spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El corto «Teléfono, Navidad», de Malena Zambrani, en competencia en Punto de Vista, que comienza el lunes 27

El cortometraje Teléfono, Navidad, de Malena Zambrani, compite en la Sección Oficial del 17º Festival Internacional de Cine Documental de Navarra – Punto de Vista, que se celebrará en Pamplona del 27 de marzo al 1 de abril y proyectará más de 100 películas en unas 65 sesiones.

En la misma edición se dedicará el Foco La libertad, ¿es posible? El cine de Ana Poliak a la realizadora de Que vivan los crotos, La fe del volcán y Parapalos, tal como anticipara GPS Audiovisual.

Con guion y dirección de Malena Zambrani, Teléfono, Navidad detalla las diferentes llamadas telefónicas de felicitaciones de Baby, de 84 años, y su hijo Julio, a sus familiares y amigos, a través del teléfono fijo de su casa, en vísperas de Navidad. Es su estreno mundial.

“Ahora que los unos y los ceros, los síes y los noes se han convertido para muchos en el combustible más valioso, Malena Zambrani nos hace ver las fuentes de eso que algo pomposamente llamamos «información». ¿Cuál es su punto de partida? Una situación que puede parecer chistosa: las compulsivas llamadas de felicitación de una madre y su hijo, adictos al teléfono, en el que quizá sea el pico de su adicción: el día de Nochebuena. Triunfa el simbolismo festivo, con todo lo que moviliza en el plano sentimental. Hay un clima que la película acierta a captar y que pasa por la risa pero no por la burla, más bien por una especie de alegría y jovialidad (registro raro y difícil). El tema de la película, el teléfono recreativo, digamos, puede parecer tan caprichoso como subversivo, pues la película acierta a mostrar, sin decirlo y sin ninguna solemnidad, hasta qué punto en las últimas décadas la privatización del teléfono se ha convertido en el eje de nuestra dominación y servidumbre. Eso se puede ver fuera de campo o, mejor aún, en espejo. La película se fija con gracia y sutileza en lo que a otros parecería imperceptible o menor. Lo propio de los espejos es invertir lo que no parece invertido: el teléfono que Baby y Julio manejan tan abusivamente no es ya el actual, sus usos anticuados pueden resultar aún más inmoderados que los nuestros (llaman a más gente, más lejos, y nunca nadie alcanza a hablarles a ellos —«comunican»—). Las llamadas van siempre para ellos en espiral centrífuga, de su casa al mundo. Verlo en espejo, comparar, nos hace emocionarnos y pensar. El estrecho espacio del pasillo con la mesita para el teléfono no es menos para Malena de lo que para los Flaherty o para Murnau fueron el polo o los mares del Sur”, describió el director artístico de Punto de Vista, Manuel Asín.

La Sección oficial estará integrada por 18 películas de 13 nacionalidades diferentes como Perú, Estados Unidos, Francia, España, Senegal, Japón, Argentina, México o Alemania, entre otras. La programación se organizará en 7 grandes secciones: Sección oficial, Retrospectivas, Focos, Lan, Contactos, X Films y Programa de mediación.

Punto de Vista es promovido por el Gobierno de Navarra y organizado por la sociedad pública NICDO.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES