spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Fallecimiento del director y docente Rafael Filippelli (1938/2023)

Rafael Filippelli, el mítico director, guionista y maestro de generaciones de cinéfilos, realizador de obras como El ausente, Hay unos tipos abajo y Esas cuatro notas, falleció a los 84 años.

En la mañana del miércoles 22, el director y periodista Sergio Wolf lo despidió en las redes sociales de esta manera: ”Querido amigo, maestro, compañero de debates y batallas, de revistas y películas, padre de la vida y del cine, con pocos discutí y me divertí como con vos, pocos me hicieron pensar y aprender como vos. Te fuiste pero estás, vas a estar. Te abrazo, Rafael Filippelli”.

Nacido el 24 de noviembre de 1938, trabajó en varias películas de Leopoldo Torre Nilsson y en filmes publicitarios. En 1961 realizó Porque hoy es sábado, su primer cortometraje y en 1970 Opinaron, su primer mediometraje. Su última película fue No va más, estrenada en 2022, autorretrato de la vejez y la muerte que simbolizó una virtual despedida.

“El hombre no sabe si un final, el suyo, ya está muy cerca. Pero se mueve con la melancolía de quien no ve ninguna luz. Examina su casa, sus muebles, sus cuadros, objetos que prueban que ha vivido, pero que le hacen dudar sobre el futuro. Tanto su cuerpo como esos objetos parecen perdidos, flotando en un tiempo indefinido y amenazador. Los revisa obsesivamente. La escena clave del film es el inútil intento de recuperar decenas de corbatas, volver a tocarlas, hacerles el nudo frente al espejo. Es inútil y, sin embargo, el deseo de volver puede ser una estrategia frente a la muerte. Todo tiempo pasado quizá no fue mejor, pero fue un tiempo. Caminando por su casa, el hombre solo percibe que esa muerte que se acerca es un vacío de tiempo”, describió el director proféticamente sobre su obra, a manera de legado, en su último largometraje.

A comienzos de los años 70 había integrado el grupo Underground, conformado por Filippelli, Edgardo Cozarinsky, Miguel Bejo, Hugo Gil, Bebe Kamin, Edgardo Kleinman, Néstor Lescovich y Julio Ludueña, entre otros, que cuestionaba los cánones del cine industrial.

Entre 1976 y 1982 estuvo exiliado, primero en México y luego en Los Ángeles. A su retorno, dirigió la obra teatral The Brig (El calabozo), original de Kenneth Brown, y realizó para televisión El fin del viaje, basado en el cuento del mismo nombre de Ricardo Piglia.

En 1985 produjo codirigió con Emilio Alfaro y Andrés Di Tella su primer largometraje, Hay unos tipos abajo, sobre un argumento de Antonio Dal Masetto, quien también colaboró en el guion.

Luego dirigió El ausente (1987). Ya en 1998, realizó Notas de tango. Años después estrenó Música nocturna (2007) y Secuestro y muerte (2010), inspirada en el asesinato de Pedro Eugenio Aramburu.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES