spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Tucumán promulgó su Ley de Promoción de la Actividad Audiovisual

La provincia de Tucumán ya tiene Ley Provincial de Promoción de la Actividad Audiovisual. El gobernador Osvaldo Jaldo promulgó la norma, en un acto realizado en la Casa de Gobierno el jueves 25.

La ley había sido sancionada el 4 de octubre de 2018 a partir de la gestión de todos los sectores que están vinculados con la actividad pero aun no había sido puesta en marcha.

“La promulgación de esta ley tiene que ver con el fomento de la industria audiovisual. No hay duda que genera fuentes de trabajo y que permite mostrar la cultura y los paisajes de Tucumán –expresó Jaldo-. La legislación “sirve para que los estudiantes de cine no se vayan a otras provincias, para que nuestros talentos se queden aquí, porque esta ley viene a darle un sustento jurídico a toda esta actividad, ya que en el articulado se habla de un presupuesto. Lejos de ser un gasto, es una inversión para Tucumán”.

“Como provincia, vamos a apostar fuertemente a esta actividad para que todos los profesionales se queden en Tucumán y no tengan que ir a buscar trabajo en otras provincias”, aseguró el Gobernador.

En el acto de promulgación de la ley participaron el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli; el presidente del Ente Cultural, Martín Ruiz Torres; la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia; el intendente de Simoca, Marcelo Herrera y el director ejecutivo del Idep, Maximiliano Martínez Márquez.

La ministra Vargas Aignasse sostuvo que “el gobernador Jaldo hace cuatro años había posibilitado, desde el Poder Legislativo, la sanción de esta ley que hoy le toca promulgar. Este es un trabajo con el sector privado en el que Tucumán tiene que posibilitar esa enorme potencialidad del sector audiovisual para que pueda tener sus frutos en la provincia. Esta ley se vuelca en trabajo genuino, en fomentar el turismo y en que todos los profesionales puedan ejercer su profesión. Tenemos los mejores escenarios naturales en distancias cortas y tenemos las cualidades para ser elegidos por producciones internacionales. Para eso, está el Poder del Estado para potenciar y promover que se fomente mano de obra local transformándose en ingresos para Tucumán”.

El rector de la UNT, Sergio Pagani, destacó: “La promulgación de esta ley es el fruto del trabajo de muchas personas, entre ellos, miembros de la comunidad universitaria, especialmente de la Escuela de Cine. Nos abre muchas oportunidades para oficios y profesiones de trabajadores de esta industria que brindan un aporte cultural trascendente. Destacar nuestro sentir regional como tucumanos. Se incentiva a muchos jóvenes para que puedan expresar su cultura mediante las producciones”.

Elena Colombres Garmendia, en representación de Turismo, agregó: “es un sueño de los trabajadores del cine que hoy se convierte en realidad y oportunidad. No solo les permite trabajar directamente a quienes se vinculan al sector, sino a todos los tucumanos. El cine proyecta la imagen de la provincia. Posibilita mostrar un Tucumán que la gente quiere venir a ver. El impacto que tiene en el turismo es enorme porque además trabajan a contraestación. Estimulan el deseo de conocer un lugar que es el escenario donde se desarrolla una película. Agradecidos por el trabajo que puedan hacer para posicionar a Tucumán como destino”.

Juan Veiga, director de la Escuela de Cine, expresó: “Desde la UNT y de la Escuela Universitaria de Cine y Televisión hoy alcanzamos un objetivo que planteamos hace ocho años junto a toda la comunidad audiovisual. Una ley que se desarrolló tomando modelos de otras provincias y apuntando a las necesidades del sector. Con una realidad donde después de 17 años de creación de la Escuela tenemos una serie de profesionales universitarios de altísima calidad que está inserto en el mercado audiovisual. La ley logrará el fomento de que los realizadores se puedan profesionalizar mucho más. Tucumán tiene galardones en todo el país y en el exterior”.

Lucas García Melo, presidente de Tucumán Audiovisual, Asociación Civil de Trabajadores Audiovisuales de Tucumán, declaró: “En Tucumán se produjo mucho en los últimos años, principalmente a partir de la creación de la Escuela de Cine. Yo soy egresado de esa escuela. Somos conscientes de que la producción va a crecer exponencialmente. En Tucumán hay grandes cuadros. Era lo que faltaba para ubicarnos como polo cinematográfico en el país”.

Pablo Salcedo, presidente de la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán, expresó: “con esta ley, la producción audiovisual representará a la provincia. Será una vidriera de Tucumán y generará muchísimos puestos de trabajo, al tiempo que se posiciona como polo productivo audiovisual. Se producirá contenido de muchísima calidad para las pantallas nacionales e internacionales”.

El vicepresidente de Tucumán Audiovisual, Asociación Civil de Trabajadores Audiovisuales de Tucumán, Martín Falci, detalló: “Esta ley tiene una importancia estratégica para la provincia y la región. Tiene que ver con la inclusión de la actividad audiovisual dentro de las industrias culturales que representan el 2,6% del valor agregado neto del país”.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES