spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La argentina Agustina Muñoz comenzó el Portugal el rodaje de «Ariel», dirigido por Lois Patiño y coprotagonizado por Irene Escolar

La actriz argentina Agustina Muñoz comenzó en la isla de Faial (archipiélago de las Azores, Portugal), el rodaje de Ariel, con dirección del cineasta gallego Lois Patiño y coprotagonizado con Irene Escolar.

Ariel es una historia que juega con los límites entre la realidad y la ficción, la relación entre teatro y naturaleza o la imposibilidad de la representación de la isla. Agustina Muñoz (de origen gallego), visita a su familia en un pueblo gallego en la frontera con Portugal. Instalada en la casa donde su abuela pasó su infancia, aprovecha esos días para ensayar el texto en portugués de La tempestad, de William Shakespeare, ya que ha sido invitada por una compañía de teatro para representar la obra en una isla del archipiélago de las Azores.

Viaja hasta allí en barco, pero cuando llega no encuentra a nadie de la compañía, ni nadie de la isla que parezca saber nada sobre el espectáculo. Al encontrarse sola, comienza a investigar qué habría sucedido y poco a poco, a medida que se sumerge en la realidad de las Azores y descubre la magia del lugar y su gente, su curiosidad por la isla aumenta, olvidando lo que la trajo allí.

Con más de veinte películas en su filmografía, Agustina Muñoz participó en numerosos proyectos de Inés de Oliveira Cézar (Cómo pasan las horas, Extranjera, El recuento de los daños y Baldío, entre otros) y de Piñeiro (como La princesa de Francia, Hermia y Helena, Isabella).

El proyecto surgió a partir de la colaboración entre Patiño y el argentino Matías Piñeiro en el corto Sycorax (2021) e inspirado, igual que aquel, en la obra de William Shakespeare La tempestad. Ariel participó en la sección de industria del Festival de Sevilla de 2020, tal como anticipó GPS Audiovisual.

Allí, los realizadores lo presentaron como una exploración del personaje homónimo de La Tempestad, su carácter ambiguo y su relación con Próspero y los otros personajes de la obra.
“Creemos que la extrema popularidad de esta obra es el elemento clave para liberar la obra y a nosotros mismos de los enfoques convencionales. De hecho, nos permitirá abstraer los temas que unen nuestros intereses. ¿Cómo podemos imaginarnos un personaje que tiene la capacidad de ser invisible? ¿Cómo puede el cine mostrar los huecos que dejaron otras artes para ser como son?”, describieron los realizadores originales.

“Concentraremos nuestra atención en Ariel porque es el personaje que fusiona Teatro y Naturaleza. También encontramos que expone algunas paradojas clave del teatro y la representación literaria como la imposibilidad ontológica de representar el espacio actual –una isla- y el fenómeno específico –una tempestad- que requiere la obra”, anticiparon Patiño y Piñeiro.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES