spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Después de dos años y medio, prosigue el rodaje de la coproducción argentino-española «La estrella azul»

El lunes 28 se retomó en Santiago del Estero el rodaje de La estrella azul, ópera prima de Javier Macipe, coproducción argentino-española interrumpida en marzo de 2020 por la pandemia.

La estrella azul es una ficción inspirada en el encuentro entre uno de los grandes maestros de la chacarera, Cuti Carabajal y Mauricio Aznar, líder de Más Birras, una de las figuras fundamentales de la música popular zaragozana y del rock español de los 90.

La producción corre a cargo de Simón de Santiago, Amelia Hernández y Hernán Musaluppi, con Diego Rodríguez y Antonio Pita como coproductores. Se trata de una coproducción hispano-argentina de MOD Producciones (Alejandro Amenábar y Hernán Musaluppi), El Pez Amarillo y Cimarrón (Musaluppi y Santiago López), en coproducción con La Charito Films y la cordobesa Prisma.

Cuenta además con la participación de Movistar+ y Aragón TV, con la financiación del INCAA y el ICAA de España y el apoyo del Gobierno de Santiago del Estero, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza y el apoyo internacional de Eurimages e Ibermedia. La película será distribuida en cines españoles por Wanda Vision y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

El argumento es el siguiente: años 90. Mauricio, un famoso rockero español recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue pagar sus facturas. Carlos acoge con generosidad al extraño visitante haciendo las veces de maestro Miyagi musical. De su encuentro nace un extravagante dúo quijotesco, con todos los visos de ser un absoluto fracaso comercial.

El elenco está conformado por Cuti Carabajal (interpretando a su propio hermano, Carlos), la también música Mariela Carabajal, el también zaragozano Pepe Lorente (encarnando al desaparecido Mauricio Aznar), Bruna Cusí, Marc Rodríguez y Catalina Sopelana.

“No es un biopic. Aquel viaje, ese encuentro entre este rockabilly español y aquella especie de maestro argentino encierra una historia preciosa, universal, que merece una película que llegue al mundo entero. Esto es ficción; Mauricio es el protagonista, pero representa a una figura universal, el hombre que renunció al éxito para perseguir un sueño. Un hombre que se reinventó siempre para mantenerse genuinamente libre, al margen de las modas y de la industria. Hay licencias en el guion, pero la esencia de lo que fue Mauricio se retrata con fidelidad; la historia describe su continua evolución como artista. Él medía el éxito con parámetros propios, le daba igual tocar en la calle o ante miles de personas”, detalló Macipe.

“El guion de Javier nos cautivó desde la primera lectura. Su delicado equilibrio entre la originalidad, el humanismo, la emotividad y el arte nos tomó por sorpresa. Uno puede sentir el genuino trabajo de amor y la meticulosa investigación puesta en el proyecto. No en vano, Javier ha seguido los pasos de sus personajes durante los últimos 5 años, impregnándose de su apasionada búsqueda de la vocación, y destilando su esencia en una historia universal”, resaltó Musaluppi.

En los próximos días se rodará en Santiago del Estero y Cerros Colorados, la localidad cordobesa donde se radicara Atahualpa Yupanqui y donde Mauricio Aznar descubriera la chacarera y otros géneros folclóricos hacia los que giró su carrera tras la extinción de Más birras, y que más tarde volcaría en su grupo Almagato. Luego, la filmación regresará a Zaragoza, donde comenzó el rodaje de la película, para concluir en febrero de 2023.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES