spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Beatriz Guido revisitada en una exposición que se inaugura el sábado 22, con curaduría de Diego Sabanés y José Miguel Onaindia

El sábado 22 a las 18.30 hs. se inaugura la muestra Beatriz Guido, un mundo propio en la literatura y el cine, con curaduría a cargo de José Miguel Onaindia y Diego Sabanés. Tendrá lugar en el Centro Cultural San Martín y contará con la proyección de sus tres primeras obras como coguionista: La casa del ángel (1957), El secuestrador (1958) y La caída (1959), además de una exposición de afiches, fotografías y primeras ediciones de sus libros.

Beatriz Guido, de quien se cumplieron 100 años de su nacimiento el 13 de diciembre último, es una figura clave en la renovación del cine argentino en los años 50 y 60, a partir de sus trabajos como guionista, adaptando su propia obra y la de otros autores.

Guido llega al cine a fines de la década de 1950 con la adaptación de su novela La casa del ángel, que marca el comienzo de su colaboración profesional con el director Leopoldo Torre Nilsson, con el que conforma una dupla creativa y sentimental como pocas en la cultura de nuestro país. A través de la traslación de sus novelas y cuentos, con los que conquistan los principales festivales del momento (basta recordar el premio del jurado en Cannes por La mano en la trampa) y luego llevando al cine a autores como José Hernández, Roberto Arlt, Adolfo Bioy Casares o Manuel Puig. Tras la muerte de Torre Nilsson, otros directores trabajaron a partir de textos suyos, como ya había hecho Fernando Ayala en 1962, con Paula cautiva. En paralelo, Guido continuó desarrollando su carrera como escritora (publicando novelas como Fin de fiesta o El incendio y las vísperas, que marcaron sucesos de ventas hoy impensables) y convirtiéndose de manera progresiva en un personaje público presente en todo tipo de eventos y consultada sobre las más diversas cuestiones.

Sobre las distintas facetas de la autora gira el libro Espía privilegiada, que publica Eudeba en las próximas semanas. El volumen, a cargo de José Miguel Onaindia y Diego Sabanés (curadores también de la muestra) cuenta con la colaboración de Diana Maffía y Josefina Delgado, y los testimonios de Manuel Antín, Graciela Borges y Adriana Martínez Vivot. Además de revisar la carrera de Guido, los autores recuperan algunos textos inéditos o casi inhallables: artículos escritos para revistas culturales en los años 40, cuentos que no fueron incluidos en ninguna recopilación en vida de la autora, un poema, una conferencia sobre el cine de los años 60 y una carta escrita a Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, entre otras hallazgos de la investigación.

La exhibición será acogida en los próximos meses por el Centro Cultural de España en Montevideo y la Casa de América en Madrid.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES