spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Un bolso lleno de carteras», la ópera prima de Leonardo Petralia con producción de Tostaki, se estrena en Cine.ar Play

Un bolso lleno de carteras, la ópera prima de Leonardo Petralia con producción de Tostaki (Nadia Jacky), se suma a los estrenos de la plataforma Cine.ar Play desde el jueves 15 de diciembre.

Estrenada comercialmente el pasado 3 de junio en el Centro Cultural San Martín, está protagonizada es Celia Argüello Rena, bailarina, coreógrafa y dramaturga, quien se propone trabajar artísticamente con la basura que su madre acumula de manera compulsiva. Al embarcarse en la creación de una nueva obra, madre e hija se involucran en una experiencia que transformará sus vidas.

“En un registro documental, me interesó reflejar el cruce entre la búsqueda artística de Celia Argüello Rena, quien desarrolló el Proyecto Diógenes, con su vida personal –detalló el realizador, Leonardo Petralia, a GPS Audiovisual-. El proyecto se propuso trabajar con el síndrome de los acumuladores compulsivos y trata básicamente su historia personal con el síndrome, porque su madre, Noemí, es acumuladora. Sentí que a través de su trabajo se podía indagar el arte como posibilidad de sanación. Lo planteé como un diálogo entre lo artístico y el síndrome. Fue la premisa, el punto de partida”.

El bolso al que apela el nombre de la película efectivamente existió. Era un antiguo bolso de viaje de cuero negro, lleno de carteras de los más variados diseños, carteras de charol rojo, cuero marrón, color crema, de mano, de cinta… Una imagen dinámica de la compulsión del guardar, guardar los objetos, guardar dentro de otro objeto. Es una proyección al infinito, es una mamuschka de objetos donde uno puede inferir la angustia y la soledad de la persona que ejecutó la obra. Un bolso lleno de carteras es llegar a descubrir ese punto y desandarlo desde el amor.

“Cuando empezamos a desarrollar la primera acción performática, tuvimos la intuición de registrar lo que hacíamos con la mejor calidad posible. Para eso contamos con Tibu, el hermano de Juan Pablo Gómez, que es DF y hace cámara. A partir de ahí, Juan Pablo se conectó con Leo (Leonardo Petralia) y Nadia (Jacky), quienes finalmente nos hicieron la propuesta del largometraje. Ahí sí nos sorprendimos, porque no teníamos idea de cómo llevarlo adelante”, reveló Celia Argüello Rena, la protagonista, a GPS Audiovisual.

Leonardo Petralia es egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, y desde hace 15 años trabaja en la industria audiovisual. Esta es su su opera prima. En ella pone en escena el proceso creativo de dos artistas (Celia Arguello Rena y Juan Pablo Gómez) en busca de crear a partir de elementos acumulados que no son precisamente bellos, sino fruto del padecimiento de Noemí, madre de Celia. La casa cordobesa donde Celia pasó su infancia, hoy la interpela hasta el punto en que decide accionar desde una gran necesidad.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES