mónica Cortinez, Carla di Palma, Felicitas Marafioti, Daiana Fernández, Daniel Sgardelis y Santiago Bustince y además brindan un marco al tema especialistas como Roberto Piazza (víctima e impulsor de la Ley Piazza); Eva Giberti (psicoanalista y creadora del Programa Las Víctimas contra las Violencias, Línea 137); Vinka Jackson (psicóloga, escritora, sobreviviente de ASI. Ética del Cuidado y Prevención de Abuso Sexual en la Infancia, entre otrxs); Virginia Berlinerblau (Médica, especialista en Psiquiatría Infantil-Juvenil y en Medicina Legal. Médica Forense de la Justicia Nacional) y Celeste Mac Dougall (Docente. Especialista en ESI. Activista feminista. Yo Sí Te Creo Colectivo en Lucha contra el Abuso Sexual en la Infancia).

“Vengo trabajando en el tema de las violencias silenciadas desde 2010 –detalló Alejandra Perdomo a GPS Audiovisual. Abordé en diversos documentales la vulneración del derecho a la identidad, luego el tema de los femicidios y la violencia machista y ahora el abuso sexual en las infancias.
Lo que tienen en común es que las violencias están interconectadas. En los relatos de muchas niñas que fueron “adoptadas” (en realidad, sustraídas o sustituidas antes, durante y después de la dictadura militar), muchas de esas niñas sufrieron abuso sexual dentro del seno de esa familia adoptante. A la vez, en las mujeres que sufrieron violencia machista de parte de sus parejas o exparejas, muchas me contaban en la intimidad que habían sufrido violencia sexual en su niñez. Esto me interpeló y me dije que había que hablarlo. Porque es un delito muy silenciado”.

Alejandra Perdomo es realizadora integral de documentales. Es egresada de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires y estudió dirección y producción de video y televisión y guion en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).

Comprometida con las problemáticas sociales, en 2001 llevó a cabo su primer largometraje, Rompiendo Muros, acerca de la radio La Colifata, que funcionó en el Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda. En 2013 estrenó un documental sobre el derecho a la identidad de los niños secuestrados durante la dictadura militar argentina, Nacidos vivos. En 2016 presentó Cada 30 horas, centrado en la denuncia de la violencia de género. En 2022 estrenó La reparación, acerca de los abusos sexuales en infancias y adolescencias. En los últimos días de diciembre concluyó el rodaje de su nuevo documental, Laberintos personales, que recupera la temática abordada diez años atrás en otra de sus producciones, Nacidos vivos, e indaga en las víctimas del tráfico de personas: los hijas e hijos sustraídos de sus familias de origen y las madres a quienes les arrebataron sus bebés. Un grupo de ellos se unió para exigir ante la justicia federal que sus derechos vulnerados sean restituidos y así poder llegar a la verdad. Es una producción de En Camino Producciones, con apoyo del INCAA, Mecenazgo Cultural y Fundación Banco Itaú.

Alejandra Perdomo protagoniza el episodio 12 del podcast Directoras – Mujeres en acción, serie de entrevistas a cargo de Julia Montesoro.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES