spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Santiago Loza, jurado del FICER: «El entusiasmo del público no se ve en otros festivales»

Santiago Loza fue uno de los integrantes, junto a Paola Buontempo y Luciano Monteagudo, del Jurado de la Sección Cine Nacional en Competencia del 4º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), que concluyó el sábado 26.

El FICER es una sorpresa. Hay cierto entusiasmo del público que no veo en otros festivales. En otros lugares no se siente ese fervor. No sabía que había tantos invitados de distintos ámbitos del cine. Lo siento como un muy buen punto de encuentro, muy federal, en donde participa toda la región”, destacó el realizador de Nosotros nunca moriremos.

Tras la decisión de considerar a Luminum, de Maximiliano Schonfeld, como la película ganadora, Loza erxpresó: “La sección tuvo mucha diversidad. La programación ha sido genial; es sólida y refleja lo federal. Además, la gente siguió charlando de cine después de cada función. Esto se está perdiendo en otros festivales: la posibilidad de hablar y pensar un poco el cine. El festival es mucho mejor de lo que imaginaba”.

Loza ya había estado en Paraná para la película Ártico, estrenada en 2008: “En esa ocasión me ayudaron Iván (Fund), Edu (Crespo) y Maxi (Schonfeld). Yo dictaba un taller de guion en la escuela de Julio Chávez e Iván quiso tomar esas clases. Me mostró sus cortos y ahí conocí también a Edu y luego a Maxi. Con Iván colaboré en la escritura de la película AB y codirigimos Los Labios. Con Edu trabajé en Nosotros nunca moriremos. Los últimos años tuvimos mucha colaboración mutua”.

El realizador tiene su propia interpretación acerca de la coincidencia de que los tres realizadores sean de la misma ciudad, Crespo: “Supongo que tiene que ver con ellos tres, su amistad y su fascinación por el cine. Ellos fueron entrando en cierto momento del cine argentino. Yo los veía, al principio, deambulando por el BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires). Estaban vinculados por la amistad y la cinefilia”.

¿Cuál es el proceso creativo que determina una película? “Es muy largo el camino –reflexionó el realizador y dramaturgo-. Sigue siendo un misterio cómo este proceso decanta. Hice varias películas, pero no me resulta fácil. No mantengo los mismos productores. Siempre ha sido dificultoso. No me quejo porque hago muchas cosas además del cine”.

“El cine demanda tanto tiempo que en el medio uno va haciendo otras cosas –destacó Loza-. En algún momento, el teatro fue una actividad muy importante. Se me fue haciendo una forma de vida. Tiene que ver con estar vivo y no caer en el aburrimiento. No anquilosarme y siempre estar buscando. Hay algo que a mí me estructura y eso es mi vínculo con la escritura. A veces, en el cine eso es más acotado, acorde al sistema de producción. Por suerte, tengo la posibilidad, cada tanto, de moverme en otros ámbitos con la escritura y no ser tan dependiente de la posibilidad o no de que avance. Es carísimo hacer una película, por eso tengo un oficio en el que no dependo tanto de los demás”.

Sobre las implicancias personales de filmar, confesó: “Siempre que filmo, pienso que no lo haré más porque es algo recomplicado. El montaje me gusta porque lo comparto con amigos, pero el rodaje tiene algo físico que demanda mucho. Es un arrebato de mucho estrés y plenitud. Como director hay que tomar decisiones y tener cierta claridad en ese rumbo que son los días de rodaje. Y a mí claridad no es lo que me sobra. Sí tengo una cualidad, y es que los grupos que se van formando son de mucha colaboración. Detesto esa idea totalmente anacrónica del director de cine de los gritos y creo que en las generaciones nuevas esa imagen ya está erradicada”.

“Padezco y disfruto mucho el rodaje –detalló Loza-. Soy bastante solitario y el rodaje es comunitario. Se arman como unas familias nómades. Las familias suelen ser conflictivas, y la familia del rodaje después se desarma, tiene esa ventaja”. 

Consultado por cómo se define a sí mismo, respondió: “Me costó mucho definirme como director de cine y como escritor. Hago cine y soy alguien que escribe. Durante años ponía profesor cuando tenía que llenar algún formulario, pero también estoy en conflicto con la docencia. Desde hace muy poco, pongo escritor”. 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES